domingo, 9 de septiembre de 2012

Se acerca el Otoño... tenemos trabajo en el Jardín

Ata los brotes nuevos de las Plantas Trepadoras al soporte.
Si deseas, puedes cubrirlas desde ahora con una red protectora.

Recoge con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas y utilízalas para hacer composta. Mi recomendacion es que este material organico lo utilizes para alcolchar la superficie del suelo al pie de arbustos y vivaces.
Lo ideal para protejer el tronco y las raices de tus plantas es usar corteza de pino, aserrín, paja, mantillo: Les ayudará a tener una capa protectora contra el frío!

Muy importante: No zarandar los árboles para provocar la caída de las hojas. Esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde entran hongos y bacterias.

Tormentas Inesperadas?
Ojo con las tormentas inesperadas que pueden dañar flores. Tapa con una malla fina antigranizo o bien con un plástico fino transparante.

El Otoño es la temporada de levantar cosechas!

Y seguramente tu jardín tendra algunos frutos y flores que atraeran a las aves en busca de alimento, por lo que de ser necesario, usa espantapájaros... o mucho mejor: proteje tus plantas con mallas e instala comederos para que tengan algo que comer!

Cuando ya esten plantadas tus flores o los arbustos, limpia la maleza a su alrededor, por que competiran con tus plantitas y les quitaran agua y nutrientes.

Haz un buen arriate, si es un poquito hondo mejor, para que se pueda almacenar el agua de lluvia.

Protege tus plantas del frío!
No olvides alcolchar la base de estas plantas, para evitar que las heladas hagan sufrir a sus raíces. Cubrelas con una capa de hojas, mantillo, composta, estiércol u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque y le aporta alimento,

Si es necesario, cubre las flores mas delicadas con una sombrilla o una armazón de palos y sobre ellos cubre con plástico o con una tela para protegerlas del frío
El otoño y el principio del invierno son buen momento para plantar o transplantar plantas perennes o de hoja caduca, cambiándolas de maceta si es necesario porque ahora es cuando para su crecimiento.

Recorta cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Haz lo mismo con otras perennes de flor como Flox perenne, Astilbe, Aster, Achillea filipendulina, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc.

Ya florearon los magnolios, camelias, hortensias, jazmín de invierno y forsythias. Es hora de darles una ligera poda de las ramas que sobresalen más.

Ve poniendo una estructura al rededor de aquellas plantas que no soporten fríos intensos o prolongados. Cuando el meteorologo indique la llegada de un frente frío, solo tendras que colocarles la funda de plastico.. Si sigues mi consejo: No andaras a las carreras! Ni perderas tus queridas plantas por causa del frío!

Prepara Semilleros para plantar en Primavera:
Es buena hora de preparan semilleros de Clavelinas, Pensamientos, Clarkias, Gazanias, Primaveras, Aquilegia, Arabis, Aubrietia, Dianthus plumarius, Iberis, Salvia... Estas se siembran en cajoneras con vidrio para adelantar la germinación y proteger a las plántulas de las bajas temperaturas.
El momento ideal de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas


Checa a los Expertos:

Casa-Jardín.Net
Jardín.DecoCasa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...