martes, 11 de octubre de 2011

Detalles a considerar a la hora de Podar

El primero y quiza pocos lo sepan, pero uno de los detalles mas importantes a la hora de Podar, son unas Tijeras Limpias!

Efectivamente, a pesar de que la mayoría tenemos un jardín o al menos una o dos macetas, pocos estamos enterados de los cuidados elementales que se deben de tener a la hora de podar nuestras plantas.
Incluso me resulto sorprendente que ni siquiera tengamos cuidados especiales hacia las herramientas con las que vamos a trabajar.

Se debe limpiar muy bien las tijeras antes y despues de realizar podas en un tipo de planta.

Y como me doy cuenta que estoy verde en este tema, decidi investigar y me entere que hay varios tipos de podas, principalmente: Podas de Mantenimiento, Podas Curativas y Podas de Rejuvenecimiento.


Poda Preventiva o de Mantenimiento:
Por lo general, realizamos podas de mantenimiento. Estas consisten en recortar aquellas ramas que sobresalgan más de lo razonable de la forma estructural ideal de la planta. Lo mismo se hace cuando encontramos hojas o ramas dañadas principalmente a causa del clima extremo.

Normalmente se realizan en primavera y verano ya que es durante este período, cuando las plantas tienen un buen desarrollo.
En otoño no es recomendable podar por mantenimiento ya que la planta crea reservas sobre sus propias ramas y hojas para pasar el invierno y con la poda le estaríamos mermando de ellas. Y en invierno, el crecimiento es prácticamente nulo.

Poda Curativa:
Consiste en quitar partes de la planta que se encuentren enfermas o dañadas a causa de plagas, para que no afecten al desarrollo de la planta.

Poda Estimulante:
El conocedor, cortara la planta de tal manera que consiga mas fuerza y vigor para que se desarrolle mas intensamente.

Se podría decir que tambien hay Podas de Formación y Decorativas!
Podar de la manera correcta, permitira una optima ventilación, movimiento y aireación que de otra manera, una planta con mucho volumen no podría tener, permitiendo la entrada de enfermedades y plagas.

La Poda Decorativa se refieren a eliminar ramas y hojas dañadas que afean a la planta, como podarlo en los primeros meses de crecimiento para procurar darle una buena proporción al arbolito.
Y si es mucha la experiencia y el gusto por la decoración, se les puede dar formas al ramaje para convertirlo en un ornamento del jardín.

Otras recomendaciones al Podar:
Nunca podes en un día que haya llovido ni cuando esten hojas mojadas las hojas.

Cualquier hora del día es óptima para podar, aunque es mejor proceder a mediodía, momento en el que ya se han evaporado las gotitas de agua del rocío. La humedad presente en las heridas del corte puede fomentar la aparición de hongos.

El corte debe estar justo por encima de una yema leñosa orientada hacia el exterior.

Si se deja más tallo se afea la estética de la planta… y si se arrima demasiado el corte a la hoja, podemos dañar la yema de brotación.


El corte debe ser inclinado unos 45 grados y en el sentido opuesto al de la yema.


Es conveniente que la poda la realice siempre la misma persona para observar la respuesta de los árboles o plantas a esta operación.


Se recomienda la tijera de una mano para cortes de hasta 25mm de diámetro y de dos manos para diámetros de hasta 50mm. Si el diámetro es mayor de 50mm, se deberá utilizar serruchos o motosierras.
 
MecanoCamp

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...