martes, 6 de diciembre de 2011

Como Familia, preparemonos para un Terremoto!

En una de las muchas entrevistas que se le hicieron a Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, con respecto a su labor frente a los sismos, dijo que se ha incrementado el número de sismos en México del 2010 a la fecha!

"En promedio ocurren mil sismos cada año en nuestro país, pero es importante mencionar que hay aumento de actividad de tal manera que del año 2010 y en 2011 hemos tenido mas de tres mil sismos en el año", añadió el funcionario capitalino.

Un terremoto es un hecho terrible, sin previo aviso puede terminar con nuestro patrimonio y con la vida de nuestros familiares. Pero podemos preparanos para atenuar un poco sus efectos para...  SOBREVIVIRLO!

* Elabore un plan de contingencia familiar en caso que se presente un terremoto y su familia no se encuentre toda junta. En el plan deberá estar identificado un lugar seguro donde deberán reunirse si el sismo ocurre y no se encuentran juntos.

* Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese de que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.


* Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, extintor, etc. y algunas provisiones, en un lugar conocido por los miembros de su familia. Sería de utilidad mantener comida enlatada, agua embotellada para tres días al menos, destapador de latas, leche en polvo, cereales, y un silbato para enviar señales de alarma.
Recuerde que es peligroso almacenar líquidos inflamables.
*Asegúrese de saber cómo desconectar la luz, el gas y el agua.
* Mantenga en un lugar accesible las herramientas necesarias para cerrar las llaves de agua y el gas.
* No coloque objetos pesados encima de muebles altos; asegúrelos en el suelo.
* Sujete bien los objetos peligrosos
Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que puedan provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.
* Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo, los lugares más seguros ante un sismo, y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto.
* Coloca las llaves en la chapa si estan todos en el hogar... o al menos, dejalas en una repisa cerca de la puerta de salida para un rápido desalojo
* Los niños deben tener sus jugetes en orden permitiendo que las salidas queden libres, como pasillos y escaleras.
* Cerciórese siempre de dónde se encuentran los integrantes de su grupo familiar.
* Verifique permanentemente el funcionamiento de las lámparas de emergencia.
* Tenga siempre a la mano un directorio telefónico de emergencias con los números locales de Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria y la Policía

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...