domingo, 8 de abril de 2012

Pero definitivamente, hablar de Los Mayas es hablar de Excelencia y Explendor

Al parecer, su origen se remonta al año 600 aC

Los mayas habitaron el istmo de México y la península de Yucatán en el sur de México y América Central. De esas fechas, estan datadas unas enormes piedras talladas en Monte Albán con lo que se cree es el primer registro del lenguaje de los mayas: los números!

Sbk? Plasmaron el Número 015
Figuras danzantes fechadas con los números mayas: la concha en forma de boca que representa el número 0, el punto que representa el número 1 y la línea que representa el número 5.


Pero recién en el año 300 dC comienza realmente el desarrollo de lo que podemos considerar la cultura Maya.
Miles de sacerdotes, astrónomos y matemáticos mayas se dedicaron a medir, registrar y estudiar durante siglos al Sol y a todas las estrellas y planetas.
Los edificios más importantes se agrupan en las ciudades entre los años 550-800 con conjuntos arquitectónicos como Tikal. También es la culminación de Palenque en el siglo VII con el rey Pacal. Ciudades rivales y guerreros cuyas lápidas testimonian alianzas y rivalidades

Después de casi 600 años de intensa actividad constructora y de un asombroso desarrollo científico, súbitamente, desaparecen en forma misteriosa... Sí, asi, de repente!
Los Mayas abandonaron los cientos de ciudades que habían construido y desaparecieron!

La Selva y el paso del tiempo comenzaron a devorar sus edificaciones.
200 años de abandono, la mayoría de sus ciudades desaparecen entre la selva y en ese momento algunas de ellas son repobladas nuevamente.
En el año 949 dC, el rey tolteca conduce a su pueblo hacia el sur, huyen de la invasión bárbara de los chichimecas del norte que han destruido su capital, Tula.
Los toltecas ocupan nuevamente algunas de las ciudades mayas abandonadas y las hacen renacer, pero nunca llegan a los mismos niveles de desarrollo.


La época maya-tolteca dura desde el año 1000 hasta el año 1350 d. C. cuando comienzan a desaparecer lentamente.
En el siglo XVI, cuando llegan los conquistadores españoles la mayoría de sus ciudades estaban cubiertas nuevamente por la selva y para el siglo XVIII, lo poco que quedaba de ellos ya no existe.

De las investigaciones sobre las ruinas de sus ciudades, de los estudios de las fechas y números tallados en sus muros, de su exacto calendario, de sus códices y libros sagrados están reapareciendo sus conocimientos y se está descifrando su misterioso mensaje de alerta y esperanza-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...