domingo, 11 de diciembre de 2011

Un Celular puede salvar vidas? La Respuesta es Si!

Desde tornados hasta ataques terroristas, cuando una emergencia ocurre, la gente en el área afectada comienza a hablar acerca de ello en las redes sociales, sobre todo desde sus teléfonos móviles.

Los funcionarios de respuesta a emergencias monitorean cada vez más estos mensajes para mejorar su comprensión de la situación en desarrollo; y esta información puede resultar muy útil al momento de decidir dónde desplegar los esfuerzos de respuesta o alivio.

En una conferencia reciente, Russ Johnson, director de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de ESRI (un proveedor de sistemas de información geográfica, o GIS), explicó cómo las redes sociales móviles están cambiando la forma de respuesta a emergencias y los trabajos de recuperación.

Por ejemplo, en las secuelas de un terremoto, “por lo general hay personas en la región afectada, incluido al público en general, tuiteando o publicando en otros servicios”, dijo Johnson. “Y en caso de emergencias muy grandes que se prolongan durante un tiempo, a menudo alguien crea un mapa con varias fuentes en Ushahidi”.

“Los comandantes de campo pueden mirar la información en tiempo real y darse cuenta de que su modelo de situación no aplica. Así que podrían decidir: 'Vamos a desviar un equipo a este lugar de acá'”.

La belleza de las redes sociales, dijo Johnson, es que “multiplican la capacidad de tener sensores en el terreno para obtener información”.

Sin embargo, en caso de emergencia, no todos los tuits son igualmente útiles. Una de las dificultades al usar los mensajes públicos en las redes sociales en situaciones de emergencia es que esta información se encuentra en formato libre y con frecuencia incompleta. Por ejemplo, alguien podría tuitear: “Las líneas de energía están caídas” pero no especificar la ubicación.

El público puede utilizar las redes sociales para ayudar a la respuesta de emergencia. “Si ellos pueden ofrecer información real y no sólo comunicación interesada, es más útil”.

La electricidad y las conexiones de datos a menudo se interrumpen durante situaciones de emergencia, y las llamadas de voz quedan bloqueadas, pero las redes celulares todavía pueden llevar un poco de tráfico de mensajes de texto o SMS.

Si usas Twitter, puedes configurar tu teléfono para tuitear a través de SMS. Entonces —si puedes hacerlo sin ponerte en peligro a ti mismo o a los demás— puedes intentar publicar información útil sobre lo que está sucediendo a tu alrededor a raíz de una emergencia.

No trates de capturar todos los detalles, ya que eso desgasta la batería del teléfono, y probablemente hay cosas más importantes que hacer que estar alrededor tuiteando.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...