sábado, 12 de noviembre de 2011

Blake, una Trayectoria Breve y Conservadora.

Al igual que Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake se distinguio por ocupar puestos de colaboración muy cercanos al Primer Mandatario, sino de tener una gran amistad con el Presidente.
Felipe Calderón conoció a Francisco Blake Mora hace más de 15 años, pero su relación se estrecho entre el 2000 y 2003, durante la 58 Legislatura en la Cámara de Diputados.
Calderón coordinaba la bancada panista y Blake era un joven diputado federal que llegaba a las ligas mayores de la política luego de una breve pero brillante carrera como operador del comité estatal del PAN y regidor en Tijuana, su ciudad natal.

Blake regreso a Baja California en 2004 y fue elegido como diputado y a petición de Mouriño, ayudo en mucho a la campaña para Predisdente de Calderón en el 2005, a lo que Blake accedio, coordinando la campaña durante el 2006.

Ya en el gobierno, Mouriño le pidio a Blake apoyo para operar la renovación del Consejo Nacional del Pan y arrebatar el control a Manuel Espino. Blake opero desde BC, y en paralelo, se involucro en la campaña de José Gpe Osuna Millán, quien en mayo de ese año ganó la gobernatura del estado.

La caída del Lear 45 donde viajaba Mouriño transformo todo el panorama
Osuna, nombro a Blake como Secretario de Gobierno de BC, cargo que acepto a pesar de las invitaciones que tenía para colaborar en el Gobierno Federal. De hecho, cuando en agosto del 2009, renunció Eduardo Medina Mora a la PGR, el Presidente propuso informalmente a Blake como Procurador, pero, la bancada del PRI en el Senado, rechazó su nombre por su inexperiencia como litigante y obvio, por su trayectoria como operador panista.

En su tierra natal, Blake tuvo una gestión de claroscuros:
Calderón le atribuye el mérito de haber reducido los niveles de violencia en la entidad, perlo la prensa local niega que él haya sido el responsable de la seguridad. Más aun, los medios revelaron sus giras "no oficiales" a Ensenada, en las que pescaba en yates y hospedaba en hoteles de lujo.
Sus diferencias con el ex jefe de la II Región Militar, Sergio Aponte Polito (quien hizo públicas sendas misivas en las que denunciaba la corrupción en las autoridades civiles de BC) lo que empaño la carrera local de Blake y mas cuando le hachacaron la responsabilidad de la perdida de las elecciones en alcaldías y distritos del PAN en el estado.

Un desacuerdo de Fernando Gómez Mont con Calderón y el núcleo de Los Pinos que estaban a favor de las alianzas, llevó al tercer titular de Gobernación a renunciar al cargo. Se nombra a Blake!
Criticado severamente por la oposición debido a su escasa experiencia en la administración pública federal, Blake Mora recibio dos intrucciones precisas del Presidente: "Intensificar y Dignificar" la actividad política de su gobierno, y "encarar con responsabilidad y compromiso, la lucha en contra del crimen organizado"

Sin embargo, Blake mantuvo el bajo perfil durante el año y cuatro meses que estuvo al frente del despacho más importante del gabinete.
Entre las encomiendas mas destacadas en la que estaba involucrado, era la elección de Michoacán. Él tenía previsto regresar este fin de semana a Michoacán para dar seguimiento a la jornada electoral. Calderón iba a estar en Hawaii, y él, como responsable de la política interior, se iba a quedar la frente del gobierno.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...