martes, 11 de septiembre de 2012

La Salvia en la Cocina Internacional


Lomos de salmón con hierbas provenzales, receta de Petit Chef
Desde la antiguedad el hombre se dio cuenta que tenía muchas utilidades.
Por cierto, hay otras plantas de la familia de las labiadas que también son aromáticas: el orégano y  la albahaca. La salvia esta emparentada tambien con la lavanda!

Volviendo a la Salvia, se sabe que los egipcios la utilizaban la Salvia sclarea para obtener ricos aceites esenciales para elaborar perfumes y también para aromatizar sus vinos, aceites, vinagres y algunas mantequillas!
Esa tradición continua hasta le fecha: la salvia aromatiza el Vermouth y algunos tipos de vino muscatel.

Crema de Zanahoria y Salvia, receta de Gastronomía y Cía
Los italianos saben aprovechar el toque intenso, aromático y algo picante de la salvia pues lo utilizan como ingrediente en sopas, salsas y cremas.
Dicen que las hojas de la Salvia officinalis albiflora de flores blancas, es la mejor en la cocina!

Raviolis rellenos de Manzana, bañados en mantequilla aromatizada con Salvia, receta de PepeKitchen
Es común en la cocina italiana aromatizar quesos y mantequilla para luego preparar espaguetis y encurtidos; ademas de pescados, carnes rojas y aves. Famosos son sus "raviolis de manteca y Salvia" y las "hojas de salvia frita" (las hojas frescas van fritas con la tempura).

En el pais de la bota, la salvia es la hierba más utilizada solo despues de la albahaca. La usan mucho como sazonador de las comidas para realzar el sabor del marisco, panes y verduras. Gustan aromatizar la Saltimbocca y el hígado.

Para esto, procuran recoger las hojitas entre la primavera y el otoño, en especial, seleccionan a aquellas que son cultivadas en cimas o montañas. Es común ver que no las lavan, solo las frotan con un paño húmedo.

En otros países del mediterráneo la ponen en entremeses mezclándola con trozos de carne y verdura. Los alemanes cocinan con salvia sus ricas carnes.


Sbk?
La salvia forma parte de las llamadas hierbas provenzales, usadas ampliamente en la cocina del sur de Francia. 

Rollo de cerdo con salsa cremosa de salvia y vermouth, receta de CookinCanuck
Los franceses la usan para condimentar carnes en las barbacoas, como cordero, cerdo o incluso pato.

Sbk?
La salvia forma parte del imprescindible bouquet garni, mezcla de hierbas aromáticas usadas para aromatizar caldos y estofados. Los galos prefieren las hojas frescas!

Si te animas a hacer tu propio bouquet, te recomiendo dejar secar a la sombra tanto las hojas como las flores seleccionadas para luego guardarlas en bolsitas de papel o tela que se venden con tal motivo.

Pastel de Queso y Jamón a la Salvia, receta de Gastronomía y Cía
Con hojas picadas también preparan panes, ensaladas, quesos y encurtidos. Los franceses hacen unos encurtidos muy ricos con hojas de salvia. mmmmh... y ni hablar de la gran variedad de panes donde el sabor proviene de las hojas picadas de salvia.



Las flores tambien son aprovechadas por su agradable aroma en conservas y mermeladas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...