viernes, 30 de diciembre de 2011

Adios al Arquitecto Ricardo Legorreta

Ricardo Legorreta, referente de la arquitectura mexicana, falleció hoy en la Ciudad de México a la edad de 80 años, víctima de cáncer.
Considerado uno de los grandes arquitectos mexicanos y con gran prestigio internacional, Ricardo Legorreta se describía a sí mismo como un arquitecto incansable, un apasionado y un hacedor de sueños.

"Me defino como un hacedor de sueños y no sé cuantos años tengo. Me los han contado desde que nací, pero pienso que la edad está en tu mente, en tus ideas y en tu pasión; creo que si no tuviera la pasión por la arquitectura, muy probablemente ya me hubiera muerto”, declaró.

Los que tuvieron la fortuna de tratarlo, se daban cuenta del gran amor que sentía por su país: “Sin México yo no hubiera podido hacer nada; este es un país maravilloso, un país de arquitectos, de artistas. Por eso digo que es un reconocimiento a este pueblo que es extraordinario, tenemos problemas muy serios, pero en el campo de la arquitectura siempre hemos sido de primer orden”, aseguró el arquitecto dejando entrever otras de sus cualidades: sencillo y perfeccionista; comprometido y preparado; en otras palabras, era un hombre excepcional!

Legorreta fue el mejor embajador de 'lo mexicano' en EU, Europa y Asia
En su arquitectura destaca por la incorporación de la obra de grandes artistas mexicanos o radicados en nuestro país, como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Juan Soriano, Pedro Coronel, Mathias Goeritz y Rodolfo Morales.


Nacido el 7 de mayo de 1931 en la Ciudad de México y estudio en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, y desde que se graduó en 1953, inicio una carrera ascendente con obras como el Hotel Camino Real de Polanco -en colaboración con Luis Barragán-

... el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, el Papalote Museo del Niño...

... el Museo de Arte Contemporáneo Marco de Monterrey, el Conjunto, la Plaza Juárez, el edificio de PostGrado de la Facultad de Economía, Torre Ejecutiva del Banco BbvaBancomer.

Legorreta participó en la restauración de varios edificios históricos, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en 1993 y lo convirtió en el Museo Universitario.
Lo mismo aplicaba sus dotes en la remodelación de grandes extensiones, como el Zoológico de Chapultepec, en 1994, donde es evidente su buena mano.

También fue el autor del plan maestro del Centro Nacional de las Artes, la Catedral Metropolitana de Managua, el Centro de Artes Visuales de la Universidad de Santa Fe y el Pershing Square de Los Ángeles

Entre sus galardones recientes destacan la Medalla y Diploma de la Ciudad de México, que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le otorgó en julio pasado como reconocimiento a su compromiso en la mejora del espacio público.


Sbk?
La plaza central, ubicada entre la Biblioteca de las Artes y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, lleva el nombre de Ricardo Legorreta, como un reconocimiento a su destacada trayectoria en la arquitectura mexicana.

También fue uno de los arquitectos pionero en reciclar edificios históricos y convertirlos en museos, en recintos sociales y culturales de la actualidad. Fue así como reiventó el Palacio de Iturbide, el actual Club de Banqueros, el Antiguo Colegio de San Ildefonso o el Zoológico de la capital mexicana, antes mencionados.

Recibió una extensa lista de distinciones en nuestro país y en el extranjero
A lo largo de sus 50 años de trayectoria, su trabajo fue galardonado con premios tan importantes y significativos, como el Premio Nacional de las Artes 1991, la Medalla de Oro por la Unión Internacional de Arquitectos 1999, la Orden Isabel La Católica 2002.

Fue el creador del Tech Museum del Pabellón de México en la Expo 2000 de Hanover y el Hotel Sheraton Bilbao, en España.

De sus obras a nivel internacional resalta un proyecto destinado a la educación, en Qatar, que ejecutó junto a su hijo Víctor, ambos, padre e hijo, erigieron en la ciudad de Loha, un edificio dentro del complejo Qatar Foundation Education City, proyecto académico realizado a iniciativa de la reina de Qatar, Sheika Mozah, encargada de seleccionar a los arquitectos y diseñadores para ese complejo


El 19 de octubre de este año, recibió el Premio Imperial de las Artes de Japón 2011, de manos del Principe Hitachi. Resaltando que este reconocimiento se otorga únicamente a las personalidades más prestigiosas en el campo de las artes a escala internacional, como Zubin Mehta, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Pierre Soulages, Arthur Miller, Merce Cunningham y Akira Kurosawa, lo que inscribió al arquitecto mexicano en una selecta lista de los mas destacados creadores del mundo!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...