sábado, 12 de noviembre de 2011

Dos Amigos: Diferentes Inicios y Mismo Destino

En vida tuvieron muchas cosas en común: sus ideas políticas; su amistad sincera y de muchos años con Felipe Calderón; e incluso lo fatal de su destino...
Pero, en su vida privada y familiar, fue muy distinta a la del otro, quizá esto es muestra de una sincera amistad: conocían sus diferencias, que nunca fueron obstáculo!

El Origen
Blake: Nació en un barrio popular de Tijuana, BC el 22 de mayo de 1966, en el seno de una familia humilde y de clase trabajadora conformada por su madre, Emma, su padre Francisco (ya fallecido) y sus cuatro hermanos.
Don Francisco tenía su propia empresa en San Diego: era jardinero y su pick-up era su oficina y la cortadora de césped, era su escritorio.

Mouriño: Nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971. Su infancia y juventud transcurrieron en la abundancia económica, pues provenía de una familia de empresarios que emigraron a México en 1978. Él adoptaría la nacionalidad mexicana a los 18 años.
Su padre, Carlos Mouriño Atanés formo un emporio en Campeche que ahora es manejado por Carlos, el hijo mayor. Sus empresas integran el Grupo Energético del Sureste (GES) y gracias a la influencia de este, la familia Mouriño es una de las mas poderosas de la región.

Educación
Blake: Toda su formación educativa, incluso su licenciatura, las hizo en escuelas públicas.
Medios de comunicación de Baja California consignaron anécdotas de como los Blake estaban muy contentos cuando él se pudo inscribir en la facultad de Derecho en la UABC, pues sería el primer profesionista que hubiera en la familia.
Mas tarde obtendría un diplomado en Planeación Estratégica y Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Mouriño: En la Universidad Autónoma de Campeche obtuvo su maestría en Contaduría con especialidad en Finanzas, único estudio en escuela pública, pues desde su escuela elemental hasta sus posgrados los realizo en escuelas privadas.
Estudio la licenciatura en Economía en la Universidad de Tampa, Florida.

Formación Política
Blake: Desde niño fue influido por su padre como opositor panista al PRI. De muy joven participo pegando cartulinas. Defendió casillas en 1989, cuando ganarón la elección Ernesto "calamidad" Ruffo Appel y Carlos Montejo, quienes fueron el primer gobernador panista del pais y el otro, alcalde de Tijuana, respectivamente.
Fue regidor y mas tarde, diputado federal en el 2000-2003. Alli conocería a otro diputado federal de pura sangre panista: Felipe Calderón.
Llegaría a ser alcalde de Tijuana y despues gobernador de su estado.

Mouriño: Se acerco a la política hasta 1997 cuando fue elegido diputado en el Congreso de Campeche. En el 2000 sería nombrado diputado federal plurinominal, época en la que conocería a su mejor amigo: Felipe Calderón.
En 2003 se postulo para gobernador de Campeche, pero perdió ante Fernando Ortega. Tras su derrota fue nombrado asesor del entonces Secretario de Energía, Felipe Calderón.

Gustos Personales
Blake: A pesar de ser de gustos modestos, a Blake le encanta pasear en lujosos yates y pescar en alta mar con sus mas cercanos colaboradores. En sus paseos se hospeda en lugares como el Resort Estero Beach o Hacienda Bejamar Ocean Front Golf Resort, que no cuestan mas de 140 dolares por noche.

Mouriño: Nunca tuvo la necesidad de preocuparse por el dinero. Le gustaba vestirse "para todo" con la marca italiana Ermenegildo Zegna, cuyos precios podría hacer desmayar a cualquiera que viva con el salario mínimo: una corbata, $150... dooooolares!
Zapatitos? Casi los 4000 pesos; un traje, fácil rebasa los 20,000 pesos!

Sus Esposas
Blake: Se caso con Gloria Cossio, tambien de origen humilde, quien incluso despues de casarse trabajo como secretaria en el Ayuntamiento de Tijuana.
Con ella procreo dos hijos, los pequeños Gloria y José Francisco.

Mouriño: Estaba casado con Mari Gely Escalante Castillo, hija de Eduardo Escalante, un importante constructor del pais. Ella estudio Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey, en Nuevo León.
Tuvieron tres hijos: María, Iván y Juan Camilo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...