viernes, 4 de noviembre de 2011

En Zambia rescatan a Elefanta y a su Bebé!

Les publico estas imagenes que fueron captadas el 30 de octubre, por el guía de safari, Abraham Banda, cuando dio seguimiento al oportuno -pero no por eso menos dramático- rescate de un bebé elefante y su madre que quedaron atrapados en el lodo en Kapani Lagoon en Zambia.

La elefanta y su pequeño cayeron en un pozo con lodo. Otros elefantes de la manada trataron en vano de sacarlos de alli, mientras que la madre y su cría gritaban desesperados: estaban totalmente atascados.

En eso, paso un grupo de turistas que, al ver la situación, contactaron a la Sociedad de Conservación South Luangwa (SLCS) y a la Autoridad de vida salvaje de Zambia (Zawa) para darles aviso y solicitar su ayuda en el rescate.

Recordemos que a los grupos conservacionistas se les ha recomendado nunca intervenir en la vida salvaje, pero viendo que peligraban las vidad de estos elefantes, decidieron hacer una excepción.
"No podíamos quedarnos parados y simplemente ver a estos animales luchar para luego morir", explicó Mindy Roberts, de la empresa Safaris Norman Carr, a la BBC.

Christina Carr, de la misma empresa dijo, "los conservacionistas creen que el hombre no debe entrometerse con el orden natural y que debemos permitir que la naturaleza siga su curso, a pesar de lo cruel o lúgubre que pueda ser....Estamos de acuerdo en su conjunto, a menos que un problema de vida silvestre haya sido creado por el hombre, en cuyo caso resulta justificado intervenir. Ademas, toda regla tiene una excepción".

Se nesecito un grupo de 10 personas para ayudar a tirar de la cuerda y rescatar al bebé elefante, que se resistía, ya que no quería abandonar a su madre, haciendo mas dificil la labor de aquellos hombres.

En eso, el equipo de rescate recibió una ayuda inesperada: El resto de la manada, llamaron al bebé elefante y consiguieron que dejara a su mamá. Ahora si, se enfocarían en ella!

La cuerda fue entonces atada a la madre, quien ya mostraba signos de cansancio y deshidratación. Para sacarla fue necesario tirar de la cuerda con la ayuda de un tractor.

La hembra, que estaba casi inerte, percibió la oportunidad de salvarse y se levantó, lo que fue seguido de los gritos de júbilo del equipo de rescate.

Luego de dos horas y despues de tanto esfuerzo, el animal logró salir del barro y dirigirse hacia su manada !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Afortunadamente esta historia fue captada por la lente de Abraham Banda, quien es un prestigiado guía con mas de 20 años de experiencia. Gracias a la pasión y entusiasmo que le pone a su trabajo, se ha hecho acredor a muchos reconocimientos, entre ellos, ser Guía Zambia del año en los premios de Turismo Zambia 2009. También ha ganado el segudo lugar en la Wanderlust y mejor Guía 2010 Daily Telegraph del mundo.

Para que sepan de la calidad humana del sr. Banda, aqui les tengo un detalle: él decidió utilizar parte de sus ingresos y financiar la educación de jovenes que aspiran a convertirse tambien en guías, gracias al Abraham Banda Student Scholarship Fund.
Además, dona parte de su valioso tiempo como codirector del proyecto de la escuela de Kapani, ademas de fungir como Presidente de la Junta en la secundaria Mfuwe y ser Presidente de la Asociación de guías de Luangwa sur.
Actualmente vive en Kapani Lodge donde se llevó a cabo la misión de rescate.

Wanderlust
National Geographic

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...