domingo, 11 de diciembre de 2011

Se agravará la Sequía en el 2012

El invierno será muy frío agravandose la Sequía, que ya tiene varios años!
José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, dijo en la pasada Asamblea General de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) que la sequía excepcional afecta a tres cuartas partes del país y que este invierno será muy seco.

El funcionario federal recordó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha calificado este año como uno de los más secos de la historia y preve para los próximo meses un promedio de lluvia 26% menos de lo normal.
Advirtió que las lluvias serán menores a las registradas históricamente en la temporada de invierno, lo que agravaría la sequía que prevalece en algunas regiones del territorio nacional, sobre todo en el norte, el noroeste, la península de Baja California, el centro y el occidente de México.

Para enero, pronostica lluvias de apenas 24 por ciento de lo que llueve en promedio ese mes!
Tamargo dijo que un total de 637 mil hectáreas no serán sembradas este año por la falta de agua en las presas. "De los 2 millones 352 mil 726 hectáreas, al menos 637 no podrán regarse por la falta de agua" afirmo. "No podemos sembrar más hectáreas por el agua que tenemos. Nos tenemos que ajustar a una menor superficie coordinadamente entre distritos de riego y la Conagua"

De acuerdo con funcionarios federales, los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, son las entidades mas afectadas por la falta del vital liquido.

En tanto el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) juan rafael elvira, pidió sustituir el tipo de cultivos que consumen mucha agua por otros mas resistentes a la sequía. Elvira reconoce que se requiere de una reconversión de cultivos para adaptarse a las condiciones actuales y que ya están trabajando en un plan para enfrentar esta contingencia solicitando cambiar de región -o incluso de estado-  y utilizando semillas que consuman menos agua!

Algunas preguntas a Elvira:
Siguiendo su plan, ojala y que todo$ lo$ campe$inos puedan hacerlo, pero sabía ud. que en el campo viven miles de familias que no tiene ni para comer, mucho menos una parcela que sembrar? y que su cultivo solo es para medio sobrevivir? que hay de los que no son terratenientes?
Disculpen mis cuatro lectores, pero es que este señor me da un coraje cada vez que abre la bocota! Como se nota que no hace su chamba!

Otra preguntita: que, ahora nuestros campesinos y familias del norte del país se tienen que ir a vivir a México, Puebla, Tabasco o Veracruz, por mencionar algo, y ha donde irán? derribarán selvas para sembrar maíz, frijol y chile? Donde pondrán al ganado? En el Popo o en el Grijalva?

Será un Invierno Frío y muy Seco
Este invierno se dejara sentir mucho frío en México. Jorge Eduardo Nevárez Montelongo, gerente de la Conagua de Durango, informó que el pronostico general para el invierno es que habrá de 48 a 52 frentes fríos los cuales no contemplan humedad: "De hecho en la temorada se avizora un invierno seco y esto recrudecerá las condiciones de sequía que traemos de todo este año y el pasado"

Sabías que hay localidades que huele "a muerto" por tanta reses muertas?
Adán Segovia Sáenz, de Santa María El Oro, dice “Como ediles, ¿qué hacemos?, no tenemos recursos para apoyo social; la gente está esperando que se pague el seguro catastrófico tanto en la agricultura o en la ganadería para tener algo de recursos. ¿Cobrarles impuestos a la gente? Y con qué pagan si batallan para comer”.

Como alcaldes sólo les queda esperar que se inicie 2012 para que bajen los recursos destinados al campo, concluye.

René Almeida Grajeda, delegado de Sagarpa en Durango, advirtió que el prolongado estiaje provocará que entre un 25 y 33 por ciento del hato ganadero muera o sea vendido. "Producto de la mortandad y del producto de venta puede reducirse un 25, 30 o 33 por ciento"

Auxilio en la Sierra
Para paliar en algo los efectos de la peor sequía de los ultimos 70 años, el gobierno federal repartio hace unos días 5 millones de litros de agua para consumo humano en 15 municipios de la sierra Tarahumara. La dependecia tambien prevé la entrega de tanques para el abasto y almacenamiento del agua en estas localidades.
Tambien el gobierno estatal tambien dio su apoyo a las familias que perdieron su siembra de autoconsumo a causa de la sequía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...