jueves, 12 de enero de 2012

... para Festejar con gran Jubilo...

 
Celebraremos el 5 de mayo, el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, cuando las fuerzas mexicanas, que sumaban 4,000 hombres aproximadamente, entre los cuales se hallaban los indios Zacapoaxtla y campesinos de la región comandados por el general Ignacio Zaragoza, vencieron a 6,000 hombres bien armados y entrenados para la guerra, el ejercito frances, que en ese entonces, era calificado como el mejor ejercito del mundo.
 
Desafortunadamente el festejo se volvera duelo el 8 de septiembre (1862) día en que murió Ignacio Zaragoza.

Antes de morir, el general fue testigo de como la noticia de su triunfo, lleno de entusiasmo a todo el país, y aunque no detuvieron el avance del ejercito francés, moralmente levantó a la República gobernada por Benito Juárez, de la idea que el pais estaba hundido en el desánimo y la cobardía fomentada por la Iglesia y los conservadores.

Sbk?

La injusta intervención francesa despertó grandes simpatías por nuestra nación entre todos los paises de América y en los sectores liberales europeos; la prensa española, inglesa y francesa censuraba a Napoleón III (nieto de Napoleón Bonaparte) y abogaba por el retiro de las tropas invasoras.

Mas tarde, Juarez tendría que luchar contra otro invasor extranjero, el archiduque Maximiliano de Habsburgo, quien era apoyado por los conservadores que ya lo habían entronizado, logrando el segundo imperio mexicano.
Pero el pueblo ya no era el mismo, eran ya una nación brava y renuente a perder lo que había ganado. En 1867, se conmemora el 145 aniversario de la victoria de las armas nacionales sobre la potencia autoimpuesta.


El 4 de mayo se cumplirán 10 años de la muerte de Mariana Yampolsky.
Nacida en Chicago, se instauró como la heredera de la tradición fotográfica forjada en los años 40´s.

La escritora Elena Poniatowska describió así a la fotógrafa: “Hija única, mimada, solitaria. Mariana vivió en el campo a la sombra de árboles frutales. Una tupida barda de lilas cercaba la finca. Mariana se metía entre sus ramazones y nadie podía encontrarla. Era su jungla personal, su mundo propio. Su delicia más grande era ver un árbol inmenso desde su escondite y allí adentro leer durante horas sin que nadie la molestara. También sola, salía en bicicleta a los alrededores del pueblo; descubría caminos desconocidos, veredas abandonadas y ese gusto por adentrarse en veredas insospechadas sigue vigente, y la anima en sus recorridos. La he seguido, a veces, a campo traviesa entre altos maizales, bajo vientos encontrados y quemantes, su sombrero de paja en la cabeza, sus cámaras apoyadas sobre la cadera, su pujanza de tractorcito, la tenacidad de sus fuertes piernas de caminante”.

Hace 70 años, el 28 de mayo de 1942, México declara la guerra a Alemania, Italia y Japón, luego que submarinos del Eje hundieron varios buques petroleros mexicanos, por lo que el gobierno organizo la salida del Escuadrón de Caza 201.
A pesar de tener un honroso desepeño en las 501 misiones asignadas, en especial a la hora de enfrentarse ante los japoneses en Filipinas y Formosa, muchos mexicanos desconocen siquiera el hecho, ya que los gobiernos anteriores han minimizado la gesta heroica.

Sbk?
Recientemente History Channel dedico un programa a los 30 integrantes.
De este grupo, tambien llamado Las Aguilas Aztecas, sobreviven Carlos Garduño (copiloto), Fernando Nava (voluntario), Manuel Cervantes (mecánico) y Luis Guzmán (mecánico).

Antonio de León y Loyola fue un general y político que se incorporo al Ejercito Trigarante y consiguió hace 170 años, en 1842, la incorporación del Soconusco a la naciente República Mexicana.
El nació en Huajapan, la ciudad más grande de la región Mixteca de Oaxaca. En su honor, la ciudad ahora se llama De León.


Juan Sarabia, precursor de la Revolución mexicana que figuró entre los firmantes del Manifiesto y programa del Partido Liberal Mexicano, nació hace 130 años, el 25 de junio de 1882, en San Luis Potosí.
Gracias a él y a otros grandes ideologos, se sientan las bases del movimiento revolucionario.

El 6 de julio, recordaremos el Bicentenario del natalicio de Miguel Lerdo de Tejada, un hombre muy preparado en buen gobierno tan es asi, que trabajo para varios presidentes en el área de hacienda y recaudaciones.
A este destacado ideologo y politico liberal mexicano se le recuerda por desamortizar fincas rústicas y urbanas; y por ser el autor de La Ley Lerdo, que prohibía a los clerigos la posesíon de bienes raices, un gran paso para la secularización de la sociedad mexicana.


En este año, estaremos conmemorando el 140 aniversario funebre del Benemerito de las Américas, Don Benito Juárez, quien muriera el 18 de julio del año 1872.


El compositor, músico, filósofo, poeta, pintor y teórico musical; promotor de la conciencia revolucionaria; hijo de un Inventor; aficionado a la micología y a su vez recolector de setas; el estadounidense John Cage, será recordado el próximo 5 de septiembre, a 100 años de su natalicio y el 19 de agosto, por sus 20 años de muerto.

Se le considera pionero de la música aleatoria y de la electrónica, y figura del “avant garde”, de la posguerra. Su trabajo, catalogado como de vanguardista, rompió los esquemas de la música con obras como “4’33”, que consistía en que por cuatro minutos y 33 segundos la orquesta permanecería en silencio, la obra en sí eran los ruidos o “silencios” que el público escuchaba.

Además formó un equipo con Merce Cunningham, con quien creó obras que también marcaron una ruptura en el mundo escénico y de la danza moderna y en la música en general de este siglo y que lo apartao de la tradición Europea, por la búsqueda de la "obra abierta".
No hay otra figura en el arte norteamericano que haya tenido una influencia mayor sobre tantas mentes creativas del más alto nivel. Nadie ha sido tan empecinado como Cage en lograr la liberación total del arte contemporáneo, desatando las cadenas y volteando las barreras innecesarias.

El 13 de septiembre se conmemorara un siglo desde la muere en la ciudad de Madrid, de Don Justo Sierra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...