jueves, 3 de mayo de 2012

Profecías Incumplidas Parte I (Antes de nuestra era)

El concepto del Fin del Mundo esta muy condicionada a la religión

"Es un patrón muy antiguo del pensamiento humano, incluso anterior a la Biblia y presente en la mitología de Oriente Medio, el caos final, la última batalla entre las fuerzas del orden y el caos", explica el intelectual e historiador cultural Paul S. Boyer, autor de «When Time Shall Be No More: Prophecy Belief in Modern American Culture» (Cuando el tiempo ya no exista: Creencias proféticas en la cultura moderna americana, Harvard University Press, 1992).


"Es un concepto profundamente arraigado desde el punto de vista psicológico ya que la idea de una existencia sin sentido es muy amenazadora. Las sociedades humanas siempre han tratado de crear una especie de marco conceptual para dar significado a la historia y a nuestras propias vidas personales", comenta.

De hecho, la Religión juega un papel importante en las ideas escatologícas. Veamos algunas de ellas:

Año 2800 aC
Una tablilla de arcilla de Asiria que data de esa fecha aproximadamente, fue descubierta con las palabras "Nuestra tierra está degenerando en estos últimos días. Hay indicios de que el mundo está rápidamente llegando a su fin. El Soborno y la corrupción son comunes”. Este es uno de los primeros ejemplos de la percepción de que la decadencia moral en la sociedad se interpreta como una señal del fin inminente.

Año 634 aC
El pensamiento apocalíptico se apoderó de muchas culturas antiguas, como los romanos. Al comienzo de la historia de Roma, los romanos muchos temían que la ciudad sería destruida a los 120 años de su fundación. El mito decía que 12 águilas habían revelado a Romulus el número místico que representa la vida de Roma, y algunos romanos llegaron a la hipótesis de que cada águila representaba 10 años. El calendario romano comenzó a partir de la fundación de Roma, y según sus cálculos el fin sería el año 634 antes de Cristo.

Año 389 aC
Algunos romanos calcularon que el número místico revelado a Rómulo representa el número de días en un año (el concepto de gran año), por lo que esperaban que Roma sería destruida alrededor de 365 AUC (389 aC)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...