domingo, 9 de septiembre de 2012

Un Huerto en tu Cocina? Animate!

Cultivar plantas aromáticas, es sin duda una buena idea!
Sembrar es muy placentero, pero sobre todo muy practico: estas plantas serán parte de tu botiquin y las podras usar en tus alimentos.

Las plantas mas adecuadas para tal efecto son:

El cebollino
De la familia de la cebolla es ideal para ensaladas y tortillas.

El cilantro
Lo mismo aplica al perejil chino, se utiliza sobretodo en la cocina asiática. Se dice que tiene poder afrodisiaco. La semilla seca es la parte más utilizada. Su infusión es digestiva. Su esencia es utilizada en la industria farmacéutica y en perfumería.

La albahaca
Favorece la digestión. Da sabor a mariscos, ensaladas, sopas y pastas.

La menta
Ideal para bebidas heladas y ensaladas de frutas. Es estimulante, estomacal y antiespasmódica. En infusión está indicada en casos de indigestión y / o aerofagia.

El perejil
Característico de nuestras cocinas, simplemente "va con todo". Se utiliza para calmar el dolor de muelas causado por las caries, para detener el flujo lácteo y las hemorragias nasales.

El romero
Ideal para las salsas de tomate. Tiene un fuerte aroma, pruébalo con queso de cabra.

El tomillo
Para el pescado, los huevos, el pollo, los sorbetes y la fruta fresca. La infusión de tallos y hojas, favorece la digestión, y es un buen calmante de la tos, de las irritaciones del aparato respiratorio y los resfriados.

El perifollo
Siempre se añade despues de cocinar, rico en vitamina es perfecto para las salsas, sopas, verduras y pescado. Es estimulante, depurativa, digestiva y diurética. El jugo propio de la planta, así como sus infusiones, son una eficaz loción contra el envejecimiento de la piel.

El eneldo
El acompañante inexcusable del salmón. Combinalo tambien con arenques o cangrejos de rio.

El orégano
Se utiliza en seco aunque su olor es más pronunciado cuando es fresco. Perfecto para el tomate, el queso, las verduras y la carne. Es rico en aceite esencial, carminativo, estomacal y expectorante. En infusión se utiliza contra la tos, bronquitis, insomnio y aerofagia. Externamente, en forma de aceite, ungüento o cataplasma, alivia diversas afecciones como el reumatismo, los dolores articulares y el dolor de cabeza.

La Salvia
Permitanme extenderme con esta planta

Tips al decidir poner un Huerto dentro del Hogar:
La buena noticia es que la mayoría de ellas requieren muy pocos cuidados, pero estos son muy importantes y hay que respetarlos.

Para que esten mas saludables, puedes ponerlas en una terraza o cerca de una ventana, donde puedas controlar la luz que les da. Si es cerca de la cocina, mucho mejor.

Si tienes varias hierbas o cactus que tienen en comun el mismo tipo de riego, las puedes poner todas juntas en una sola maceta.
Por ejemplo, la hierbabuena se riega mas seguido, por lo que otra planta en la misma maceta se pudriría.

Recuerda que ya en la maceta la tierra no tiene renovación de nutrientes, por lo que ocuparan abono líquido.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...