jueves, 2 de febrero de 2012

Los Tamales y la Candelaria

El mundo moderno ha olvidado la gran deuda que tienen con el Nuevo Mundo!
Durante los ultimos siglos, el Viejo Continente sobrevivio gracias a "los paises conquistados" mientras ellos se encargaban sistematicamente de ignorar y desdeñar la sabiduría milenaria de nuestros pueblos... y conste que no estoy hablando del saqueo de nuestra riqueza!

Qué sería de la pizza sin el sublime sabor del Tomate? Qué hubieran hecho los irlandeses sin la papa? Los suizos sin el chocolate?
En las artes Culinarias, la deuda esta en números rojos: muchos ignoran siquiera el origen americano de muchisimos usos, utencilios, plantas, semillas y frutos!

Afortunadamente muchos de ellos han conservado su nombre antiguo que les permite, bendito sea el cielo, por si mismos gritar y proclamar su origen: Como el comal, el molcajete, el tomate, el aguacate, el cacao, el cacahuate, el chocolate, los zapotes, el maguey, los tejocotes, el achiote... y entre otros, los Tamales!


El termino Tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es el nombre más conocido para el platillo americano de origen indígena preparado generalmente con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de bijao, maguey, aguacate, hoja de platano, chaya, canak o mas moderno, papel aluminio o plástico. Casi siempre relleno de carne, vegetales, ají, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

Sbk? En ningun pais existe tanta diversidad de tamales como en México.
Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos, que se calcula entre 500 distintos tipos de tamales:
Solo por mencionar algunos, tenemos los zacahuil, corundas, tzotobilchay, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales, etc.. etc.. etc..
Con sus respectivas variantes en preparación como por sus ingredientes, podríamos hablar de una variedad de 5,000 Tamales distintos en México: Cada uno es deliciosamente distinto al otro y merece tener su propio nombre!
Existe suficiente evidencia para afirmar que las culturas predominantes de México llevaron el maíz a otras regiones donde distintas culturas aceptaron con muy pocas variables la forma de cocinar el maíz, siendo el Tamal, por su método sencillo de cocción, bien recibido en Centroamerica hasta Sudamérica y de ahí llevado a otras regiones mas alejadas de nuestro continente.

Mas allá de lo Gastronómico: Preservaron su Relevancia Cultural y Valor Religioso!
Hay esculturas y pinturas de los períodos Mayas clásico y postclásico temprano que hacen referencia al Tamal como parte de su Cosmogonía!

Además de una buena información antropológica proveniente de la península de Yucatán, se cuenta con bastante documentación sobre la alimentación que acostumbraban los Aztecas o Mexicas, en el centro del país.

Los Tamales también eran consumidos por los Olmecas y otras Culturas relevantes de Mesoamerica.
Es frecuente ver en países de Centroamerica y Sudamerica, como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Bolivia se preparan los tamales a la antigua usanza, por cocción a vapor y envueltos con las mismas hojas de la mazorca del maiz o con hoja de plátano. Ellos preparan los Tamales con manteca de cerdo, caldo, y los rellenos pueden ser salados (carne, guisos) o dulce (frutos). Mhhh!

Los Incas usaban la harina de la Quiwicha (del quechua huahutli, una variedad del amaranto) para elaborar todo tipo de panes, tamales, tortillas y postres. Para los aztecas era considerada una planta sagrada por lo que con gusto recibían cada año hasta 5 mil toneladas de esta semilla como parte del tributo enviado al emperador Moctezuma.
Mhhh! Tamal de Amaranto! Hoy sabemos que el Amaranto contiene un perfecto balance de aminoácidos ideal y necesaria para la alimentación humana.
La evidencia arqueológica deja muy en claro que los tamales eran consumidos por toda la comunidad, el emperador, los nobles, guererros y subditos.

Sin embargo, como el Tamal requería para su preparación un significativo esfuerzo y considerable trabajo, es probable que solo los nobles y sacerdotes lo consumieran regularmente y la gente común sólo en festividades.

Por su caracter sagrado, era muy frecuente ofrecer Tamales a los sacerdotes para ser usados tambien en ceremonias de ayuno. Tan importante era para nuestros antepasados, que se han encotrado Tamales en tumbas funerarias.
En los rituales religiosos, se consideraba a los tamales como el equivalente simbólico a la carne humana, y la olla donde se preparaban (comitl), simbolizaba el vientre materno.

También se usaban los tamales en los rituales de matrimonio, en donde después del amarrado de túnicas, la futura suegra le daba a la novia cuatro bocados de tamales, y luego la novia le daba de comer a su novio.

También después del nacimiento de un niño, se hacían ofrendas de tamales.

Uno de los rituales más significativos para los aztecas era el Atamalcualiztli, celebración del nacimiento de Cinteotl, para nosotros Venus. En esta festividad, que duraba siete días, se realizaba una especie de ayuno, en donde únicamente se comían tamales simples de masa, cocinados al vapor, sin chile ni sal u otras especies o aderezos.

Este festival se realizaba cada ocho años, por considerarse ésta la vida ritual del maíz, durante la cual había sido deshollado con sal y cal, trabajado y aderezado con chile. Durante el ritual se libraba al maíz, al menos por esos días, de esa tortura.



También en la festividad de Izcalli, al final del año, las mujeres distribuían tamales a sus vecinos y familiares desde el amanecer. Las familias se reunían a consumir tamales en esta festividad.
En esta misma festividad se realizaba el ritual del Huauhquiltamalcualiztli, donde se preparaban tamales especiales de amaranto llamados Huauhquiltamalli o Hchalchiuhtamallli.

Algunos de estos tamales se ofrecían al dios del fuego y a los difuntos, y otros se consumían muy calientes, junto con caldo de camarones o acoci.
Los jóvenes llevaban a los sacerdotes animales que ellos mismos cazaban para ofrecerlos al dios del fuego y los sacerdotes les entregaban a cambio tamales calientes cocidos, simbólicamente transformados por el fuego.

Además, los tamales secos al sol eran parte de los alimentos suministrados a los guerreros en campaña contra otros reinos o ciudades.

Sbk?

Ciertos documentos fechados en el año 1555, el historiador Fray Bernardino de Sahagún avala la información de que los primeros españoles llegados a la capital azteca, fueron recibidos con gran hospitalidad, y además, que se les sirvieron tamales como festín!


Mas que intersantes son los escritos de Fray Bernardino de Sahagún en sus cronicas Historia General de las Cosas de la Nueva España en el siglo XVI, como cuando describe algunas variedades de tamales:
"Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados... Otros tamales comían que son colorados"

Del encuentro de dos grandes culturas, nacería una nueva Gastronomía!
La gastronomía méxicana actual se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus grandisima variedad de sabores y lo sofisticado de sus guarniciones y condimentos.
Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras.

Sbk?
Utencilios, modos de preparación, pero sobre todo, muchisimos ingredientes originales de nuestro pais han influenciado a casi todas las cocinas del mundo!
También nosotros hemos recibido favorables influencias de cocinas como la española, la árabe, la cubana, la africana, de medio oriente, de asia, entre otras

El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, junto con la cocina francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ufff!! de la que nos salvamos: Los españoles permitieron el Mestizaje, tanto de sangre como de otras facetas de la vida diaria!
De haber sido invadidos por ingleses, alemanes u gente de otras naciones, ni la receta de los tamales nos dejan: seguro!
Mucho menos se ubieran mezclado los pueblos! Tal y como paso en EU con los ingleses y los nativos! o no?

Se pudo hacer una fusión de platillos con nuestros ingredientes y viceversa!
Cuando los españoles llegaron a America, se vieron sorprendidos por tantisimos alimentos que nunca antes habían visto. Se sabe que eviaron muchos ingredientes a la Corona en España, donde se quedaron asombrados con la variedad, los sabores y los aromas.

Las Fiestas coloniales permitierón a las mil maravillas la fusión de la cocina española con la prehispanica, como el mole, los atoles, el pan, y obvio, los tamales, entre miles de platillos, usados en:

*Fiestas Familiares: abocadas a los mas importantes ciclos en la vida: nacimientosbodas -y por qué no!- tambien a celebraro la muerte


*Fiestas Religiosas: A la llegada de los españoles, también se celebraban el bautismo, comunión. Con ellos, llegaron también las fiestas patronales, de santos y vírgenes del pueblo o barrio, gremio e incluso según el oficio de la comunidad.


*Fiestas Agrícolas: Estas, de origen prehispanico, y por ende, mas antiguas que las anteriores, estaban ligadas al calendario ritual agrícola.
Y reflejaban en mucho la cosmo-visión de nuestros pueblos, que se regían por la Naturaleza y los Astros para normar a su sociedad.


:d  No hay Día de la Candelaria sin Tamales!
Los tamales son deliciosos recien preparados, pero su sabor se vuelve excelso cuando son recalentados en el comal! mmmmmmmmh! mmmmmmmmh! mmmmmmmmh!

Los tamales forman parte muy importante en la dieta de los mexicanos, pero en especial, son muy populares en las fiestas y celebraciones de toda índole:
No pueden faltar en bautizos, bodas y posadas, de hecho, sería imperdonable no tenerlos en la mesa en nuestras reuniones navideñas!


Bendita costumbre que sigue viva y vigente!
En paises tan lejanos como Suecia, hay mexicanos que se reunen y cada vez que pueden, desenvuelven recuerdos de su tiera y se los comen a mordidas sazonados con una salsita espesa...
Mmmhh! Buen Provecho a todos los que hoy van a cenar tamalitos!


Lectura Recomendada
Cocina de Gloria
Gastronomía Mexicana
Origenes de la Cocina Mexicana
Cocina México
Utencilios y Técnicas durante la Colonia
Costumbres Gastronómicas del México Antiguo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...