martes, 3 de enero de 2012

Que tengas una Buena Noche.... Noche Estelar!

Hoy por la noche, con solo mirar hacia arriba, se podrá observar la Lluvia de Meteoros Cuadrántidas:

Sbk?
Un meteoro, o como comúnmente se le llama, una estrella fugaz, es una partícula que al cruzar con la órbita de la Tierra, se incineran al entrar en la atmósfera dejando una estela luminosa a su paso.
Estas partículas provienen de los asteroides o del impacto de estos sobre otros cuerpos.

También se forman con el paso de los cometas, o cuando estos pasan cerca del Sol liberando así muchisimas partículas que continúan desplazándose en la órbita de su progenitor.


Recordemos que Las Lluvias de Estrellas son nombrados según la constelación que coincide con su línea de origen o de la cual parecen huir...

En este caso, las Cuadránticas provienen del asteroide 2003 EH1 un cuadrante situado entre las contelaciones Bootes y Draco.
Toma el nombre por la ex-Constelación Quadrans Muralis (latín de Cuadrante de Muro)... Y digo "ex" por que dicha constelación hoy no existe, ya sea por que ya se extinguio, o bien por que nunca existio.

Muy posiblemente esta constelación fue inventada por Jérôme Lalande en 1795, una época en la que los cartógrafos más picudos de la bóveda celeste se daban licencia de incluir una que otra constelación nueva en los mapas del cielo, como esta.

La intención del astrónomo francés era la de honrar el instrumento que le había permitido realizar numerosas observaciones astronómicas. Lalande es reconocido por haber medido la paralaje para calcular la distancia a la Luna y el planeta Marte, así como promover las expediciones para ver el paso de Venus frente al Sol (1769) y calcular la distancia al Sol.

La cita es hoy por la noche-madrugada

Durante toda la noche, en particular durante la madrugada, ocurrirá la lluvia de estrellas que será perceptible hoy 3 de enero, explico Pablo Lonnie Pacheco, socio y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, en una entrevista para importante periódico local:
"La noche de mayor actividad será la noche del martes y madrugada del miércoles. Se observa mejor después de la medianoche, e inclusive después de las 2:00 de la madrugada" dice.

"La lluvia de meteoros Cuadrántidas es un fenómeno maravilloso y se espera que ésta sea la mejor lluvia de estrellas del año.
La sorpresa, admiración y gusto que despierta la observación de este fugaz espectáculo es único" expresa.
"Además, es de los pocos fenómenos celestes que se pueden contemplar en toda su belleza a simple vista, sin tener que hacer un viaje lejano ni recurrir a equipos costosos" agrega.

Es recomendable verla en un lugar muy obscuro y sin fuentes de luz, como por ejemplo en el campo, ya que las luces de la ciudad empañarían el espectáculo.
La buena noticia, es que se podrá apreciar en todo su esplendor pues pronostican un cielo despejado que permitirá apreciar alrededor de 120 meteoros por hora, mas o menos, estaríamos viendo en promedio una estrella fugaz cada 30 segundos!

La próxima lluvia de estrellas será el 8 de febrero con la llegada de las Alfa-Centáuridas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...