jueves, 13 de septiembre de 2012

La Aromaterapia en la Antiguedad


La aromaterapia se define como: “El uso de aceites esenciales para el beneficio de la salud”.
La aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atención', 'curación') es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o se aplican en la piel.

Un poco de Historia
Como ya les había comentado, los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años: Vedas, babilonios, chinos, hindúes, griegos y romanos usaron los aceites esenciales principalmente en rituales religiosos.

Los hacían también para purificar el ambiente, para llevar energía a la tierra, balancear los chacras, armonizar la energía de un grupo, conseguir claridad mental, serenar la respiración, para alejar espíritus malignos, por sus utilidades terapéuticas, y de paso, como cosméticos y perfumes.

Se tiene fechado que en el año 2,300 aC los sacerdotes egipcios utilizaban el arte de extraer las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla para los diferentes cultos así como tratamientos contra enfermedades.
En la India o Tíbet la medicina ayurvédica nos remonta a tiempos aún mas lejanos!

Los alquimistas griegos supieron conservar las fragancias y las propiedades curativas por medio de la destilación de los aceites esenciales.
Las moléculas intensamente activas y volátiles de los aceites de flores y plantas, penetran rápidamente en la epidermis, mediante su aplicación o por inhalación, en lugar de una infusión o cocimiento.

Hipócrates utilizaba sahumerios fragantes para desembarazar a Atenas de la peste y los soldados romanos se bañaban en aceite aromático y se masajeaban regularmente con la creencia que ello les mantenía fuertes.


Sbk?

En Mesoamérica también se conocía el poder de los aromas de las flores y de algunas plantas que eran utilizados en infusiones y para baños corporales: Nuestros famosos y recomendables temazcales!!!

Se cree que la aromaterapia paso a Occidente en los tiempos de las Cruzadas.

Los intercambios entre Oriente y Occidente se vieron favorecidos por las nefastas Cruzadas (1096-1291) y los mercaderes comenzaron a inundar el mundo conocido con nuevas fragancias y especias.

El Arte de la perfumería y la cosmética europea nació en España, gracias a la llegada de los árabes al pais ibérico.

De hecho, se considera a La Escuela Española como la más antigua de todas las Escuelas de Aromaterapia: Fue durante los siglos IX, X y XI, cuando la convivencia de árabes, judíos y cristianos trajo al país ibérico el desarrollo y la homologación de las artes y ciencias, entre ellas, obviamente, la medicina, la botánica, la perfumería y la cosmética.

Cuando el rey Felipe II Augusto sorprendio a los artesanos y alquimistas en nombrar su trabajo como una profesión y fuente de ingresos para su reino, creando las primeras escuelas donde se formaron los primeros aprendices y oficiales de esta profesión, que tras cuatro años de estudios pasaban a ser maestros perfumistas que supervisaban los trabajos de prensado de pétalos, maceración de flores, mezclado de ingredientes, y, en resumen, expertos encargados de conseguir la fórmula del perfume deseado. Esta concesión a los artesanos fue apoyada posteriormente, en 1357, por Juan II, en 1582 por Enrique III, y, en 1658, fue ampliada por Luis XIV.
Es asi como Francia se autonombra La Cuna del Perfume.

Por desgracia, es en este período cuando se deja de lado a la higiene y se recurre a los perfumes para “no oler como carneros”.
Es común entre las damas no bañarse y ponerse en las axilas y entre los muslos esponjas perfumadas. Como resulta evidente, la sarna estaba a la orden del día tanto para la plebe como entre los reyes, los ricos y famosos... eran mugrientos.

Te imaginas? Los europeos además de destruir gran parte de nuestra cultura y conocimientos prehispanicos trajeron a América graves enfermedades que mataron a la mitad de la población.
Ellos eran malolientes, apestosos y dados al vino, wakala! A ver que día les hablo de lo que fue para nuestras mujeres -acostumbradas a la limpieza; a los afeites; a perfumarse con flores; a decorarse el pelo; a los buenos mimos en el petate (todos, tanto niños como niñas, se les enseñaban en sus escuelas, todas las artes y oficios para ser mejores personas, y el sexo era parte importante de la vida de nuestros antepasados)- tener que aguantar a eyaculadores precozes que causaban nauseas con tan solo acercarse, wakala, otra vez!

Lo siento mucho si ofendo a alguno, pero no por nada se conserva la idea de que los europeos andarán muy perfumados pero nunca se bañan.
Además, por ellos somos machistas, por que los aztecas, como la gran mayoría de los americanos* era una sociedad reverente del sexo y todos, tanto hombres como mujeres gozaban por igual en la cama, lugar donde realmente comienza la igualdad de los sexos!

Cómo dominar a la mujer? Cómo reprimieron el buen sexo?
Por la violencia, la ignorancia, los malos tratos, mala cama y por supuesto, con religión!
Queda el tema para despues, por lo pronto... sigo con los perfumes....

Fue en el siglo XIV que llega la peste a Europa.
... y los europeos trataron de usar los aceites esenciales contra ese terrible mal.
Las ciudades y aldeas cerraron sus murallas para protegerse de la enfermedad.
Son comunes los grabados donde muestran a los medicos con extrañas vestimentas para prevenir el contagio de la peste: Como si fuera un ave, tenían un pico que les servía de máscara de gas pues estaba rellena con escencias o perfumes que se pensaba alejaban la peste al galeno.

Sbk?
Durante los siglos XVI y XVII más de 100 aceites esenciales fueron utilizados para desarrollar fórmulas de medicina tradicional, fórmulas que pasan al olvido con el desarrollo de la moderna farmacología a finales del siglo XIX.

A pesar de perder mucha y muy valiosa información, la aromaterapia sobrevivio!
Durante los siglos XVI y XVII la aromaterapia era popular entre los grandes herbolarios europeos, aunque los científicos no fueron capaces de identificar los compuestos específicos de la química vegetal.

En el siglo XIX ocurrieron cambios importantes en el desarrollo de las ideas; la filosofía prospero en la búsqueda de nuevas ciencias que enriquecieron y modificaron el pensamiento ilustrado, sobre todo como consecuencia del desarrollo capitalista y el crecimiento del proceso de industrialización iniciado a finales del siglo XVIII.

El nuevo orden económico y social influyo en todas las ciencias, pero de manera especial en la rama de la medicina. Las ideas positivistas llegaron a nuestro país durante la intervención francesa. La nueva forma de abordar el estudio de la naturaleza repercutió directamente en la herbolaria. Se apoyo en la química y se utilizo plantas que nunca se habían conocido. Así surge la industria químico-farmacéutica para producir formas medicamentosas a base de plantas nunca antes conocidas.


Solo Soy Humano
Omar Yazula
Aromaterapia Familiar
Historia del Perfume
Hebolaria en México

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...