martes, 8 de mayo de 2012

Profecías de Paracelso

Nacio en Zurich, Suiza, el 10 de Noviembre de 1493.
Su nombre de pila fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, aunque se cree que su verdadero nombre era Theophrastus Bombast von Hohenheim.

En algun momento dado de su vida, decidio autonombrarse como Teofrasto Paracelso, o Paracelso (Paracelsus, en latín), que significa «semejante a Celso», un médico romano del siglo I.

Se le recordará por ser la persona que creyo haber logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberle dado al zinc su nombre, llamándolo zincum.

Fue un Gran Alquimista, Médico y Astrólogo
Su primer maestro fue padre, que era médico, y enseñaba química en las escuelas mineras. Desde muy niño Paracelso trabajaba con él como analista en las minas

Antes de los 14 años se había unido a un grupo de jovenes en busca de un maestro que los instruyera, viajo de universidad en universidad buscando al mejor mentor.
En esta busqueda, de dio cuenta que las universidades no enseñaban todas las cosas que deberían por lo que un médico debía concurrir a gitanos, magos, sabios, ancianos para aprender cosas de ellos.
Un doctor debe ser un viajero, la sabiduría es la experiencia, decia


Comenzó sus estudios a los 16 años en la Universidad de Basilea, y más tarde en Viena. Se doctoró en la Universidad de Ferrara.

Sbk?
Retornó al ideal cristiano de la familia como unidad básica y abogó por el reparto de las riquezas

Defensor de la Cirugía como herramienta médica
Discrepaba con la idea que entonces tenían los médicos de que la cirugía era una actividad marginal relegada para los barberos.
De hecho, cuando fue maestro de la escuela de medicina, los dejaba entrar a sus clases y les hablaba en alemán y no en latín, considerada la lengua de los cultos, por que quería que los conocimientos médicos fueran para el pueblo y no para unos cuantos privilegiados

Estableció el rol de la química en la medicina.
Sus investigaciones se volcaron sobre todo en el campo de la mineralogía. Viajó bastante, en busca del conocimiento de la alquimia.
Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad.

Sbk?
Paracelso fue el primero en escribir un tratado sobre las enfermedades profesionales de los mineros.

Participó como cirujano en las guerras holandesas. Pasó por Rusia, Lituania, Inglaterra, Escocia, Hungría, e Irlanda.
En sus últimos años su espíritu viajero lo llevó a Egipto, Arabia, Constantinopla. Por cada lugar que visitaba aprendía algo sobre la alquimia y medicina

Aportes de Paracelso en la Medicina Moderna
Introdujo el uso del láudano.
Se le atribuye la paternidad del término Espagiria.
A él se debe el término sinovial; de allí el líquido sinovial, que lubrica las articulaciones.

Además estudió y descubrió las características de muchas enfermedades (sífilis y bocio entre otras) y para combatirlas se sirvió del azufre y el mercurio.
Escribió más de 14 volumenes de medicina, naturismo y filosofía y otros tantos de teología, en especial se recuerda una descpipción clínica de la sifilis en 1530, aprobando el tratamiento de ésta enfermedad por medio de la ingestión de pequeñas cantidades de mercurio cuidadosamente medidas.

Afirmó que la enfermedad de los mineros (Silicosis) era resultado de la inhalación de vapores de los metales y no una venganza de los espíritus de las montañas.
Es el primero en conectar las paperas con la ingestión de agua con metales (en gral. Plomo). Y realizó numerosos remedios para numerosas enfermedades.

Se dice que Paracelso fue un precursor de la homeopatía, pues aseguraba que «lo símil cura lo simil» y en esa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas y contra venenos.

«Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico»
Según Paracelso el verdadero médico es ordenado por Dios
Defendía que la Medicina tenía cuatro pilares:
1.- Astronomía.
2.- Ciencias naturales.
3.- Química.
4.- El amor.

Como médico fue extraordinario, pero su pasión era la Alquimia
El orden cósmico era lo que le interesaba a Paracelso en primera instancia y lo halló en la tradición astrológica. La doctrina del Astrum in corpore es su idea capital y más querida. Fiel a la concepción del hombre como microcosmos, puso el firmamento en el cuerpo del hombre y lo designó como Astrum o Sydus (en español, astro o constelación). Fue para él un cielo endosomático cuyo curso estelar no coincide con el cielo astronómico, sino con la constelación individual que comienza con el «Ascendente» u horóscopo.

A Paracelso le atribuimos la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).

Igualmente, Paracelso aceptó los temperamentos galénicos y los asoció a los cuatro sabores fundamentales. Esta asociación tuvo tal difusión en su época que aún hoy en día, en lenguaje coloquial, nos referimos a un carácter dulce (tranquilo, flemático), amargo (colérico), salado (sanguíneo, dicharachero) y el carácter ácido pertenecería al temperamento melancólico.

Era Amado o era Odiado.
Con su quehacer ganó bastantes enemigos que constantemente obstruían su camino haciendolo perder poder y dinero, pero ni sus mas grandes detractores podrían negar que contribuyó en gran manera a que la Medicina siguiera un camino más científico y se alejase de las teorías de los escolásticos.

Al mismo tiempo, miles le otrogaban fama de gran mago por sus muchas curas milagrosas que había desarrollado. Fue admirado por todos los hermetistas de su época, reconocieron su enorme conocimiento oculto e iniciático en los campos de la medicina, la filosofía, la astrología y la teología.   A los 33 años, ya era llamado El Gran Paracelso:
Fue designado como el médico del pueblo y conferenciante de la universidad de Basel y estudiantes de toda Europa concurrían a sus conferencias. No sólo invitaba a estudiantes sino a todo aquel al que le interesara el tema. Las autoridades se escandalizaron por su amplia invitación.

En 1536 publicaría La gran cirugía (Die Grosse Wundartzney) con el que se encumbro recuperando la fama perdida, ademas de volverlo inmensamente rico

En mayo de 1538, en la cima de su segundo período de gloria volcó a Austria a ver a su padre y descubrió que había muerto 4 años antes.
En 1541 Paracelso murió a los 48 años de edad en circunstancias misteriosas.
Sobre su tumba se escribió: "Con artes maravillosas curó heridas horrendas, lepra, gota, hidropesía y otras enfermedades contagiosas, legó a los pobres todos sus bienes".

Espero haber acentuado los dones que lo convertirían en una de las figuras más contradictorias e interesantes de la historia de la medicina.
Su incesante búsqueda de lo nuevo y su oposición a la tradición y los remedios heredados de tiempos antiguos le postulan como un médico moderno, adelantado a sus contemporáneos. Todo esto a la vez de ser un hombre cuya concepción del misticismo y la astrología lo convertían en el mas fiel seguidor de los conceptos más arcaicos.   En definitiva un hombre del que todos tenemos muchísimo que aprender
Tras su muerte, cientos de especialistas han estudiado su vida y obra para conocerlo y vivirlo.

http://labitacoradealchemy-tarot.blogspot.mx/2008/10/el-orculo-de-paracelso.html

http://descubrelamagia.ning.com/group/elespejodetarot/forum/topics/el-oraculo-de-paracelso?xg_source=activity

http://my.opera.com/alquimia/forums/topic.dml?id=112692

http://www.elmistico.com.ar/paracelso.htm

Biografía
Un gran médico
Su Vida


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...