viernes, 25 de noviembre de 2011

Aumento en Feminicidios y en Narcoviolencia

La violencia de género un asunto cada vez mas cotidiano, cuya expresión más dramática es el asesinato.
Nos estamos acostumbrando a ver los asesinatos de mujeres como cosa de todos los dias? Para empezar, cuando hablamos de violencia contra la mujer en México de inmediato viene a la mente las Muertas de Juarez.

Por cierto, el caso de Juárez es la mejor muestra para el mundo, que los asesinatos y violaciones no fueron autoría de un psicópata en serie, sino de algún pariente cercano o conocido familiar... El verdadero psicópata o asesino en serie esta dentro de la familia!

Asi es: el verdadero asesino esta dentro de nuestro hogar!
Dos terceras partes del registro de mujeres asesinadas en México de acuerdo con los datos oficiales, murieron a consecuencia de agresiones en el hogar, pero no sólo a manos del marido, sino también por novios, padres, hermanos, amigos, familiares y otro tipo de parientes

Sabías que la cifra de feminicidios de Cd Juárez es mucho menor que en otros municipios del pais?
Aunque no es comparable, Ciudad Juárez reportó 442 asesinatos contra mujeres entre 1993 y 2005, con un promedio de 34 homicidios por año. En el Estado de Jalisco se registraron 581 feminicidios entre 1997 y 2009, con un promedio de 44 casos al año.

Recomiendo buscar información sobre el " Segundo Informe de Feminicidios en Jalisco: Trece años de impunidad" de la investigadora y coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa y Derechos de la Mujer (Cladem), María Guadalupe Ramos Ponce.



En este informe se puede ver la verdadera cara del estado que ocupa el primer lugar nacional en violencia contra las mujeres, y en el caso del tipo de agresiones que viven las jaliscienses, ya sea de pareja, comunitaria, laboral, familiar o escolar, alcanza 78.5%, cifra por demas elevada a la media nacional que es del 67%.

México en Cifras
Los estados que encabezan la lista de mas entidades con reporte de violencia son, Jalisco, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal y el Estado de México.
Le siguen Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

No quisiera entrar en política, por que este tema no es político, pero de cualquier modo, les hago algunas observaciónes:
La primera, chequen que estamos hablando de estados donde gobernaron Moreira, Peña Nieto y Ebrard!
En estas entidades se ha visto un aumento significativo de la violencia contra la mujer. La pregunta es: si no hicieron nada en su entidad en favor de las mujeres y las niñas, Qué harán por todas las mexicanas?


Otra observación: Si en las ciudades mas importantes del país, como lo son Jalisco, el DF, el Estado de México, Coahuila y Puebla, que presumen ser mas pujantes que Nuevo León, entonces, donde estan sus pujantes leyes a la hora de proteger a las mujeres?

Aqui tambien estamos Mal: La sociedad sufre por la Narcoviolencia

Varios asesinatos de mujeres en Nuevo León fueron producto de tiroteos imprecisos, del fuego cruzado o de errores en los que se ha denunciado como responsables a las fuerzas de seguridad. Con sólo transitar por las calles, salir del trabajo o recoger a sus hijos en la escuela, estas víctimas se han convertido de pronto en "bajas civiles" de la guerra contra la delincuencia organizada.

De 10 años para aca, la Violencia ha escalado en cantidad y brutalidad
En 2000 hubo 23 feminicidios; en 2001 la cifra bajó a 17, y en 2002 a 14. Volvió a subir a 28 en 2003, fueron 27 en 2004, 22 en 2005, 28 en 2006 y 24 en 2007.

La estadística de Artemisas por la Equidad, presentada por la activista Irma Alma Ochoa en Nosotras, revista de temas de género que se edita en Monterrey, muestra que el incremento de la violencia contra las mujeres en los últimos 10 años ha escalado en cantidad y en brutalidad, pues el año pasado tres mujeres fueron mutiladas y otras dos calcinadas.


Muertes de mujeres relacionadas con la Delincuencia Organizada
Ante el aumento de la violencia, las neolonesas tienen miedo de morir en fuego cruzado.
Lucila era una joven estudiante de artes de la UANL, caminaba por la calle Morelos y Juarez -una zoma comercial muy importante de Monterrey- mientras hablaba al mismo tiempo por celular con su novio.
Apenas iban a ser las siete de la tarde. De repente, dos pistoleros bajaron de una pick up y comenzaron a disparar. Su objetivo era asesinar al custodio penitenciario Onésimo González Ruiz. Éste corrió rumbo a la calle Garibaldi y los sicarios fueron tras él, disparando a diestra y siniestra. Lograron herirlo, pero también alcanzaron a otras cuatro personas. Lucila murió en el tiroteo, atravesada por balas calibre 9 milímetros.

Todo NL lloro su muerte, pero, hoy, un año despues, su recuerdo es una cifra.
No me malentiendan, su familia la ha de extrañar mucho mas ahora... pero que paso con todos los ciudadanos que nos dolio su tragica muerte?
Los reportajes que se hicieron? Donde estan los homenajes? Todos fuimos honestos al reconocer que fue ella quien murió, pero que pudo haber sido cualquiera de nosotros los que por alli hubieramos pasado en ese momento, donde quedo nuestro dolor? nuestro coraje?


Su muerte se sumo junto a la de las otra 73 mujeres que murieron en nuestro estado ante la persistente violencia, ejecutadas por el narco o abatidas en el fuego cruzado.
Cuantas habrá este año? 

Vivir México
Crónica
Inegi
Las Muertas de NL
Repunta Violencia en NL

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...