jueves, 13 de septiembre de 2012

El rescate de la Aromaterpia en nuestros dias.

En el camino se fueron perdiendo muchos de los antiguos conocimientos
La investigación permitió a los científicos extraer los compuestos activos de las plantas medicinales, lo cual condujo al desarrollo de medicamentos farmacéuticos y al obvio rechazo de la medicina natural por parte de los médicos.

La dedicación del francés Rene-Maurice Gattefossé, químico de profesión, realizaba sus propias investigaciones con la aromaterapia de forma paralela a sus actividades industriales.

Gattefossé creía profundamente en la ciencia, el progreso y la modernidad.
En 1906 publicó la Guía Práctica de perfumería en su forma moderna, muchas veces reeditado. Con este éxito, seguido pronto de otras publicaciones, la empresa Gattefossé experimenta un verdadero ascenso en el sector científico.

Sbk? Fue en en 1928, cuando Gattefossé acuñó por primera vez el término "aromaterapia" para resumir el efecto curativo de los aceites esenciales como terapia de la medicina alternativa.
Él sentía una fuerte pasión por las tradiciones milenarias, lo que llamaba "la tecnología olvidada". Su ambición era conciliar estos conocimientos con la ciencia.
Después de una terrible explosión en su laboratorio sus heridas gangrenaron, por lo que siguiendo su intuición, solicitó tratar sus heridas infectadas con el aceite esencial de lavanda. Los resultados son impresionantes: la verdadera esencia de lavanda tiene propiedades antisépticas y curativas.

Convencido de que la naturaleza es el mejor de los laboratorios, el Dr. Jean Valnet retomó los tratamientos naturales y se dedicó a definir el papel científico de los aceites esenciales contribuyendo en mucho a que la aromaterapía fuera vaolorada y reconocida como medicina capaz de curar!

Aprovecho su papel como médico cirujano de la armada francesa utilizo con gran éxito los aceites esenciales en los soldados heridos en combate durante la segunda guerra mundial y a los pacientes de un hospital psiquiátrico. Logrando corroborar la rapidez con la que actán los aceites en aliviar tanto problemas físicos como mentales!

En 1964 publicó Aromathérapie, que es considerada la biblia de la aromaterapia.
Sus trabajos de investigación y práctica médica están plasmados en sus diferentes obras publicadas desde 1964. Su primera obra de referencia es: “Aromaterapia, cuidados a través de los aceites esenciales”.

En la mitad del siglo pasado nace la aromaterapia holística:
Gracias a una vastisima experiencia practica, Margueritte Maury, terapeuta de la belleza y bioquímica de origen austriaco, introdujo la idea de utilizar los aceites esenciales en el masaje aplicando aceite en los centros nerviosos de la columna vertebral y en el rostro.

Distinguiendo que Los Elementos manejados en la filosofía china sobre la energía vital es tan universal para la humanidad como plantas aromáticas para el planeta.
Entonces, su profundo entendimiento de la gente le hizo comprender que las cualidades de un individuo son unicas por lo que introdujo empiricamente una fórmula específica a cada cliente que visitaba su gabinete para embellecerse y rejuvenecer, ademas de darle un diagnóstico personalizado donde aplicaba con éxito medicina herbaria, sistemas dietética y ejercicio de meditación, masajes y acupuntura.
Mas tarde establecería las primeras clínicas de aromaterapia en Francia y en Suiza.

Publicó dos libros, el primero en 1955 titulado "Tratado de aromaterapia", y el segundo en 1961, titulado "Método de rejuvenecimiento mediante aromas y perfumes"
En 1962 y 1967, Margueritte Maury fue premiada internacionalmente por sus investigaciones sobre los aceites esenciales y la cosmetología al servicio de la salud.

Otro Libro recomendado: Aromaterapia, enciclopedia de las plantas aromáticas y de sus aceites esenciales de la autoría de Danièle Ryman
Excelente libro de tratados de aromaterapia. Su autora fue alumna predilecta de la pionera de la aromaterapia, Margueritte Maury

Hernat

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...