jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs y su Legado en el Cine, la Televisión y la Música!

Steve Jobs es uno de los hombres más importantes de nuestros tiempos y su trabajo fue factor importante de cambio en la tecnología, llevando progreso al cine y la música.


A continuación, algunas breves del mundo del entretenimiento, como ejemplo de su legado y aportación al mundo:

Gracias al iPod y las iTunes Stores, la industria del cine, y en especial la música se vieron en la necesidad de re-inventarse con sus creaciones y modelos de negocio.
En la música, Jobs, con su empresa Apple, modificó la forma de escuchar música con el lanzamiento del iPod, un dispositivo móvil de música en archivos digitales.Esto le valió la antipatía de los magnates de la industria musical, principalmente de las disqueras.
Pero por supuesto que el consumidor prefiere mil veces un iPod que 50 discos, verdad?

Esta nueva forma del negocio de la música se materializó en la tienda digital de iTunes, la cual se fundó en 2001 y ha vendido hasta la fecha más de 10 mil millones de canciones. Recientemente, esa compañía presentó el Apple TV, una manera de ver televisión y películas mediante internet.

Uno de los lanzamientos de iTunes Store más importantes y que se esperaron por más tiempo fue el catálogo completo de las canciones de los Beatles

En la Televisión, muchas series le han rendido homenaje y críticas a su figura.
Por ejemplo, en los Simpson se han hecho muchas referencias a Apple y a Steve Jobs; como en cierto episodio se menciona a una empresa llamada "Mapple" y se hace una crítica al tributo que rendían a esta sus empleados y consumidores.

Hasta ahora, la única película que se ha hecho sobre su vida es "Los Piratas de Silicon Valley"... seguramente se haran más!
La película fue filmada para televisión en 1999, pero hasta donde se, se puede conseguir en rentas de video.
La cinta es un docu-drama no autorizado en la que se narra los inicios de Jobs y de la de Bill Gates, creador de Microsoft, abarcando principios de los años 70 hasta 1985, poco antes de que Jobs fuera despedido de Apple.
La película fue nominada a cinco premios Emmy!


Sin duda, Jobs era un visionario de los negocios!
En 1986, George Lucas vendio la empresa Graphics Group, una división de la área de informática de Lucasfilm en cinco millones de dólares (recuerden esta cifra)
El comprador: Steve Jobs!  Había nacido Pixar!

Bueno, en ese entonces Pixar no era Pixar.. dejame explicarme mejor:
La empresa se didicaba a la venta fuerte de hardware de cómputo. Uno de sus clientes era Disney Studios, quienes le comprarían la Pixar Image Computer como ordenador para acelerar el proceso de coloreado en sus animaciones en 2D.

Pero todo cambio gracias al talento de John Lasseter, quien le dio al clavo!
Lasseter desarrolló una serie de animaciones para demostrar la potencia del ordenador. Los graficos causaron furor entre los expertos que asistieron a la SIGGRAPH, la convención de gráficos por computadora más importante del mundo.

Sbk?
Una de sus creaciones fue Luxo Jr., la lámpara saltarina que se convirtió el símbolo de Pixar.

Lógicamente, Steve Jobs al ver el potencial puso a la venta la división de hardware y mudo las oficinas a Richmond, California. Gracias a las buenas relaciones que tenían con Disney, Jobs cerró un trato de 26 millones de dólares a cambio de tres largometrajes animados por computadora. Pensando en no tener el exito requerido, ya pensaba vender Pixar, como posibles compradores, estaba Microsoft, pero esto no fue necesario, Disney acepto distribuir Toy Story.
Era la Navidad de 1995 y que mejor regalo que ver a salvo a la nueva empresa!
En su momento, parecio la mejor opción, pero comenzaron los roces:
Pixar hacía todo el trabajo y Disney solo lo distribuía, cobrandoles gastos y quedabandose con la mitad de las ganancias. Jobs rompio relaciones en 2004 con Disney.


Cuando Disney saco a Chicken Little, sin la participación de Pixar, ambas empresas se percataron que requerían una de la otra: no era una cuestión de avance tecnológico contra contenido, sino de sinergia para la creación de productos innovadores.
Ya habían pasado dos años, cuando Disney adquirió  Pixar por 7.4 Mil Millones de dólares (recuerdan en cuanto compro la empresa Jobs?).
Así, Jobs se convertiría en el mayor accionista de los estudios con 7% y obtendría una silla en la junta directiva de Disney y John Lasseter se convirtió en Jefe Creativo.

Quién ha ganado un Oscar, Brad Pitt, Johnny Deep o Steve Jobs?
A travez de la compañía Pixar, que obtuvo un Oscar en 2010 con Toy Story 3 que se llevó la estatuilla por mejor filme animado y por mejor canción original.
Steve Jobs estuvo en la ceremonia de entrega junto con los creadores y directores de la empresa.

Volviendo a su legado, quien no recuerda su referencia en Forrest Gump
Casi al final de la película, ganadora del Oscar, el protagonista, interpretado por Tom Hanks, cree que parte de su dinero fue invertido en una empresa de manzanas, sin saber que se trataba de la supuesta compañía formada por Jobs y Wozniak.


Luego recibe una carta de dicha empresa "con una manzanita" en el membrete.
Le agradecen su inversión y recibe una importante cantidad de dinero, y le dicen: "Querido Forrester, gracias por invertir en nuestra compañía. Su inversión en nuestra búsqueda por hacer computadoras accesibles para ciudadanos ordinarios dio sus frutos".  Ai´jole!


En varias películas de Pixar, tambien hay referencias hacia él o hacia algunos productos relacionados a sus empresas.
Hay muchas escenas en las que aparecen productos Apple y referencias a éstos; por ejemplo, en Wall-e, este robot, al recargarse de energía solar, emite el sonido característico de las computadoras Apple cuando son encendidas.

En Toy Story 3 aparecen Macs y iPods!

Seguramente, mas pronto de lo que creamos, se haga una película sobre la vida de Steve Jobs, y seguro sera muy bienvenida:
No en vano, la Sony Pictures ya le puso cifras a una cuantiosa oferta para tener los derechos cinematográficos, de una biolgrafía escrita por Walter Isaacson, exdirector de la revista Time. Seguramente recordaran otros exitos taquilleros de la pluma de Isaacson, como lo son "The Social Network" y "Moneyball".

OhMyPhone
Bitelia
NewWebStar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...