jueves, 5 de enero de 2012

Cayo meteorito ayer en Sinaloa

Pobladores de Sinaloa y Chihuahua, fueron testigos de un maravillos espectáculo en el cielo
La tarde-noche del miercoles 4 de enero, cayó un meteroro que se fragmentó en tres poco antes de tocar tierra muy cerca de la presa Eustaquio Buelna de Guamúchil
Tan solo en Sinaloa, el avistamiento fue reportado cientos de habitantes de Ahome, Mocorito, El fuerte, San Javier, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán y Sinaloa Municipio pero afortunadamente no se impactó en zona habitada.

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil en Sinaloa, informó que hasta el momento se desconocen las dimensiones del meteoro por lo que el protocolo es buscar los restos, iniciando en el poblado de La Mesa, que pertenece al municipio serrano de Morelos, en el estado de Chihuahua por que se piensa que alli pudo haber caido.
Aunque no saben donde cayó, ellos calculan que se trata de un objeto ligero de un metro de diámetro o menos, ya que los sismógrafos locales no detectaron ningún movimiento de la tierra por el impacto

Se unen expertos mexicanos que colaboran para la NASA
La NASA concuerda con la idea de que es un meteorito de medidas discretas pues no afectó la rotación normal de la tierra
Cientificos mexicanos que estan colaborando con un programa de agencia espacial norteamericana sobrevolaron el área y se pudieron observar columnas de humo y árboles quemados, pero debido a la dificultad para acceder al terreno, el meteorito, siguen sin tener datos de la ubicación.
Tampoco se sabe si se trata de un objeto pétreo, metálico o una mezcla de ambos. Ni siquiera descartan que pudiera tratarse de basura espacial.

Por caer en territorio narco, no sera nada fácil el ubicarlo
La accidentada geografía de la Sierra Madre occidental ha servido durante décadas a los carteles mexicanos -especialmente el de Sinaloa, que controla este territorio- para esconderse o para ocultar inmensos plantíos de marihuana y amapola.


Una preocupación extra tiene que ver con la suposición de los especialistas de que éste se haya fragmentado, lo que puede ocasionar problemas de contaminación debido a los gases que puede desprender.

Una expedición de geólogos y astrofísicos del Centro de Ciencias de Sinaloa y la Universidad Autónoma del estado tienen previsto inspeccionar la zona esta semana con el apoyo de la Protección Civil del estado.
Es un territorio muy complejo, no sólo porque es una zona muy abrupta, también por la seguridad. No sabemos qué puede haber ahí, no podemos arriesgarnos a ir sin más, asegura Labastida.


Zona con mucha atracción para los meteoritos
Si, como suponen los científicos, el objeto que impactó el 4 de enero vino del espacio exterior, Sinaloa habrá recibido ya el impacto de al menos tres meteoritos en cuestión de 138 años.


En 1874 se encontró en el poblado de Bacubirito una roca espacial de 20 toneladas, es en su tipo, el segundo meteorito más grande del mundo, expuesto ahora en Culiacán, capital del estado.


Hace 18 años se reportó la caída de otro meteorito, que acabó fragmentado en rocas milímetras.
Lo que llama la atención de los investigadores es que en siglo y poco hayan caído tres meteoritos en una zona tan pequeña. Por ahora sólo hay especulaciones, según la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, Rocio Labastida.
Podría tratarse de una cuestión de atracción magnética de la Tierra, pero es algo que se tiene que investigar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...