jueves, 8 de noviembre de 2012

Cinta mexicana enciende alerta sobre Bullying y Ciberbullying

Trabajo del Cineasta mexicano, Michel Franco, enciende luces de alerta sobre un mal de nuestros dias: El Bullying y Ciberbullying!
Impactante, Conmovedora, Desgarradora.... y Real!
Todo aquel que ya la ha visto coincide en estos calificativos por el realismo con el que se refleja el ciberbullying entre los adolescentes...
Sobre todo por hacer alusión directa a una problemática que hemos preferido ignorar por distintas razones.

Sipnosis
La cinta narra un desquisiante silencio entre un padre viudo y su hija Alejandra, que dejan Puerto Vallarta para irse a radicar a la Ciudad de México, luego de la muerte de la madre en un accidente automóvilistico.
Ambos lidian con su duelo, perocada uno piensa resolverlo a su manera.

La protagonista de la historia es Alejandra, interpretada por la actriz Tessa Ia González Norvid, hija de Nailea y también nieta de Eva Norvind.

Alejandra ingresa a una prepa de nivel ecónomico alto.
En un viaje que realiza su nuevo grupo de amigos a Valle de Bravo, Alejandra se involucra sexualmente con uno de sus amigos. La escena es grabada en celular y ahí comienza el calvario de la joven: Se convierte en víctima de violencia física, sexual y crueldad mental.

"Después de Lucía muestra una cruda realidad que siempre ha estado presente... cuando yo era chavito no faltaba quien pusiera apodos o iniciara discusiones y peleas, sin embargo, ahora en un mundo con tanta violencia se ha agravado el bullying. Ahora ha cobrado otro sentido, porque se ha convertido en un modo de violencia sistemático, en el que parece que los `bullies´, o los victimarios, no se dan por bien servidos hasta reducir psicológicamente a su víctima por completo”, explico Michel Franco, director del filme.

Franco destacó la importancia de que esta historia sea vista por el mayor número de personas posible, porque es un tema que atañe a toda la sociedad, y que en este caso es recreado por una adolescente que es atacada por sus compañeros de escuela.

Por lo anterior, desde el lunes pasado y hasta el jueves en varios complejos de Cinépolis se está proyectando la cinta de manera gratuita antes de su estreno comercial que será este viernes, además de que gestionan con diversas escuelas de la Cd. de México, Monterrey y otras ciudades del país para poder llevar la película a los salones de clase y que los jóvenes puedan verla y sacar lo mejor de ella.

"Esta oportunidad que nos dio Cinépolis nunca se había dado”, explicó el director.
Y para impulsar el estreno, los productores involucrados se pusieron creativos al dar forma a una campaña de promoción que, sin duda, llama la atención, “somos un país líder en bulliyng y por eso fuimos muy claros con la promoción de palabrotas... La campaña habla del tema pero no busca escándalo”, explicó Billy Rovzar, productor de la cinta.

Como consecuencia ha recibido comentarios encontrados
La cinta mexicana a causado reacciones encontradas tras su primera proyección mundial, debido a las secuencias de crueldad explícita.
Tras la exhibición, algunos criticos han dado sus impresiones sobre el filme de Franco:

Como David Poland, del portal Movie City News, escribió tambien por twitter: "Yo todavía no puedo recuperar el aliento", elogiando el trabajo de Franco.

Por otro lado, el crítico argentino del diario La Nación, Diego Batlle, ‏quien escribió en twitter "Tengo muchos amigos mexicanos y me gusta el nuevo cine de allí pero 'Después de Lucía', de Michel Franco, me indignó. Puro sadismo".
El portal de cine Ioncinema la califica como "Inquietante y fascinante. La joya hasta el momento del festival". Además, la describe como una especie de Funny Games para adolescentes, en alusión a la brillante cinta de Michael Haneke de 1997, y luego remake en EU.

Sobre su filme Franco dijo a The Associated Press en una entrevista reciente que "Lo veo más bien como la oportunidad de presentar la película al mundo, de mejorar las posibilidades de distribución tanto en México como en otros países", y manifestó su deseo de que genere conciencia sobre el impacto del bullying.

Franco tiene experiencia en tocar temas duros sobre el mundo de los jóvenes, pues su filme anterior Daniel y Ana trataba el tema de dos hermanos secuestrados y obligados a tener sexo entre ellos, por lo que recibio una dura critica sobre su calidad y tematica en México, luego de haberse exhibido en Cannes en 2007 en la Quincena de Realizadores.

Aunque es obvio, que el Objetivo principal al haber hecho esta película, fue el fomentar la comunicación entre los padres y los hijos... Y hacer conciencia de la existencia de este problema que afecta en la integridad fisica y emocional de los jovenes.

Página Oficial

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...