jueves, 12 de enero de 2012

Tenemos muchos motivos para Celebrar al 2012!

En cuestión de Cultura, este año nos dará muchos motivos de jubilo
En el transcurso del Año celebraremos aniversarios y conmemoraremos fechas importantes.
Hoy dedicare un espacio para mencionarlas y en el transcurso del año, ahondar mas en cada uno de ellos:

Bicentenario del Natalicio de Charles Dickens:
Charles Dickens no solo es el mas famoso escritor ingles, es, el mas famoso escritor europeo y hasta podríamos asegurar que es uno de los mas famosos escritores del mundo... o, Quién no conoce al Sr. Scrooge?
Cuantas versiones se habrán hecho del personaje del clásico Cuento de Navidad? Miles!
Y a ellos sumale los millones de fans que se les uniran gracias a las incontables peliculas y adaptaciones que se han hecho en cine!


100 Años de la Tragedia del Titanic
Sin duda el barco mas famoso de mundo es El Titanic.
En su viaje inaugural, el 15 de abril de 1912 se hundió a una distancia de 380 millas (cerca de 611 kilómetros) frente a las costas de Terranova, tras chocar contra un icberg. Murieron 1,517 pasajeros. 

Desde diciembre pasado, los fanáticos han tenido la oportunidad de echarle un ojo al naufragio en una maravillosa excursion, que incluye viajar en un sumergible capaz de descender los tres kilometros de profundidad hasta donde se encuentran los restos del trasatlántico.

Solo ocupas no ser claustrofóbico y la poco accesible cantidad de 60 mil dolares.
Por lo pronto te recomiendo ir viendo si en tu ciudad habra otras exhibiciones, a las que puedas asistir.

150 Años de Los Miserables
No hay clase de literatura en donde la novela Los Miserables no sea requerida.
La novela fue publicada entre el 3 de abril y el 15 de mayo de 1862 y rápidamente colocó a Víctor Hugo, su autor, en las enciclopedias mundiales.

Ambientada a principios del siglo 19, la monumental historia narra la difícil vida de Jean Valjean, un prisionero que escapa y trata de redimirse en medio de las guerras napoleonicas que azotaron a la Francia postrevolucionaria.
Como sucede con toda obra maestra, de la historia surgieron versiones filmicas y musicales que siguen presentándose con mucho éxito en diferentes teatros del mundo.
La obra cumbre de Víctor Hugo es una lección de ética, política, justicia y amor.

50 Años de la publicación de 4 grandes obras mexicanas

Te invito a la lectura de varias novelas esenciales de la literatura mexicana, que este año cumplen 50 años de haber sido publicadas:

La lista inicia con Carlos Fuentes con Aura y La muerte de Artemio Cruz donde se muestra parte de la historia nacional, a través de un personaje poderoso, corrupto y oportunista.

Continúa la lista con Las tierras flacas de Agustín Yáñez y concluye con Oficio de tinieblas de Rosario Castellanos. El texto de Yáñez por su parte, envuelve la atmósfera y problématica campesina, mientras que el de Castellanos está basado en un hecho histórico, el levantamiento de los chamulas en Chiapas, en 1867.

Son obras cuyo contenido es de importancia histórica que a pesar del paso del tiempo no han perdido vigencia por sus temas como la desafortunada corrupción y el eterno problema del campesino.

100 años de la famosa Catrina
Autoridades del INBA, iniciarán los festejos de la inmortal imagen que el 15 de febrero cumplira su primer centenar de años de que la creara el grabador mexicano Jose Guadalupe Posadas (1852-1913).
La Calavera Garbanzera, luego bautizada por el muralista Diego Rivera (1886-1957) como La Catrina será objeto de multiples homenajes, el primero, en la tierra natal de Posadas, Aguascalientes. Semanas mas tarde, la Lotería Nacional (Lotenal) pondra a la venta una emisión de billetes que de seguro traera suerte a mas de uno.

50 Años sin Faulkner
La galardonada literatura latinoamericana no sería la  misma sin la obra de William Faulkner.

Escritores como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes han reconocido la influencia que en ellos tuvo este autor estadounidense, Premio Nobel 1949
Alguna vez Juan Rulfo reconoció lo importante que había sido leer a este escritor. Se cuenta, incluso, que ¡Absalón, Absalón!, fue el primer libro que Mario Vargas Llosa tuvo que leer con un lápiz y un papel a un lado para hacer anotaciones.

La conmemoración seguramente elevará las visitas a Rowan Oak, en Oxford, Mississippi, en especial en julio, cuando se cumple el 50 aniversario luctuoso por su muerte de un ataque al corazón, cuando tenía 64 años.
Visita obligada será ir a su casa, convertida en museo y abierta al público, para conocer las pertenecias y el estilo de vida del autor de El sonido y la furia y Mientras Agonizo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...