martes, 6 de diciembre de 2011

Michel Descombey: La Muerte de un Cisne, de un Gran Hombre, de un Gran Maestro, del más grande Coreógrafo en México!

Ay de aquellos que no viven para servir pues no sirven para vivir!
En toda actividad, no solo la de gobierno, existen funcionarios que solo ven su beneficio personal y buscan solo el reconocimiento hacia su persona... Y pobre de aquel que aspire a obtener o a dar algo mas, pues sus malignidades lo ignoraran, dejaran y lastimaran ... solo su voluntad debe prevalecer?

Ayer, Murió el Maestro Michel Descombey, a la edad de 81 años, a causa de un infarto luego de 2 años de convalecer de un infarto cerebral.
Su fallecimiento me provoca tristeza, y mas al conocer el trato intransigente que recibio de quienes se supone estan para apoyar a una personalidad como él.
Por qué Humillar al que es mas Grande que uno? Por qué truncar su carrera? Acaso los servidores públicos no estan alli buscar mas glorias para el Pais? Para conciliar con las Personalidades? Entonces?

Todavía tenía mucho que aportar a México y al Mundo!
Por que saco a colación el tema de los servidores negligentes? Bueno, pues por que el maestro fue víctima de los funcionarios de cultura del país, quienes, sin mas ni mas, y de manera intransigente le quitaron en 1998 todo subsidio a su compañía obligándolo a cerrar en septiembre de 2009.. y quieran o no, esta pudo ser la razón para la enfermedad que lo llevaría a la muerte!

Para conocer mejor a Michel Descombey, vamos un poco mas atras:
Nació en Bois-Colombes, Francia, el 28 de octubre de 1930.
Su incursión en la danza se dio de manera fortuita. De hecho, cuando era pequeño estudiaba piano y composición, afición que lo hizo soñar en convertirse en un gran músico; sin embargo, se dio cuenta que ése no era su camino. Después se interesó en el griego y el latín para ejercer el oficio de abogado o maestro de letras, pero tampoco ése sería su destino.

Nunca imaginó que aquellas clases de danza a las que lo enviaron para formar su cuerpo adolescente, serían el detonador de su gusto por el arte del cuerpo en movimiento.
Cuando apenas tenía 17 años, su futuro se vislumbraba con gran éxito al ingresar al Ballet de la Ópera de París, donde después logró ascender a primer bailarín, coreógrafo oficial y director de la Compañía de 1962 a 1969. De 1971 a 1973, dirigió el Zurcher Ballett de la Ópera de Zurich.
Mas tarde fundaría el Ballet Studio de l'Opera, el cual mantuvo estrecho contacto con las casas de cultura francesas y trabajó como coreógrafo independiente creando obras para diversas compañías en Francia, Israel, Suiza, Japón, Alemania y Portugal.

Sbk? El coreógrafo francés llegó al país en los años setenta con la intención de pasar solo unos cuantos días, pero como sucede con muchos extranjeros, se enamoro de México y se quedo, hasta su último día de vida!
Hace pocos años, le preguntarón la razón de cerrar su casa en Francia y radicar acá, el maestro lo explico muy claro: “la calidad actoral que tienen los mexicanos no la encontré en otro lado"

Su carrera en el INBA se caracterizo por desarrollar una intensa carrera en la que se desempeñó como primer bailarín, maitre de ballet, coreógrafo y director.
Fue muy querido y conocido en México por haber fundado y dirigido el Ballet Teatro del Espacio, uno de los más importantes y reconocidos del pais, ademas de ser la compañía en la que el coreografo viviría la mejor etapa como creador.

Como mentor, concentro todos sus esfuerzos para que sus bailarines obtuvieran una preparación sistematizada en sus participaciones dentro de las distintas agrupaciones así como buscar un nivel elevado en las presentaciones que se llevarían a cabo en distintos escenarios de los paises que les invitaban.

Sbk? Descombey es considerado como la persona trajo a México la disciplina de una Compañía estructurada, una visión que rompía con todo vestigio de nacionalismo y abrió la puerta hacia una danza de una gran fuerza simbólica y universal.

Hacía 1977 se convirtió en director asociado y coreógrafo principal del Ballet Teatro del Espacio, con el cual realizó más de 30 obras entre las que destacan De esperanza en esperanza (1976), Año Cero (1976), La ópera descuartizada (1980), Conquistas (1983), Che (1996), El miedo, recuerdos del futuro (1996), 1991, Año Mozart (1991), Carmen 2002 (2002) y A-Mante Religiosa (2006), La Noche Transfigurada, Pavana para un Amor Muerto, en especial, La Muerte de un Cisnecon música de Camille Saint Saens, inspirada en la figura real de un bailarín mexicano que, afectado por un derrame cerebral, queda hemipléjico de la parte izquierda del cuerpo y lucha por continuar dentro de la escena dancística.
Escribió el libro La Danse (Editorial Marabout) y varias de sus obras han sido presentadas en casi todo el mundo

En vida recibio muchas distinciones y reconocimientos como el grado de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura del gobierno de Francia. Por su trabajo como creador en México fue nombrado en Francia, Caballero de la Legión de Honor.

A pesar de su larga trayectoria en el Arte, teresa vicencio y consuelo záizar le quitan todo apoyo económico. Enojado por la cancelación de fondos, Descombey dio una pelea larga en busca de un arreglo con el INBA pero la directora, teresa Vicencio, como la directora de Conaculta, consuelo záirzar, ni siquiera quisieron recibirlo para escuchar sus argumentos.

El artista se vio obligado a desmantelar el teatro que él mismo construyo y remató hasta la duela del enorme salón que sirvió de foro en el llamado Espacio Independiente y que ahora es un estacionamiento más de los muchos que hay en el DF.


A pesar de estar devastado por ver destruido lo que con tanto esfuerzo se construyó, Descombey se dedico a la lectura de cuanto tema le fascinaba y hasta tomo un taller de escritura en el que encontró una nueva forma de expresar su gran talento y creatividad.

Es increible que quien fuera merecedor del máximo reconocimiento nacional que se le puede ofrecer a un extranjero, la Orden del Águila Azteca por su valiosa contribución a la evolución y perfeccionamiento de la danza mexicana ademas de ser siempre reconocido con múltiples premios de diferentes partes del mundo... fuera ignorado por quienes debieron apoyarlo... que si el señor no quizo oir razónes.. pues denle otras! para eso son funcionarios públicos: no son empresarios ni son dictadores! estan alli para conciliar! para solucionar!

Biografía

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...