lunes, 10 de octubre de 2011

Estos Arbustos dan Color y Alegría en Otoño!

Bienvenidos los días grises, fríos y humedos!
Otoño provee del mejor clima para plantar hortalizas y vegetales.
La Lechuga, Nabos, Rabanitos, Zanahorias, Coliflor, Brocoli y Espinacas, son solo algunas de las especies que les cae mejor estos días, e incluso pueden crecer y resisitir temperaturas bajo cero y poderlos cosechar llegando la Primavera! ...
Pero hoy, te recomendare sembrar arbustos y flores otoñales!

Jardín Colorido en Otoño? Por que no!
A continuación, te enumerare algunas especies de arbustos que florecen en esta temporada:

Jazmin: Me encantan! Coincido con Jardinería que esta es una de las más bella trepadoras, por sus  tupidas hojas verdes brillantes pero sobre todo por sus resistentes y aromaticas flores blancas, que requieren de poco cuidado.
La multiplicación mas frecuente es por esqueje de tallo en las épocas templadas próximas a los fríos.
Hay muchos tipos de Jazmin, uno de ellos, el Jasminum nudiflorum denominado comúnmente Jazmín de invierno, florece en la época fría, antes de la salida de las hojas y sus flores son de color amarillo.

Duquesa de Orleáns: Planta trepadora muy resistente a las heladas, muy adecuada para cubrir casi todos los espacios libres que queden en nuestro jardín proporcionando una agradable vista con sus flores color naranja fuego
Es muy conocida por tener un rápido y agresivo crecimiento y puede llegar a asfixiar a plantas contiguas, sobre todo en invierno, cuando necesitará el mayor espacio posible para su abundante floración.

Acacia o Mimosa: Este arbusto proviene de una familia muy extensa, todas con flores muy hermosas, pero en invierno sus florecillas, toman otro lucimiento al brotar los frutos, cuyo colorido contrasta con color verde de su espeso follaje. Es perfecta para ocupar grandes espacios.

Brezo o Nazareno: Arbusto mediano con bonitas flores invernales de color violeta, rosas y purpuras, sobre tallos de intenso color verde. Es muy comun verlo en paisajes boscosos, montes y acantilados. Proporcionan mucha elegancia a los jardínes.

Esta es una planta muy util y practica, por ejemplo, en caso de necesitar fuego, sus ramas pueden producir llamas altas y muy calientes, por lo que es muy apreciada en trabajos de forja, lo mismo que en hornos para hacer panes y tortillas. Con el brezo se puede hacer carbón vivo.
Sembrarla enriqueze los suelos. Es alimento de numerosos animales, como las abejas, que gustan mucho de su flor, por lo que puedes buscar miel de brezo que contara con todos los nutrientes y propiedades beneficas muy apreciadas en la herbolaría.

Cotoneaster horizontalis: Arbusto rustico de tamaño mediano con ramas pendulas sin espinas. Muy utilizado en forma aislada, o formando varios setos, incluso para cubrirsuelos o de tapizante, aprovechando sus largas ramas.
Sus hojas lustrosas toman tonos rojizos, anaranjados y dorados en otoño.
En primavera florece en abundancia florecitas blancas que mas tarde se convertiran en atractivos frutitos rojos oscuros (bayas) que maduran a finales de verano o en otoño y persisten durante el invierno.
Requiere suelos con un buen contenido de materia orgánica, aunque todos los Cotoneaster son resistentes y toleran suelos pobres. No necesitan muchos cuidados y se reproduce por semillas o estaquillas.
Cada 3 ó 4 años es recomendable realizar una poda de rejuvenecimiento enérgica, rebajandolo intensamente para que vuelva a crecer con fuerza.


Laurel: Su nombre, Laurus Nobilis, refleja el honor que le fue conferido por los romanos que le vincularon al triunfo. Sus propiedades balsamicas y medicas son muy apreciadas contra el reumatismo, problemas digestivos y como remedio contra la fatiga.
En la cocina es muy conocida su utilidad!
Crece silvestre en forma de arbusto, pudiendo llegar a los 10 mts como árbol si se le deja muchos años. Sus hojas son perennes, de color vede oscuro y sus diminutas flores son muy aromáticas. El Laurel madura en Otoño

Laurel en Flor: (Nerium oleander) No confundir con el otro laurel, para empezar, esta planta no es comestible, al contrario, su savila es sumamente tóxica. Por lo que se aconseja en jardínes donde los niños chicos no juegen, sobre todo si tienen el habito de jugar "a las comiditas" con las plantas.
Esta planta es muy resistente, le encanta el sol y soporta heladas no muy severas. Florece todo el año, en especial en climas benevolos.
Tambien se le conoce como Adelfa y como necesita de pocos cuidados, es frecuente ver sus flores en color amarillo y rosa fuerte decorando las avenidas de Monterrey.

Acebo: No confundir con el muerdago, ok? Esta planta es tipica de Navidad, sobre todo en Europa. Y aunque no lo creas: esta en peligro de extinción!
Sus bonitos y brillantes frutos rojos y sus hojas verde intenso le convirtieron en el adorno favorito en la decoración de las fiestas decembrinas, dicha tradición ha mermado considerablemente la presencia de este arbusto en su hábitat natural, pues la gente retiraba los frutos, no permitiendo que cerrara su ciclo de reproducción y siembra natural.
Afortunadamente, ya esta prohibido cortarlo en Europa, solo se consigue en viveros.

Ardisia: Planta con frutos rojos muy parecido al acebo, o no te lo parece? Esta planta es para interiores y donde no le de tanta luz, pues tiende a tostarse, imaginate a pleno rayo de sol, se muere. Si el otoño es templado, sacala al jardín procurando un lugar soleado o una cortina que la protega del calor y del frío.


Por favor, checa los siguientes enlaces:
Arboles Otoñales muy lucidores, solo checa cuales son aptos a tu clima.
Labores de jardinería, mes por mes
El blog de Compañeros de Viaje
La revista  GuíaVerde

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...