domingo, 11 de diciembre de 2011

La Tecnología Movil: En el 85 no se contaba con esta Ventaja

La tecnología móvil también está ayudando a los servicios de emergencia a comunicarse mejor entre sí.
La comunidad de respuesta a emergencia está desarrollando herramientas para mejorar el filtrado de las redes sociales en situaciones de emergencia. “Es un verdadero desafío tratar de sacar información que no tiene autoridad y hacerla digna de confianza, fiable, y procesable”, dijo Johnson.

Después de un desastre, una de las mayores labores es la evaluación de daños. Normalmente esto se hace con formularios en papel completados en el campo, o tal vez en una tableta básica o una PDA. Se necesita tiempo para obtener la información que se necesita.


Sin embargo, dijo Johnson, “imagina que estás caminando a través de una ciudad el día después de que un tornado grande la golpeó, y los letreros de las calles y lugares de interés han desaparecido. No sabes dónde estás, pero el teléfono inteligente tiene un GPS y te puede decir la dirección donde te encuentras. Luego una aplicación puede mostrar un formulario, y la ubicación está completada. Existen listas de opción múltiple para indicar si el daño en la zona es destructivo, moderado o ligero. Puedes tomar una foto y enviar esta información de inmediato. Otras 50 personas podrían hacier lo mismo. Cualquiera puede hacer eso, puedes entrenar voluntarios para hacer eso”.


Y si no hay acceso a la red inalámbrica, el teléfono o la tableta almacenará los datos y los transmitirá cuando se restablezca la conexión.


Utilizando herramientas similares, personal de auxilio y trabajadores también pueden informar acerca de los problemas que han solucionado, como: cables de electricidad caídos eliminados, fuegos apagados, suministros entregados, o personas rescatadas.


Por supuesto, no todas las emergencias son grandes desastres. Todos los días en todas las comunidades más pequeñas, ocurren emergencias: incendios en el hogar, accidentes automovilísticos, ataques al corazón y mucho más. El personal de policía, bomberos, y de ambulancias también podría utilizar esta información cuando esté aproximándose a la escena; información que los gobiernos locales y las agencias suelen tener ya, pero que no pueden compartir fácilmente.


Para los gobiernos municipales y agencias de respuesta a emergencias, el principal desafío para el intercambio efectivo de información en el campo es la cultura, no la tecnología. Y a menudo, es el personal de auxilio el que se resiste.


“Ellos no quieren distraerse con sobrecarga de información. Ellos sólo quieren enfocarse en salvar personas y extinguir incendios. Así que hay que tener mucho cuidado con la información que les proporcionas, y cómo interactúan con ella” , dijo Johnson. “Pero una vez que ven lo que esta información puede hacer, por lo general la quieren”

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