sábado, 20 de agosto de 2011

El Arte Culinario tambien se ha beneficiado de algunos "accidentes"

Los Radares y el Microondas

La empresa Raytheon se encargada de vigilar los radares aliados durante la segunda guerra mundial. Estos aparatos emitian magnetrones o microondas, cuyo calor derritio una barra de caramelo que el ingeniero de la Raytheon, Percy Spencer llevaba en uno de sus bolsillos: Lo siguiente fue hacer el Microondas -no me lo vas a creer- que pesaba 340 kgs!!?? Y media 1.68 mts!

Sbk? Se empieza a comercializar los primeros microondas hasta 1967. Pero serían unos años mas tarde, cuando se logra una miniaturalización de los aparatos y por consecuencia, el invento ahora si comienza a ser usado en los hogares.

Los Cornflakes de Kelloggs
Los hermanos Will y John Kellogg, estaban buscando variedad en la dieta vegetariana, sobre todo buscando otro sustituto del pan, huevos y carne que se consumían tradicionalmente por las mañanas.
Buscaron de muchas formas preparar y cocinar el  maiz, cuando se percatan que accidentalmente había quedado un bote cerca de la estufa durante varios días. La mezcla se había vuelto enmohecida, pero el producto que surgió fue seco y espeso. Al quitar el molde, los hermanos crearon el que pronto se convertiría el desayuno ligero favorito de los americanos.

Posteriormente, en 1906 William Kelloggs fundó la compañía (hoy multinacional) que lleva su nombre, y fiel a su filosofía, fue la primera empresa en incluir información sobre nutrición en sus paquetes de cereales.

Coñac

En la Edad Media, los mercaderes de vino solían hervir el vino para extraer la mayor parte de agua del vino de modo que su delicada carga se asentara mejor y ocupara menos espacio en los barcos; al llegar a su destino,  bolvían a añadirle agua.
Mucho después se saltaron lo de agregarle agua... y así nació esta nueva bebida.

Sbk? Es el coñac una clase de brandy; pero no son equivalentes: el Coñac se elabora en Cognac, Francia (denominación de origen), entonces la misma preparación pero en otra parte del mundo, se le debe llamar brandy!Papas Chips




En 1853, cerca de Saratoga Springs, NY, en el local Moon’s Lake House, el chef George Crum era constantemente fastidiado por un cliente que siempre se quejaba de que sus patatas fritas eran demasiado gruesas, las partió del grosor de un papel y las frió hasta que crujían.

Sbk? La gente pedía a gran escala sus "Papas Saratoga" pero solo se podían almacenar en cajas o en latas, logicamente se hacían rancias muy pronto.

Fue casi 80 años despues, y con la tecnología un poco mas avanzada, Laura Scudder soluciono este problema al unir dos hojas de papel encerado, formando un tipo de bolsita para conservarlas más tiempo.

Al día de hoy, las papas fritas se empacan en bolsas de plástico, y en tubos de cartón especialmente tratados, y hay una gran variedad de sabores: agrias, con cebolla, con distintos tipos de picante, etc...
A que no puedes dejar de probar solo una!

Sacarina
En 1879, Constantine Fahlberg realizaba investigaciones sobre el alquitrán de hulla, cuando descubrió que una de las muestras tenía un sabor dulce muy particular, lo que dio origen a este producto.

Sbk? En 1884 Fahlberg demostro que su producto fue el primero y obtuvo la patente y comenzó a producirla en masa. Pero no fie hasta la Primera Guerra Mundial, con el racionamiento del azúcar, que la sacarina fue un éxito en ventas.
Y ni hablar del auge que la sacarina tuvo gracias a las recetas para sustituir los azucares y bajar de peso.

Refresco de Cola
Lo que quería hacer el farmacéutico John Pemberton era buscar un nuevo medicamento contra el dolor de cabeza cuando por error mezcló varios ingredientes (que hasta la fecha son secretos), y dio origen a esta bebida, la cual primero se comercializó en farmacias para luego venderse como refresco.

Sbk? Quiza no haya otro producto mas globalizado que una "Coca-Cola", no crees?


Teflón
Este aditamento muy utilizado en sartenes, ollas y freidoras, fue descubierto por Roy Plunkett cuando el científico trabaja en una investigación de gases refrigerantes en 1938. Durante los experimentos encontró que los cilindros usados en la investigación, supuestamente vacíos, pesaban más. Al abrir uno de ellos, encontraron un polvo blanco el cual podía ceder a los disolventes y era antiadherente.

Los fuegos artificiales

No es presisamente un invento Culinario, pero cuenta la leyenda, que fue un cocinero, quien hace mas de 2 mil años en China, accidentalmente mezclo carbón, azufre y sal de mar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...