miércoles, 15 de febrero de 2012

En febrero no todo es "Amor con final feliz": La Muerte de las Princesas de los Cuentos de Hadas

En el 2009, el fotógrafo francés Thomas Czarnecki, imaginó como sería la muerte de las heroínas de los cuentos de hadas en la serie "From enchantment to down" ("Del encantamiento a la caída")

Dos años mas tarde, pone ante nosotros una visión muy alejada de la obra creada por Walt Disney!
"La Sirenita, la Cenicienta, la Bella Durmiente, Alicia en el País de las Maravillas... Hay tantos personajes de Disney insertados en la cultura colectiva como criaturas inocentes y dulces. Decidí quitarles el aura de cuento de hadas"

La obra es tétrica, oscura, y lo es adrede
Como en esta imagen, donde aparece una Caperucita Roja tirada en el suelo de un granero, llevan varios días circulando por Internet y, a pesar de nunca haberse expuesto en alguna galería, han impactado a gente de todo el mundo.

La idea de fondo es mostrar el contraste entre la ingenuidad de los cuentos de hadas y de las imágenes crueles de la realidad que aparecen en los medios de comunicación.

El fotografo asegura que quería crear un choque cultural con esta serie de fotos, como en esta otra imagen, titulada "Mi dulce príncipe" a una Blanca Nieves muerta en un estacionamiento (aparcamiento) vacío.
Y lo logra, verdad?!

O qué impresión te da ver a Bella, protagonista del cuento "La Bella y la Bestia", que parece haber muerto después de una pelea en su castillo?

En estos tiempos de internet, obviamente no es el único que parece rendirse ante la fuerte influencia de David Lynch o David Finscher... basta con navegar por la red para ver miles de estas 'princesitas' recreadas en versión terrorífica, muy a lo Tim Burton!

Y vaya que si impacta ver a la princesa Aurora, de "La bella durmiente" muerta en un cuartucho de quinta sobre un colchón sucio, muy parecido a una escena de Seven, con "pinitos" incluidos para disfrazar el mal olor.

A mi la que mas me sorprendio fue ver, sin vida y envuelta en plástico, a la pobre sirenita Ariel que yace en una playa rodeada de algas...

Pero lo mismo puede parecerle a otros, ver como un cazador carga en brazos a la india americana Pocahontas en esta foto titulada "Un trofeo más"... O la imagen de Alicia, de "Alicia en el País de las Maravillas", sentada y atada a una silla en un sótano abandonado... y por si fuera poca la impresión, se puede ver el cuerpo de un conejito tirado frente a ella.

El último trabajo de Czarnecki, "From enchantment to down" (algo así como "Del hechizo hacia abajo"), es buena cuenta de esta tendencia tétrica y mórbida que tanto gusta al publico:
"Puse a estas heroínas de la infancia mirando hacia el suelo y, con ello, he logrado un conflicto y un choque cultural del universo ingenuo y de la inocencia de los cuentos de hadas con la otra cara de la moneda: una realidad mucho más oscura, que también forma parte de nuestra cultura común y que nos llega, de forma incesante, a través de toda la imagineria que vemos en la televisión o en el cine".

Volviendo a su nuevo trabajo con "princesitas", a estas, las vemos perfectamente caracterizadas, con sus distintivos trajes y accesorios, pero muertas!!!
En "Demasiado rápido", aparece el cadáver de Cenicienta junto a una calabaza y se intuye que falleció luego de tropezar y rodar por las escaleras de una calle del reino... y su zapatilla de vidrio, quedó en lo alto de las escaleras.

Además de la temática, impacta que el artista haya decidido centrarse sólo en mujeres de las que jamás nos enseña su cara.
El fotógrafo tiene una explicación para ello: "Los personajes masculinos son menos inspiradores y menos inocentes. Quería crear un contraste entre la inocencia y la brutal realidad. De hecho, las caras no son visibles porque quería mostrar los personajes de los cuentos y no que el espectador viese a mujeres difrazadas de princesas".

Como aquella donde es posible ver al final de un pasillo oscuro las piernas de Jasmine, la princesa de "Aladín"... Un humo azul sale de la lámpara, como si alguien hubiera estado allí hace muy poco tiempo.

Thomas Czarnecki, es fundador del colectivo Mustribe (que pretende ser un foro de creatividad), reconoce algunas de sus influencias, como Eugenio Recuenco, David Lachapelle, Guy Bourdin, famosos y respetados fotógrafos.

Y como él mismo dice, "el mundo digital, la web" han influido bastante en su obra
De hecho, la fama que ahora tiene se la debe, y mucho, a Internet. "Las primeras fotografías de esta serie datan de 2009 pero no fue hasta que un blog bastante influyente habló de ellas, a principios de 2012, que se hicieron virales. Creo que el tema de esta colección resuena universalmente y genera interés. Gracias, Internet", comenta.

Por ahora, este fotógrafo no puede vivir sólo de lo que gana tomando instantáneas y, por ello, trabaja como director de arte en Leo Burnett, en París. Pero lo tiene claro: "no pienso perder la libertad que me aporta la fotografía".
Bien por él!

ElMundo.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...