lunes, 19 de septiembre de 2011

Un día como Hoy: Terremoto de México 1985

Todo México, pero especialmente nuestros hermanos del DF, recordamos hoy el 26 aniversario del gran terremoto que devastó parte de la capital del país y dejó miles de víctimas.
El Presidente Felipe Calderón montó una guardia de honor en el Zócalo capitalino e izó la bandera nacional a media asta, mientras que el alcalde capitalino Marcelo Ebrard encabezó una ceremonia conmemorativa en la llamada Plaza de la Solidaridad, donde se derrumbó el Hotel Regis por el sismo de 1985.

"Hemos aprendido de experiencias anteriores y sabemos que la mejor manera de enfrentar los desastres naturales es preparándonos", dijo el secretario de Gobernación federal, Francisco Blake, en un acto que también sirvió para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil.


Autoridades federales y locales montaron guardias de honor en distintos puntos de la capital, mientras habitantes de la ciudad de México participaron en un simulacro masivo de evacuación de inmuebles.

Qué paso ese día?
Todo era normalidad para los defeños hasta que el reloj marcó las 07:19, momento en el que la tierra comenzó a temblar de manera intensa. El epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar a 300 kilómetros de la capital, sobre las costas del Pacífico. Las ondas sísmicas se trasladaron atravesando rocas desde allí hasta el DF.

La tierra temblo durante poco mas de dos minutos, pero parecieron una etenidad
Las imágenes quedaron inmortalizadas en varias cadenas de radio y televisión, Televisa por su parte sufrió el derrumbe de su edificio

El caos se había desatado en la ciudad, 30.000 edificios caían desplomados a lo largo de la zona metropolitana, otros 68.000 sufrían grandes daños.
El terremoto fue categorizado con 8,1 grados en la escala de Richter, destruyó edificios importantes como el A1, el edificio nuevo León, Televicentro, el Hotel Regis, el Hotel D’carlo y Del Prado, hospitales enteros, fábricas y viviendas.

Rescate y recuperación
La recuperación psicológica de la población tardó en completarse. Las réplicas del movimiento continuaban azotando el lugar y el pánico cundía en muchos. Los mismo ciudadanos se avocaron al rescate de sus conciudadanos y varias personas fueron rescatadas hasta diez días después del suceso. Incluso bebés recién nacidos sepultados bajo los escombros fueron salvados en lo que días anteriores había sido un hospital.

Por aquel entonces el presidente de la Nación era Miguel de La Madrid, su gobierno guardó gran hermetismo durante horas. El saldo preliminar era de 24 muertos, muy lejos de los 7.000 que luego fueron contabilizados oficialmente y de los 10.000 extraoficiales. Las personas rescatadas entre los escombros sumaron algo más de 4.000.


Ayuda nacional e internacional.
Fue llamativa la actitud del gobierno nacional ante una catástrofe de semejante magnitud. En un principio la ayuda internacional no fue aceptada.

México vivía por ese entonces una complicada situación económica y el gobierno no daría abasto para brindar rescate a todas las víctimas. Finalmente 40 horas después de la tragedia, el presidente de la República apareció en público. Se aceptó la ayuda internacional y tanto rescatistas como víveres sirvieron de sustento a muchos ciudadanos que asustados no querían regresar a sus viviendas.


Historia de México

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...