jueves, 12 de enero de 2012

... y Rindiendo Grandes Honores...

El 30 de junio, celebraremos los 100 años del nacimiento de Leopoldo Zea, pensador mas destacado del latinoamericanismo integral de la historia.
En sus planteamientos demuestra que los hechos históricos no son independientes a las ideas y, en la misma forma, no se manifiesta en lo abstracto, sino como una simple reacción a una determinada situación de la vida humana y popular.

Para rendirle homenaje a Zea, varias universidades e instituciones culturales analizaran sus reflexiones, entre ellas, la tesis de grado El positivismo en México (1945), con la que aplicó y estudió el positivismo en el contexto del país y en el mundo en transición de los siglos XIX y XX.



Con ello inició la defensa de la integración americana, preconizada por el libertador y estadista Simón Bolívar, dándole un significado propio basado en la ruptura con el imperialismo estadounidense y el neocolonialismo.
En su idea de una Latinoamérica unida, defendió el pensamiento sobre el lugar del hombre en la región, aclarando que el descubrimiento de 1492 no fue sino un encubrimiento en términos culturales y sapienzales, producto del mestizaje ideológico para la configuración de la identidad latinoamericana, cosa que expuso en el V centenario, en 1992. Luego, estudió el análisis ontológico de latinoamérica en los planos cultural y geohistórico.

Y hablando de hombres ilustres, no olvides que el día 10 de agosto es el 230 aniversario del natalicio de Don Vicente Guerrero, héroe de nuestra Independencia.

50 Años sin Marilyn!

Icono pop de todos los tiempos y Musa inspiradora en la literatura, las artes plásticas y la fotografía, nos dejo el 5 de agosto de 1962.

Curiosamente otra chica célebre y polémica, pero menos curvilínea, cumplirá 50 años de vida gracias al caricaturista Quino: Mafalda
... y todavía pide a gritos que paren el mundo porque se quiere bajar.ja ja ja.

Y de estas exitosas chicas pasamos a las celebraciones literarias:
El 9 de agosto se conmemorará la muerte de Hermann Hesse, quien falleció a los 85 años a causa de una hemorragia cerebral hace 50 años.

El día 10, será el centenario del nacimiento del narrador brasileño, autor de Doña Flor y sus dos maridos, Jorge Amado.

Debemos recordar al inventor del teléfono, Alexander Graham Bell que murió un 2 de agosto de 1922, hace 90 años.

Un año antes, en 1921, también el 2 de agosto, muere el tenor italiano Enrico Caruso.

Los fans de Elvis Presley lo recordaran el 16 de agosto, pues cumplirá 35 años de su partida.

El 18 de agosto se cumplira el 350 aniversario de la muerte del admirado emperador mongol Gengis Kan que conquisto extensos territorios que abrcaban desde Corea del Norte hasta el Mar Caspio, China y Georgia.
A pesar de su fama de conquistador cruel y despiadado, Gengis Kan fue un soberano hábil e inteligente, que impuso la paz y el orden en sus dominios, acabó con las seculares rivalidades tribales y el bandolerismo, creó nuevas vías de comunicación, respetó las diferentes creencias de sus súbditos y, sin saber leer, supo valorar la utilidad del lenguaje escrito.

La bella actriz, Ingrid Bergman, famosa por su papel en Casa Blanca, murió en agosto de 1982.

Nada mejor que ecuchar su música el 22 de agosto, para conmemorar el 150 Aniversario del natalicio del compositor francés Claude Debussy, uno de los mas grandes compositores de finales del siglo 19 y principios del 20.

Sus estudiosos han señalado que la vida caótica y controvertida generó en su tiempo lo mismo amantes de su música que férreos opositores. Ahora se le ha reconocido como uno de los artistas más importantes de todos los tiempos y en una de las figuras más prominentes de la música impresionista por obras como "Preludio a la fiesta de un fauno".

El 26 de agosto, se cumplirán 100 Años de la Muerte del pintor mexicano José María Velasco, considerado uno de los más importantes paisajistas mexicanos del siglo XIX.

El artista nacido en el estado de México en 1840, trabajó como dibujante en el Museo Nacional, y hacia 1882 entró en contacto con la fotografía, por la que se apasionó. Se relacionó con el impresionismo francés, movimiento que ejerció influencia en su trabajo.


Sus cuadros destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza. Entre sus telas más conocidas están Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac.

Carta de Elvis Presley a Nixon

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...