martes, 7 de febrero de 2012

Dickens, Mas Vigente que Nunca

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento del gran escritor ingles... resulta increible, que aun se encuentren reediciones de sus novelas en los anaqueles de las librerías.
Cuál es el secreto? Por qué todavía, incluso por encima de todos los demás autores, el trabajo de Dickens es venerado?
Dickens alcanzo la fama cuando apenas tenía 25 años... y de eso hace 175 años, tiempo en el cual ha ganado el titulo de el mejor autor y escritor de cuentos del mundo, y una de las figuras más influyentes que haya producido Gran Bretaña jamás.

Pero... por qué? Cuál es su secreto?
Para empezar, debemos tener claro que sus letras, su estilo narrativo y sus personajes continuan atrapando a las nuevas generaciones por que nuestra situación economica global, marca coincidencias con su epoca, y, evidentemente, Dickens hablaba con modernidad palpable. Analizemos estas virtudes:

Doblemente increible resulta que sus escritos inspiren a los novelistas actuales:
Hace un par de años, se lanzo El Último Dickens, inspirada en El Misterio de Edwin Drood novela que Dickens dejara inconclusa al morir el 9 de junio de 1870


Su autor, Matthew Pearl, a quien tambien le debemos el best seller, El Club de Dante, dice "De hecho, era mucho más experimental que lo que se le reconoce... Cuando la estaba escribiendo, ya llevaba decadas siendo uno de los novelistas más reconocidos del mundo y aun asi experimentó, aunque tambien fue lo sificientemente listo para mantener su marca, para que el lector de su época no se sintiera alienado"


Y no creas que es el único autor que toma como referencia las obras de Dickens
Tambien lo ha hecho Louis Bayard quien publico en el 2003 Mr. Timothy, basada en el personaje del Pequeño Tim, sobrino adoptivo de Ebenezer Scrooge, de Un Cuento de Navidad.

Bayard imagina la vida de Tim, que al tener 23 años quiza tendría una vida mucho mas convulsa. "Escogi al pequeño Tim por que es el personaje que menos me gusta. Nunca me gustó, ni creí en él, entonces empecé a preguntarme si había algo que Dickens no nos estaba diciendo" explica el tambien critico literario del Washington Post y The New York Times. "Ese fue mi impulso al escribir el libro, centrado en la vida adulta de Tim, en desnudarlo a él y despojarlo de su muleta y todo el sentimentalismo que lo reodea"

Bayard exploró la sociedad que rodeaba al escritor inglés y no tanto su vida personal, por lo que viajó a Londres unos días y leyó algunos de sus libros con lo que no estaba familiarizado.

"Descubrí a un científico social llamado Henry Mayhew, que vivió en la misma época que Dickens y que tambien escudriño las calles londinenses, tomando nota de todo lo que veía.


Por más difícil que parecía la vida para los personajes de los libros de Dickens, en la vida real era aún mas dificil para los de carne y hueso" declara Bayard, que tambien es profesor de la George Washington University, y continua: "Dickens abarcó diferentes facetas, siendo un escritor de gran brío e ingenio"

"(Dickens) Fue un acerrimo crítico social que logro poner bajo el reflector los demonios de su época, pero tambien mantuvo a sus lectores ansiosos por leer su siguiente entrega. Tambien fue comediante, tambien fue trágico; fue satírico, fue utópico" describe Bayard.
"Y en todo lo que hizo fue intensamente humano. Uno realmente siente su amor por la gente, por eso creo que fue tan popular en su época y por eso sigue siendo tan leído hoy en día"

Dickens vivio una de las mejores epocas de la Inglaterra victoriana: auge y prosperidad con la llegada de la Revolución Industrial.
Pero tambien había precariedad, Navidades tristes y mucha orfandad: Conocía las dos caras de la moneda!

A penas con 12 años de edad, Dickens debió trabajar en una fábrica para pagar las deudas de su padre, que permanecía encarcelado. Superada esta etapa, encontro en su pluma su razón de ser... Y dedicó gran parte de su carrera a denunciar las condiciones deplorables bajo las cuales sobrevivían la clase proletariada, tema que logro describir magistralmente en cada una de sus obras.

Alguien tenía que evidenciar la problematica social... y de eso se encargo Dickens!
Critico la división de clases sociales en la Inglaterra del siglo IXX.
Escribió sobre los problemas financieros, inmigración, educación deficiente y pésimas condiciones de vida. Y también diagnosticó un exceso de burocratismo que sigue existiendo hoy en día. Impartio conferencias sobre derechos, esclavitud y prostitución.

Otra faceta que hay que celebrarle: el Realismo y la Modernidad en sus obras
En esto concuerda Clare Pettitt, especialista del King’s College London: "Todo el mundo dice esto (cuando habla) de todos los escritores, pero Dickens es un autor peculiarmente moderno, muy en sintonía con lo que era nuevo; escribía al inicio de la revolución industrial, la cual, efectivamente, todavía continúa".
"Por ejemplo, él se habría fascinado con Twitter, adoraba el telégrafo, los ferrocarriles, todo tipo de tecnología moderna de comunicaciones, estaba "en el tiempo preciso"".


Sbk?
Su gran best seller fue "David Copperfield", que logró a vender hasta 100.000 ejemplares en poco tiempo. Fue también el primer escritor en utilizar la palabra detective en sus novelas.

El Dueño de la Multitud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...