jueves, 1 de diciembre de 2011

Unas Ricas Sampas, Alimento de Supervivencia!

La Sampa, es un alimento altamente nutritivo y sobre todo energético!
El consumo de una bolita de sampa es el equivalente a una comida. Entonces una ingesta de 3 bolitas por día, daría a la persona  la energia necesaria para un desenvolvimiento normal durante todo el dia.

Hay especialistas que recomiendan su consumo para limpiar por dentro el organismo y dar descanso al aparato digestivo,  tan maltratado por los malos hábitos alimenticios.

Igualmente cuando salimos a caminar o acampar y no es posible llevar muchas cosas, o no queremos cargar, estas bolitas nos proveen del alimento necesario, ocupando un mínimo espacio y siendo de mínimo peso, pero a su vez nos aporta toda la energia necesaria.


Preparemonos para tiempos dificiles o de crisis: Un ancla de salvación!
La sampa entonces, sería un excelente alimento en tiempos de gran escasez o cuando no hay posibilidad de acceder a otro alimento, tanto en lo economico o por una contaminación química, biológica o nuclear.

Es recomendable tener una dotación de sampa preparado y almacenado con antelación, tomando en cuenta el número de personas que hay en la familia.
Es un conocimiento que debe ser multiplicado para que se beneficie el mayor numero posible de personas
 
Ingredientes:
1 kg de Lentejas
1 Kg de Garbanzos
1 Kg de Soya
1 Kg de Ajonjolí
1 kg de Maíz
1 Kg de Frijol Rojo
1 Kg de Cacahuate
5 kg de Platanos Verdes
3 Lt de Miel de Abeja

Preparación:
Por separado, los granos se tuestan al sol o en horno.
Los platanos se pelan y se cortan en cuadritos, para luego tostarlos.
Una vez tostados los ingredientes, se muelen manualmente (de preferencia en un metate y su ticuichi) y por separado, hasta hacer una harina, a la cual se le agregara la miel y amasando a mano hasta formar una masa pastosa con la que se haran bolitas.

Las bolitas se dejaran secar (cubiertos con algun mantel, para que los insectos no dejen sus huevecillos sobre ellas) hasta que tengan una constancia no muy dura, son maleables pero no pegajosas!

Luego se deben guardar en frascos de vidrio o plastico, de preferencia de boca ancha, perfectamente lavados y desinfectados... y conservarse en lugares frescos y protegidos de la luz natural y artificial, si se puede, en envases obscuros.
Tienen un tiempo de conservación de 3 a 7 años.

Mi Recomendación:
He investigado esta receta de varios autores, y siempre coinciden en ser 9 los ingredientes. Pero algunos sustituyen el ajonjolí por trigo, o por amaranto!


Recomendación del experto Silvestres Ilusiones
No utilizar molinos eléctricos de ningún tipo ya que al utilizar estos artefactos sé estaría privando a los ingredientes del cuerpo eléctrico o cuerpo energético, que también los vegetales poseen y que en ellos constituye en definitiva el elemento nutritivo principal para nosotros los humanos.

(Granos 1x1, Platanos 1x5 y Miel 1x3)
Si se desea hacer en mayor cantidad, los granos deben condiderarse 1x1, es decir, si quieres hacer 3 veces mas de bolitas, debes tener 3 kilos de garbanzo, 3 kilos de frijol, etc..

En cuanto a los platanos, para hacer un kilo de producto, se ocupan 5 kilos de platanos, entonces si quieres hacer 3 kilos de sampas, debes tener 3x5=15, son 15 kilos de platanos verdes!
En cambio, la miel es 1x3.
Volvamos con el mismo ejemplo, quiero tener 3 kilos de sampas, entonces ocupare 3x3=9, 9 litros de miel. Sin embargo en el momento de la preparación del Sampa el sentido común sugerirá la cantidad exacta de miel a utilizar, ya que las pelotitas no deben quedar ni demasiado secas, por que podrían desmoronarse enseguida, ni demasiado empapadas, ya que tardarían mucho tiempo en secarse o podrían deformarse o aplastarse en el momento de ser almacenadas.

Dragon68
VivirEnElTiempo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...