lunes, 19 de septiembre de 2011

Otra Señal de Terremoto: Nubes Sismicas

Nadie puede predecir un terremoto, pero contamos con valiosos científicos avocados a tan importante reto. Dentro de este grupo de estudiosos, hay quienes tienen formas "alternas" de saber cuando y como un sismo podría afectar alguna zona de nuestro planeta.
Sabías que hay quienes analizan la atmósfera buscando nubes sismicas?

"Nubes Sismicas"? Este es el Legado del Dr. Zhonghao Shou!
Efectivamente! Esta es una teoría poco aceptada pero muy certera que se basa en observar fotografías satelitales para detectar unas nubes que se originan por el vapor de agua procedente del interior de la tierra que se escapa por las grietas del terreno que anteceden a la falla, pues son indicativo de un terremoto a corto plazo.

Esta teoría también esta apoyada en la observación de cientos de personas que han declarado cambios importantes en las formas de las nubes horas antes de los terremoto.
Nubes de extrañas formaciones y coloraciones han aparecido en la atmósfera semejantes a rayas, líneas o forma de pluma se pueden observar en el cielo antes de un terremoto.

De acuerdo al trabajo de Zhonghao Shou y de Darrell Harrington del Centro de Predicción de Terremotos de Nueva York, estas nubes se formarían con gases provenientes del interior de la corteza terrestre, que llegarían a la atmósfera a tavés de las minúsculas grietas que se forman en el suelo durante los días previos a un terremoto.

Shou se basó a su vez en la tradición china, tras revisar registros históricos que mencionaban la presencia de extrañas nubes antes de un devastador terremoto en la provincia de Ningxia, en octubre de 1622.

Lo interesante de esta teoría es que captó la atención de los sismólogos cuando anticipó el terremoto de Irán el 26 de diciembre de 2003.
Unos días antes, el 21 de diciembre, Shou predijo un terremoto de intensidad 5,5.
La primera predicción exitosa de Zhonghao Shou mediante la observación de las nubes en fotografías satelitales tuvo lugar en 1990. El 20 de junio de ese año, el investigador anunció la inminencia de un gran movimiento sísmico, basándose en imágenes satelitales del suroeste asiático.
Apenas dieciocho horas después, un terrible sismo se desencadenó sobre Irán, dejando un saldo de 370 mil víctimas.

Según la teoría de Zhonghao Shou su sistema funciona aprox en el 70% de los casos trabajando con imágenes públicas de baja resolución y esto podría mejorar si tuviese acceso a datos de mayor exactitud y complementados con el estudio de humedad, lluvias y temperaturas de la zona.

La Agencia de Información Geológica de los Estados Unidos certificó que de las 50 predicciones realizadas por Zhonghao Shou en los últimos años, 36 se cumplieron con notable precisión.

El detalle de cada una de estas predicciones, junto con las imágenes satelitales y la descripción de la teoría aplicada por Shou para predecir los terremotos, se pueden consultar en la página web del investigador.

La mayor parte de la comunidad geológica siempre tomó con escepticismo las teorías del químico chino, ya que no aceptan que algo que sucede en los cielos esté relacionado con los procesos que tienen lugar bajo tierra.

Agobiado por la falta de fondos para seguir adelante con su investigación, con serios problemas de visión debido a su avanzada edad y con intenciones de pasar los últimos días de su vida disfrutando de sus nietos, Zhonghao Shou abandonó la actualización de su sitio web, por lo que no quizá nunca se sepa si su teoría hubiese resultado efectiva para predecir los siguientes terremotos que han pegado en estos meses.

http://www.earthquakesignals.com/zhonghao296/copies/BamSeminars.pdf

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...