viernes, 5 de agosto de 2011

Otra Invitación: Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)

Para esta XVI edición se recibió un total de 217 materiales provenientes de 37 países. Al final la programación quedó conformada por 73 filmes de 22 países, las cuales se podrán ver en 37 funciones en varias sedes: Universidad Autónoma Chapingo, TEC de Monterrey Campus Santa Fe y Faro de Oriente, en el DF, los días 9 al 14 de agosto!

Bélgica es el pais invitado y recibiremos con gran honor a Joris van Dael, fundador y director belga de Kidscam, asociación que realiza un trabajo similar al de La Matatena, alla en su pais natal.
"Me pareció interesante venir a trabajar con niños y hacer una película con ellos. Kidscam lo fundé hace nueve años y nuestros trabajos tienen que ver con los niños y sus derechos, para que expresen su individualidad y se les quede una huella cultural muy importante. Esto lo hacemos por medio de un acercamiento un poco fantástico, porque es finalmente una forma de hacer cine. Considero a La Matatena como una hermana grande. Lo que más me alegra es poder trabajar con niños de la calle, lo cual verán más adelante. Espero que les guste" dijo Joris van Dael, para La Jornada.

La organización La Matatena presentó el programa de la XVI edición del Festival Internacional de cine para niños (…y no tan niños), como proyecto cultural independiente que tiene como objetivo principal programar y exhibir un cine de calidad de otras regiones del mundo para fomentar entre el público infantil el gusto por el cine y retroalimentar a las niñas y niños con la recreación de costumbres, inquietudes y cotidianidad de los niños en otras partes del mundo.

Sbk?
Al finalizar cada función, un grupo de pequeños serán invitados a votar por los trabajos que más les hubieran gustado y sus papás también participaron al dejar sus cometarios en una urna.
Los resultados serán dados a conocer el domingo 14 de Agosto en la ceremonia de clausura del Festival.
Entres algunos de los títulos participantes destacan:
Los cocodrilos: el regreso (Alemania, 2010)
El niño inca (Países Bajos, 2009)

El camino a casa (Reino Unido, 2010)
Pico de diez años lucha para adaptarse a su nuevo internado en lo alto de los Himalayas. Fue abandonado por sus padres y recogido por unos matones de los cuales escapa.
Viajando a través de la India, que apenas conoce,
¿Podrá Pico encontrar el camino de regreso a Inglaterra?

La Caja musical (EUA, 2009)
En un departamento en Nueva York, una niña trata de abrir una antigua caja de madera.
El orden y la secuencia, la causa y el efecto al explorar las posibilidades con un extraordinario talento


Lápices de colores (Brasil, 2010)
Claudio es un chico a quien le gusta dibujar. Su padre se marchó hace algunos años de casa y el niño piensa que dibujando un retrato a color de aquél, lo hará volver, pero Claudio no tiene lápices de colores. Cuando por fin consigue tres, su madre solo le permite utilizar uno cada día.
Soy redonda (Suecia, 2011)
¿Por qué estoy en el mundo? (Alemania, 2010)
Cambio de papales, realizado por Alumnos de 6º Grado (España, 2010)
¡Alto! (México, 2010), entre varios más
Eskimal (México, 2011)
En un mundo fantástico amenazado por las consecuencias devastadoras de la contaminación, Eskimal y Morsa trabajan juntos para conservar el Gran Glaciar, enfrentándose a una inminente catástrofe producida por el descuido y el desinterés del mundo industrializado.

Sbk?

Eskimal, de Homero Ramírez Tena, y Monarca, de Víctor René Ramírez Madrigal y Arturo Tornero Aceves, son trabajos de directores mexicanos y producidos por del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Ademas, se podrán ver...

Insecto del amor/ Love Bug (EU, 2009)
El insecto del amor ronda a la tortuga Thompson. Trata de darse valor para hacer la correspondiente declaración sentimental a su amiga Maddy, de la escuela de danza. La tortuga piensa que Maddy es el ser más increíble e impresionante del mundo, pero, ¿será capaz de vencer su timidez?
Vuelo de Atí (Argentina, 2009):
Una joven pareja se prepara para la llegada de su hijo Atí. El primer juguete del bebé es un pájaro de madera que cuelgan sobre su cuna. El ave, ante los ojos de Atí, cobra vida y éste en compañía del pájaro, crean un mundo en el que la realidad se transforma a su gusto.
Canción del silencio / Song of Silence (Israel, 2010)
Documental sobre Aviv, un pequeño de 12 años que trata de llevar una vida normal en un hogar muy especial. Sus padres son sordos y su hermano mayor es parapléjico, lo que hace difícil la comunicación familiar. Aviv tiene un hermano menor: Idan, a quien guía, como lo haría un hermano mayor. A Aviv le gusta cantar; lo hace frente a los padres de sus compañeros de clase, e incluso frente a los suyos. Esto lo hace muy feliz, aunque está consciente de que sus padres no pueden escucharlo.

La piedra que quería volar / Steinfliegen (Alemania, 2009)
En una pequeña isla vive con sus padres una piedrita llamada Ferdi. Su mayor deseo es volar, pero las piedras no pueden hacerlo porque son demasiado pesadas y sus alas no las aguantan. Así que inicia un viaje para que alguien lo enseñe a volar. En el camino se encuentra con varias piedras y les pregunta sobre el arte de elevarse en el aire, pero ninguna es realmente capaz de ayudarlo. Cuando ya había aceptando su destino y renunciado a toda esperanza, se topa con una niña y su sueño se hace realidad...
¡Ya! ¡No fastidien! (México, 2011)
La madre Tierra está enferma, lastimada por todo lo que le hacemos: cortamos sus árboles; ensuciamos su agua, su aire y hasta matamos sus animales. Repentinamente, ella grita: ¡Ya basta!” Cinta realizada por niños.

Entre su programación en esta edición se encuentran varios programas de cortometrajes realizados por niños y niñas, cotometrajes unitarios, pláticas con realizadores, mesas redondas infantiles, entre algunas actividades más

En cuanto a cortometrajes se podrá apreciar, de MéxicoTeocaltiche vista por sus niños y Vida Monstruosa; de Bélgica Codicia (Badman), La vida de Poxy (Poxy’s Life) y El vampiro (The vampire); de España Cambio de papeles; de España Derecho a la familia y Derecho a la información y de Argentina La Bomba y Juanito va de vacaciones


Liset Cotera, directora de Matatena, enfatizó la importancia de la participación de niños como jurado para entregar los reconocimientos de los filmes presentados. Asimismo dijo que este festival de cine para niños es una “expresión multicultural”, muy diferente de las cintas encauzadas para el público infantil que coloniza por completo las carteleras comerciales en el verano.

Este festival se viene realizando desde 1995 en el mes de agosto aprovechando las vacaciones de verano en la Ciudad de México; y ahora se ha extendido a varias ciudades del interior como Cuernavaca, Morelos y Monterrey, Nuevo León.

Mas información:
La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.

Av. San Fernando N° 426, Colonia Tlalpan
México, D.F.  C.P. 14000
Tel: 50 33 46 81 y 50 33 46 82
Fax: 56 65 72 33
Correo electrónico: informes@lamatatena.org


Y recuerden: Este verano, el cine infantil no sólo será de "transformers"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...