lunes, 10 de octubre de 2011

Llego el Otoño: Abono, Podas y Riego de las Plantas

Ahora si parece Otoño en Monterrey!
Llegaron las primeras lluvias a la ciudad y ahora si parece Otoño: Increible resulta que apenas hasta hace unos días el termometro estaba instalado en los 30º y no quería bajar!

Y con la llegada del Otoño, las plantas van a tomar otros colores: sus hojas se teñiran de amarillo, verde, marrón y naranja, dejando ver un paisaje hermoso y muy vistoso.

Los que cuidan y aman su jardín, ya estan avanzando con algunas tareas necesarias de esta época. Si tu, como yo, eres de los que tienen plantas, pero no cuentas con la ayuda de un experto jardinero, aqui te van algunos consejos tomados de la red:

Primero que nada, debes saber que el abono, la fertilización, las podas y el riego, son elementos que varían mucho de una estación a otra.

La importancia de las Podas!
el otoño se pueden cortar las ramas secas y enfermas de árboles y arbustos, pero la poda principal se hace en invierno.

En el comentario siguiente, me expandere sobre el tema de la podas


Riego acorde al clima y a la estación:
Atras quedaron los dias de calor excesivo, por lo que la necesidad de hidratación de las plantas ha cambiado mucho. Se recomienda espaciar el riego aún mas y dependiendo de las lluvias otoñales, suprimirlo!
Una buena forma de saberlo es comprobando si al anochecer aun esta la tierra mojada!

La recomendación sería regar el césped, 2 veces por semana; los arbustos cada 7 ó 10 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días. Si usas programador de riego, regula la cantidad de agua para regar menos.


Comprueba que funciona el drenaje de los agujeros inferiores de las macetas para que salga el exceso de agua.

Maceta sobre guijarros mojados
Controla la humedad del aire en los interiores debido a la calefacción; seguramente tengas que pulverizar las plantas con frecuencia o colocar las macetas sobre una capa de guijarros mojados que están en una bandeja o cuenco.

Recuerda: Con los días frescos y humedos, tambien llegan al jardín, enfermedades y plagas típicas de la temporada. Muchos de estos problemitas se resuelven con el fungicida adecuado, por lo que es necesario asesorarte con algun experto.

Abono y Fertilizantes:

No abones con estiercol a las plantas: Puedes quemarlas!
En especial, debes tener cuidado en las planta leñosas (como árboles ornamentales, árboles frutales, Coníferas, arbustos y rosales)


Manzanos, perales, cerezos, almendros y algunos ciruelos requieren la plantación de polinizadores. Es decir, deben plantarse en parejas o combinados con variedades de la misma especie ya que no pueden polinizarse solos y por tanto no darían fruto.


Aplica un fungicida al césped en otoño, por ejemplo, Benomilo o Iprodiona. Hazlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes.


Escarifica el césped pasando la máquina escarificadora y airéalo mediante el pinchado con horca o con un rulo de púas. Después de estas labores abona con un fertilizante de lenta liberación.


El otoño es la época del año más propicia para aparición de hongos. Estos, los hongos, se manifiestan de diferente manera según las características propias de cada cual. Los hongos propios de del otoño son las royas y los oídios. Las royas se presentan en el dorso de las hojas, por medio de puntos negros. Los oídios se presentan como polvillo blanco. Cortando las hojas afectadas y utilizando un fungicida sistémico podremos contrarrestarlos




EnMiCasa
JardínPlantas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...