martes, 7 de febrero de 2012

Bicentenario de Charles Dickens

Preparate, ya iniciarón los cientos de celebraciones y homenajes dedicados a uno de los genios mas grandes que ha dado la literatura univarsal: Charles Dickens.


Y he aquí una de las primeras pleitesías:
Ante el asombro de millones de internautas, Google rinde un homenaje con un "doodle".
El megabuscador no escatimó posibilidades y nos muestra algunos personajes de Oliver Twist, Cuento de Navidad, Historia de dos ciudades y su best seller David Copperfield son algunas de sus obras retratadas en el logo del gigante de internet.

Desde principios de año, se puede conseguir en Reino Unido, la moneda de dos libras que conmemora este importante acontecimiento

Ayer lunes, empezaron los eventos especiales en Londres con la participación de los actores Simon Callow y Joanna Lumley, en la tumba de la familia Dickens en el cementerio Highgate.

Sbk? Ademas de sus bellos paisajes arbolados, uno de los atractivos de este cementerio victoriano es que aqui descansan ilustres personajes como Karl Marx en espléndidas tumbas y catacumbas ricamente ornamentadas


Hoy, el príncipe de Gales deposito una corona de flores en la tumba del escritor en el Poet’s Corner (el rincón del poeta) de la Abadía de Westminster, mientras el actor Ralph Fiennes, la biógrafa de Dickens, Claire Tomalin y el tataranieto del autor, Mark Dickens realizarán lecturas.

El Museo de Londres abrira sus puertas hasta el 10 de junio con la que pordría ser una de las actividades más grandes para conmemorar a Dickens y a su obra en 2012 es la exposición Dickens y Londres, la cual celebra la relación del autor con la ciudad, y explora cómo inspiró tantas de sus novelas.


Presenta artículos personales de Dickens— incluyendo su escritorio, su estado de cuenta bancaria, y los manuscritos de algunas de sus novelas más populares, junto con artículos que evocan la vida en Londres en el siglo XIX, desde programas de teatro, letreros de bares y disfraces de teatro que muestran de forma desgarradora la extrema pobreza que Dickens conoció tan bien cuando era niño.


La otra gran atracción para los aficionados de Dickens en Londres, el Museo Charles Dickens, ubicado en su antigua casa —pero apurate— cerrará gran parte del año como parte de un programa mayor de restauración, pero espera volver a abrir sus puertas justo antes de Navidad de 2012, momento que se planea una nueva ronda de celebraciones de Dickens.

En la British Library se explorará hasta el 4 de Marzo la relación de Dickens con lo sobrenatural. De aqui, al 1o. de abril, hay que ir al Museo Victoria and Albert que expondrá el manuscrito original de David Copperfield.

Las celebraciones de Dickens no se limitan al Reino Unido.
"La fama y la atracción de Dickens se extiende mucho más allá de Gran Bretaña", dice Pettitt. "Tiene un gran alcance global, mucho más allá de las fronteras de esta isla, hay adaptaciones (de su obra) en Bollywood, ubicadas en los mares del sur, en Mr. Pip y más y más".
El bicentenario iniciará en Australia, con la primera parte de un maratón de 24 horas de lectura de Dickens que se realizará en 24 países en todo el mundo, desde Albania hasta Zimbawe, con lecturas de Oliver Twist en India y Un cuento de Navidad en Kazajstán.

Susie Nicklin, directora de Literatura del British Council, que organizó el evento, está de acuerdo en que una celebración mundial es algo muy apropiado, debido a la fama internacional de Dickens, y su pasión por la actuación.

"Leer en voz alta —dándole vida a los personajes— fue una parte crucial de la vida de Dickens", dijo, agregando que el evento sería un "verdadero homenaje mundial para un gran gigante de la literatura británica".


Ademas, se espera una avalancha de rediciones de sus obras, exposiciones, fiestas callejeras y obras de teatro por toda Europa, ademas de producciones de cine y televisión, entre las que destacan los programas televisados de Grandes esperanzas y El misterio de Edwin Drood.
En cuanto al cine, esta pendiente el estreno de Grandes esperanzas dirigida por Mike Newell e interpretada por Ralph Fiennes, Helena Bonham-Carter, Jeremy Ervine y Holliday Grainger


Dickens2012.org
VisitLondon
Viaje a Londres

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...