lunes, 19 de septiembre de 2011

Un cambio significativo en el Mega Simulacro

26 aniversario de los sismos de 1985
Con la ayuda de 24 mil 185 policía, mil 675 vehículos y cinco helicópteros, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), participo en la realización del Magno Simulacro que se viene realizando todos los años cada 19 de Septiembre.

En punto de las 10:00 horas, cinco millones de personas participaron en el macro simulacro bajo la hipótesis de un terremoto de ocho grados en la escala de Richter con epicentro en las costas de Guerrero.

En el ejercicio ciudadano de Protección Civil fueron evacuados 15 mil edificios gubernamentales y privados con lo que se buscó imponer una marca de tiempo en el desalojo de los inmuebles, señalaron autoridades capitalinas. "Este ejercicio plenario de evacuación, tiene como finalidad promover en trabajadores y usuarios, el interés y participación en acciones de protección civil, para mantener y elevar el nivel de calidad en la prevención, auxilio y recuperación, ante situaciones de emergencia, así como para contribuir al desarrollo continuo de la Cultura de Autoprotección y Protección Civil, en la Ciudad de México", señalaron en un comunicado.

Así, la SSP-DF implementó un dispositivo de vigilancia, seguridad, regulación del tránsito vehicular y control de estacionamiento, en las inmediaciones de los inmuebles de las dependencias del Gobierno Federal, Local y Estatal, Paraestatales e Iniciativa Privada, ubicadas en la ciudad capital, para garantizar la seguridad física y patrimonial de los participantes en el Magno Simulacro 2011, lo que evitó alteraciones al orden público y robos.

La Gran Diferencia: Se toma ejemplo de Haití y Japón
Se modifico el procedimiento del simulacro, luego de ver que durante los sismos recientes registrados en Haití se encontró que la mayoría de la mayoría de las victimas se encontraba en las entradas y salidas de los edificios y en las escaleras.

Al momento de salir se forman tapones porque todas las personas se dirigen al mismo punto. "Hicimos muchas reuniones, cambio de paradigma, porque no es lo más adecuado hacer una evacuación masiva que era lo que hacíamos en años anteriores", señaló Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF.

Por primera vez el simulacro adoptara protocolos tomados en Japón y se hará de la siguiente manera:
A las 10 de la mañana sonara la alerta sísmica.
Todas las personas que se encuentren dentro de un edificio público deben dirigirse a las zonas de seguridad.
Deben posicionarse a un costado de las columnas de carga o de un mueble pesado, no debajo de el, y adoptar una posición fetal.
Deben esperar a que termine el temblor, después deben evacuar el edificio y dirigirse a los sitios de reunión.
Nadie debe regresar al edificio hasta que las brigadas de Protección civil hayan hecho una revisión estructural para determinar si el inmueble es o no seguro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...