martes, 7 de febrero de 2012

Su Obra y Legado en el Cine

Como ya sabemos, Dickens fue EL maestro del género narrativo
En sus obras podemos ver que les imprimió ciertas dosis de humor e ironía, pero ademas tenía la habilidad de describir impecablemente a la gente y a los lugares (tanto reales como imaginarios) de tal manera, lo que lo convirtio en una especie de ídolo literario, tanto por escritores de todo el mundo... como por cineastas!

La mayor influencia de Dickens sobre el cine tiene que ver con la constitución del propio lenguaje cinematográfico
Aunque Dickens murió 21 años antes de que Edison presentara su Kinetoscopio y 25 antes de que los Lumière presentaran su Cinematógrafo, ningún escritor ha influido tanto como él sobre el cine.

No sólo porque sus novelas hayan inspirado más de 325 películas desde 1897 a la fecha,

Adrian Wootton, codirector de las celebraciones Dickens 2012, insiste que a 200 años de su nacimiento y casi 150 años después de su muerte, el autor de Oliver Twist todavía tiene algo que decir: "Dickens no es un tipo de figura histórica anticuada, todavía es un innovador dinámico ultrarelevante".



"Él reescribió el estilo, la forma y la sustancia de la novela. Cambió el proceso de difusión de la palabra impresa; escribió la forma cómo veía una cámara antes que se inventara el cine, y permanece como uno de los escritores más cinematográficos"

S M. Eisenstein fue el primero en reivindicar la paternidad del montaje al célebre escritor inglés.
En su libro Dickens, Griffith y el cine hoy (1944). Según el cineasta soviético, Griffith se inspiró de la técnica de Oliver Twist y el resto de las novelas para adaptarla a sus películas.
Si ya en 1902 E. S. Porter en Vida de un bombero americano, y sobre todo, en El gran asalto al tren (1903) introdujo tímidamente el montaje, Griffith lo bordó en El nacimiento de una nación (1915), una fantástica película que guarda, aun hoy, toda su magia (si logramos dejar de lado el hecho de que se trata de una de las películas más racista de la historia).

En resumen, que Charles Dickens sería el padre, Porter el hijo, y Griffith el espíritu santo del montaje.


Dickens, padre del montaje
DeCine21
AlohaCriticon
DiariodeSevilla

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...