jueves, 12 de enero de 2012

Y si creías que eso era todo...

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2012 como el año internacional de las cooperativas.
Reconociendo así la contribución de éstas al desarrollo socio-económico, en particular al reconocimiento a la reducción de la pobreza, el empleo y a la integración social que generan.

También ha sido designado como el Año Internacional de la Energía Sostenible

Los festejos por los 100 años de Tarzán iniciarán formalmente este mes de enero, con el lanzamiento de un nuevo cómic que narra los origenes del personaje creado por Edgar Rice Burroughs en octubre de 1912.

El primer número de la historieta "Lord of the Jungle", realizada por la editorial Dynamite de EU sera lanzada con un costo de un dólar para que nadie se quede fuera de la celebración, y con nueve portadas diferentes para los fieles coleccionistas de cómics.

La literatura anglosajona recordara el aniversario 150 del natalicio de la novelista Edith Wharton (de soltera Edith Newbold Jones), quien nació en Nueva York, un 24 de enero de 1862.

El 27 de febrero se festejará el centenario de otro autor en lengua inglesa, Laurence Durell, nacido en Darjeeling, India, y célebre por El cuarteto de Alejandría

Del 17 al 21 de marzo, se celebrará la Cumbre Tajín.
Papantla, Veracruz, abre los brazos para que un público internacional reciba el equinoccio de Primavera con muchas actividades entre las que destaca la actuación de Börk y Sinead O´Connor. Las estrellas europeas encabezarán los espectáculos, donde actuarán también Café Tacvba y Caifanes.

Su lema dice: Ciudad Sagrada, una Cultura Viva. No te la puedes perder.

"Abril es el mes más cruel, hace brotar/ lilas del interior de la tierra muerta, mezcla/ la memoria y el deseo, estremece”.
Hace 90 años T. S Elitot escribió estas líneas incluidas en La tierra baldía.


Bram Stoker conoció la crueldad del mes de abril, diez años antes de los versos de Eliot, el 20 de abril de 1912, fecha de su fallecimiento en Clotarf, Irlanda.
Los seguidores de Drácula, la novela gótica más famosa, invocarán al autor que más contribuyó a forjar el mito del vampiro.


Mayo trae consigo un mosaico de autores de diversas latitudes. Comienza en el día 3 con el centenario de la escritora norteamericana May Sarton.

Sigue el 14 de mayo con la conmemoración de los 100 años de la muerte del dramaturgo August Strindberg considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia por dar un gran impulso renovador al teatro sueco y ser precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo


Y ya que estamos hablando de escritores, el 19 de mayo, festejaremos los primeros 80 años de Elena Poniatowska, periodista y narradora, autora, La Noche de Tlateloloco, Hasta no verte Jesús mío, Tinísima, Fuerte es el silencio, De noche vienes, La piel del cielo y la inmejorable boigrafía de Leonora Carrington, por mencionar tan solo algunas de sus obras más emblemáticas

La Poniatowska nacio en Paris y radica en México desde 1942, donde ha dejado es una de las escritoras con mayor renombre en México y la más entrañable por expresar muy a su manera las partes mas sustanciales del México contemporáneo.

Luego el 27 del mismo mes se celebrará el centenario del natalicio de John Cheever, uno de los novelistas y cuentistas estadounidense mas sobresaliente del siglo XX.
Ahorita se me antoja contarte de su involuntario inicio de carrera: Muy joven lo expulsaron de la Academia Thayer por fumar... de esta experiencia hizo su primer relato titulado "Expelled", que Malcolm Cowley compró para el periódico New Republic. A partir de ese momento se dedicaría por completo a escribir cuentos con gran éxito en los mas importantes medios escritos, como la famosa revista The New Yorker, con la que mantuvo, hasta el final de sus días, una intensa relación.

28 de junio: 300 Aniversario del nacimiento de Jean-Jacques Rousseau, uno de los personajes más trascendentes de la Ilustración francesa.
Entre sus obras más leídas están El Contrato Social y Emilio o la Educación.

Un día despues, el 29 de junio, los mexicanos celebraremos el Centenario del Natalicio de José Pablo Moncayo, en Guadalajara, Jalisco. Fue compositor y director de orquesta y pináculo de la corriente nacionalista!
El Huapango de Moncayo es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado de Veracruz. "El Siquisiri", "El Balajú" y "El Gavilancito". A lo largo de la obra podemos encontrar la razón por la que es considerado El Tercer Himno Nacional al retratar magistralmente los sonidos de México.

Sin duda Huapango (1941) es la composición mas famosa de Moncayo con la que se identifica mundialmente a México, pero al gozar de "status" de pieza célebre tambien fue la causante de que el resto de repertorio musical quedará opacado y en el olvido a pesar de tener muchas piezas de gran calidad:
Su ópera La mulata de Córdoba (1948) con un libreto de Xavier Villaurrutia; Muros Verdes para piano (dedicado a su esposa) (1951); sus piezas orquestales Amatzinac (1935), Sinfonía (1944), Sinfonietta (1945), Cumbres (1953) y Bosques (1954); el ballet Tierra de Temporal (1949) y el Homenaje a Cervantes para dos oboes y orquesta de cuerdas (1947).

1 comentario:

PONS Idiomas dijo...

Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'The Other Two' de Edith Wharton en versión original conjuntamente con el relato 'Parson’s Pleasure' de Roald Dahl.

El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://www.ponsidiomas.com/catalogo/roald--dahl---------edith-wharton-.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...