jueves, 13 de septiembre de 2012

Con Aroma a... Ventas!

Queda muy claro que desde el comienzo de nuestra civilización, se han usado los olores para determinados fines, el principal: lo religioso!
En el antiguo Egipto y en Grecia, los sacrificios con incienso servían para ganarse la voluntad de los dioses!

Tambien les hable que fue en el trascurso del siglo pasado cuando se empezó a ensalzar el sentido del olfato... Pero sabías sobre el uso del "marketing olfativo"?
Con poco mas de una decada de pruebas y experimentos, los dioses del marketing han utilizado los aromas como otra herramienta mas para captar la atención de los clientes... y obvio, captar, su dinero!

Efectivamente, además de la publicidad, el logotipo o la iluminación, las grandes compañías dedican ya buena parte de sus ingresos a la búsqueda de un olor que fortaleza su posición en el mercado.

Nos viene a la mente el uso de los aromas para que los clientes, al entrar a un determinado establecimiento se sientan seducidos por el aire que respiran y se sientan atraidos hacia los productos alli en venta.

Pero esta ciencia va mucho mas alla: ellos buscan el aroma adecuado, para que los clientes al percibirlo en su día a día, les venga a la memoria la marca y el producto!
Encontrar un olor propio para un empresa mejora la emoción de sus clientes y eso repercute favorablemente en su negocio.
Hay estudios que indican que puede haber un incremento de ventas de un 10-15%!

Si bien es nueva esta idea aplicada en las grandes compañías, los pequeños establecimientos lo vienen haciendo desde hace décadas.
¿Quién no ha paseado alguna vez por la calle y el olor a pan recién horneado no le ha hecho entrar a comprar? a que huele un cine? o que sientes al oler unos zapatos que huelen a nuevos, los quieres comprar?

Se pueden crear todos los olores, aunque algunos son más fáciles que otros.
Por ejemplo, el olor a pan horneado que buscan muchas pastelerías para que incite a la gente a comprar es algo difícil, pero se consigue. Son más fáciles los aromas a café molido que piden muchas cafeterías o tiendas de venta, o el olor a coche nuevo, que se logra con ambientadores en las agencias de autos.

Si te animas a usar un olor propio para tu negocio, sólo tiene que acudir a estas empresas especializadas y un equipo de perfumistas y profesionales se encargan de encontrar un aroma que se adecúe a sus necesidades.

En cuanto al costo, podemos hablar de unos 8,000 dólares -quien dijo que te iba a costar barato?- pero te garantizan un estudio meticuloso de tu empresa, los valores que se quiere transmitir, si busca modernidad, o elegancia, innovación, sorpresa, lo que sea, y te propondran varias ideas, hasta que dan con su olor.
El proceso puede durar unos 3 meses.
Despues viene lo mas facil: El aroma se distribuye en la habitación a través de un sistema de difusión, velas, perfumes o mikados.

Sbk? Grandes marcas a nivel internacional como las tiendas de moda de Adolfo Dominguez, Mango o las de Inditex ya tienen su propio olor, al igual que gigantes universales como Telefónica o los hoteles de las cadenas Meliá, NH o AC.

El objetivo, es claro: Conseguir que alguien, cuando entre en un centro comercial, inconscientemente huela a Zara o a Mango y, aunque no vea la tienda, perciba su aroma y sepa que allí hay una...y la busque!

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