domingo, 7 de octubre de 2012

Méxicanos Internacionales!!!

Los comentarios de hoy van como reconocimiento a todos aquellos músicos y/o compositores mexicanos con una trayectoria excepcional y que ha sido en el extranjero...
Por algo dice el dicho: No son Profetas en su tierra, pero ese no ha sido obstaculo para ellos, pues a donde vayan, llevan muy alto el nombre de México!!!

Comencemos:

Lila Downs: Calidad de Exportación!
Hija del estadounidense Allen Downs y la cantante de cabaret Anita Sanchez, Lila nació en 1968, en la heróica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, y muy niña fue llevada a Minnesota.

Gracias a este vagage cultural y el amor inculcado a su tierra amada, ella ha sabido mezclar los sonidos folclóricos con jazz con su voz melodiosa, en español, inglés, portugués y euskera pero tambien reivindica sus raíces mexicanas y la de los pueblos indígenas de México, interpretando melodías en diversas y hermosas lenguas entre las que destacan el mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl.

Su vocación musical la llevaría a estudiar en la Academia de Bellas Artes de la Ciudad de Oaxaca y culminar sus estudios en NY. Ya de vuelta en México, y en compañía de Paul Cohen, quien siempre la alentó para que incursionara en el ámbito musical se incorporó como vocalista de un grupo de percusión local llamado Los Cadetes de Yodoyuxi.

Diez años despues se integró a la banda La Trova Serrana, pero llamaría positivamente la atención de la crítica hasta que grabo su primer disco como solista, La Sandunga .

Despues vinieron discos como Árbol de la Vida/Tree of Life y La Línea/Border, con los que consolido su fama en EU, Alemania, Inglaterra y Francia.

En su trayectoria como actriz, ha participado en tres películas, un documental, aunado a la grabación de cinco bandas sonoras de películas, de las que destacan Piedras Verdes y Frida, aumentando asi su proyección en México y el resto del mundo. Hasta el momento ha obtenido un Premio Grammy y dos Grammy Latino; también cantó en la ceremonia de los Oscar del 2003 junto a Caetano Veloso.

Además de ensalzar -esa es la palabra que buscaba para describir su trabajo: EN-SAL-ZAR!!!- sus raices mexicanas en sus canciones, la cantautora también es una activista que lucha en favor de los migrantes e indígenas.

Por su trayectoria y por su activismo, actualmente Lila Downs es considerada una de las artistas más importantes de su género por su impacto global claramente consolidado, y se ubica dentro de los artistas más influyentes del mundo.

Discografía
La Sandunga, 1999
Árbol de la Vida, 2000
La Línea, 2001
Una Sangre, 2004
La Cantina, 2006
Ojo de Culebra, 2008
Pecados y Milagros, 2011
Pecados y Milagros: Edición Especial, 2012
"Canciones pa´ todo el año", 2012

Álbumes recopilatorios
El Alma de Lila Downs, 2007
Canciones pa' Todo el Año, 2012

Álbumes en vivo
Azuláo: En vivo con Lila Downs, 1996
Lila Downs y La Misteriosa en París - Live à Fip, 2010

Otros álbumes y EP
Ofrenda, 1994
Trazos, 1998
Live Session EP, 2007
Chacala, 2010

Videos y DVD’s
Lotería Cantada (DVD), 2007
El Alma de Lila Downs (DVD), 2007
Pecados y Milagros: Edición Especial (DVD), 2012


Sitio Oficial
Biografía

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...