jueves, 12 de enero de 2012

... Todavía hay mucho por Conmemorar...

Hace 90 años, en enero de 1922, muere fusilado Felipe Carrillo Puerto, luchador social y gobernador de Yucatán, quien tradujo al maya la Constitución y promovió la participación de los indios y las mujeres en los cargos públicos.

El 3 de febrero se cumplirán 20 años de la muerte de Raúl Flores Canelo, icono de la mexicanidad en la danza contemporánea.
Estuvo en el Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo. Ahí aprendió las bases que lo llevaron a ser uno de los pilares de la danza del país.


La crítica ha señalado que su obra fue de las primeras en retratar la vida social de México. Sus personajes provenían de su entorno, el cantinero o el carpintero, además, abordó los temas con sentido del humor, así como símbolos y estilos que reflejaban su experiencia. Una de sus grandes coreografías es La espera, una búsqueda que no se queda en el nacionalismo acartonado, pues Flores Canelo superó la visión de lo mexicano, anacrónica y demagógicamente.
En 1966 fundo el Ballet Independiente, grupo que sigue vigente y que será el encargado de celebrar el legado de su creador.

El 28 de febrero se cumplirán 50 años de la creación del cassette o "cinta".
A mi todavía me toco darle play!
La empresa Philips de Holanda invento y lanzó el primer cassette de audio compacto en 1962. Usaron la cinta de 1/8 de pulgada poliéster alta calidad producido por BASF. Podía grabar y reproduccir una velocidad de 1,7/8 pulgadas por segundo.
Al año siguiente se dispararón las ventas en EU con la máquina de dictado de Norelco Carry-Corder que utilizaba la nueva cinta de cassette. La demanda del consumidor para obtener cintas en blanco utilizado para la grabación de música personal no fue imprevista por Philips perdiendo lo que pudieron ser excelentes ganancias.

2 de marzo ser recordará 50 años del partido perfecto de Wilt Chamberlain!
En una victoria sobre los Knicks por 169 - 147 en el Hersheypark Arena en Hershey, Wilt Chamberlain anotó 100 puntos. Los ultimos 59 puntos en la segunda mitad del partido, y de hecho, anotando la última canasta a 46 segundos para el final, pero ya no había nada que pudiera hacer parar a la muchedumbre sobre la cancha de juego, ya que el speaker anunciaba los puntos que llevaba tras cada canasta y la locura se desató tras la canasta que le daba los tres dígitos de anotación.


Se conmemorara el 185 aniversario luctuosos del compositor Ludwing Van Beethoven, quien muere el 26 de marzo de 1827.

Queda registrada la fecha del 26 de marzo de 1517 (hace 495 años) en los anales de la historia de México, como el día cruel de "la Batalla de la Mala Pelea" en Champotón, Campeche, españoles dirigidos por Francisco Hernández de Córdoba son atacados y vencidos por guerreros mayas itzaes comandados por Moch Cohuó, Señor de Potón Chan.

Un día antes de finalizar el mes de marzo, osea, el 30 de marzo, el actor estadounidense Warren Beatty estará celebrando su 75 aniversario de vida. Felicidades adelantadas!

Como pasa el tiempo, verdad? El 3 de abril se cumplen 560 años del natalicio del pintor, inventor y científico, Leonardo Da Vinci.

Debería ser Ley que todos los días 5 de abril se escucharan Caminante de Mayab, Nunca, Quisiera, Un rayito de sol, Ojos tristes, Flor, Para olvidarte a ti, A que negar, u otras finas y románticas melodías, para conmemorar el 80 aniversario luctuoso de Guti Cárdenas, el mas grande compositor de trova yucateca.

De no haber muerto tan joven, seguramente hubiera sido EL compositor mexicano mas famoso: así lo demuestra su meteórica carrera que traspaso toda frontera de América Latina y EU.
Fue uno de los primeros artistas extranjeros en grabar para la Colombia Records y hasta fue invitado para cantarle al presidente Edgar Hoover!

El 6 de abril, fans de la ciencia y la ciencia ficción recordaran al afamado divulgador de ciencia Isaac Asimov, en el vigésimo aniversario de su muerte.
Merece que lo recordemos leyendo uno sus grandes relatos. Por cierto, es el único escritor cuya obra tiene registro en todas las clasificaciones del sistema Dewey, excepto en la de Filosofía! Sorprendente!
Sbk? En 1981 se nombró a un asteroide, el 5020 Asimov en honor al erudito ruso.

250 Aniversario del natalicio de Hermenegildo Galeana, héroe de la Independencia, en Tecpan, Guerrero, el 13 de abril de 1762.

El 13 de abril, también es el 65 aniversario luctuoso del verdadero introductor de la cinematografía en México, el ingeniero Salvador Toscano Barragán.

55 Aniversario del sensible fallecimiento de Pedro Infante!
Como todos los años, y este no sera la excepción, sera notable la presencia de admiradores frente a su sepulctro en el Panteón Jardín; o un nutrido grupo de fans en su casa de Mazatlan; o en el Museo de Guamúchil; o con Mariachis en Garibaldi; con los de Ramito de Azahar en Monterrey;  ...con su música, cualquier lugar se convierte en un altar con tal de rendirle tributo al ídolo de México.

Festejaremos el 17 de abril los 110 años de la fecha de nacimiento de Jaime Torres Bodet, escritor, diplomático, ensayista y poeta, que fuera director de la UNESCO de 1948 a 1952.

Hace 105 años, el día 24 de abril de 1907, nace en la ciudad de México el celebre fotógrafo mexicano Gabriel Figeroa. Murió a los 90 años, el día 27 de abril de 1997.

Harás "puente" los primeros de Mayo? Visita los balnearios de la hermosa ciudad de Cuautla, Morelos... pregunta por los festejos o celebraciones que se harán por los 200 años del sitio de Cuautla, el 2 de mayo 1812.
Cualquier pretexto es bueno para visitar esta dos veces heroica ciudad!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...