martes, 6 de noviembre de 2012

El Cine de 1952

1952
Este año se estrenan peliculas inolvidables
Ya sea por su guión formidable, sus personajes memorables, incluso la música, que hoy en día, las hace presente en la memoria del cinefilo.

Por mencionar algunas: Carrie, Él, El Hombre tranquilo, Cautivos del Mal, Eva al Desnudo, Vivir, Horizontes Lejanos, Me siento Rejuvenecer, Encuentro en la Noche, El Prisionero de Zenda, Otelo.... y...

Cadilejas
La banda sonora fue compuesta por el mismisimo Chaplin y contiene uno de los más grandes y bellos temas musicales de la historia del cine.

♪♫♪ Tú llegaste a mí cuando me voy/ eres luz de abril, yo tarde gris/ eres juventud, amor, calor, fulgor del sol/ trajiste a mí tu juventud cuando me voy...

Seguramente la has escuchado con cualquiera de los tantisimos interpretes como Roberto Carlos, José Augusto o Julio Iglesias.

Es por esta composición, que Chaplin ganará el Óscar a la mejor música original, pero se lo entregaron en 1972, ¡20 años después del estreno de la película!
La razón? No fue otra que la censura que impidió la exhibición del filme en LÁ en 1952
El motivo? Chaplin no estaba muy bien visto en Hollywood por sus ideas políticas que lo convertían en sospechoso de comunismo.

Cantando Bajo la Lluvia
Esta pelicula es protagonizada por el gran Gene Kelly y dirigida por el genio de los musicales, Vincente Minelli (padre de la talentosisima cantante Liza Minelli, y esposo de Judy Garland) con música de los hermanos George e Ira Gerswhin, con fantasticos músicales, incluida la overture que da nombre al filme.

Considerado por el American Film Institue (AFI) como la número uno en las cintas del género musical.
Por cierto, el musical, junto al western, son los géneros más reconocibles del cine estadounidense.

Sbk?
La lluvia artificial que se aprecia en la famosa escena del baile, no es agua, es una solución salina ligeramente mezclada con leche para que las camaras pudieran captar una lluvia mas perseptible.

Sbk?
La depresión económica de los años treinta en EU hizo que Gene Kelly renunciara a su primera vocación, el periodismo, y se convirtiera en bailarín profesional


El mayor espectáculo del mundo
Si el cine es un entretenimiento, una forma de evasión y un espectáculo de gran difusión se debe al talento de directores/productores como Cecil B. DeMille que elevaron su concepto cinematográfico a la categoría de arte

Moulin Rouge
Henri de Toulouse-Lautrec, el artista tullido, encuentra olvido y amistad entre los artistas del Moulin Rouge... encontrara el amor?


Viva Zapata
Película estadounidense interpretada por Marlon Brandon.
Elia Kazan dirigió esta cinta siguiendo con su temática preferida: la de personajes que luchan por cambiar su entorno, a menudo inmovilista y corrupto, en pos de una sociedad idílica y utópica. Todo ello envuelto en un cine de compromiso, que tantos problemas le acarrearía en el futuro.

En esta película, se analiza el lado más humano, heroico y terrenal del revolucionario Emiliano Zapata, según la adaptación que hizo John Steinbeck del libro de Edgcomb Pinchon, Zapata the Unconquerable, dato que no es mencionado en los créditos de la misma.
Las Nieves del Kilimanjaro
Drama.
Adaptación de una de las novelas más renombradas de Ernest Hemingway. Un escritor que se encuentra en África en compañía de su esposa no puede olvidar al auténtico amor de su vida
Sbk?
Cuando Gregory Peck y Ava Gardner grabaron la cinta, la superficie del glaciar de la cima del Kibo (Furtwängler), era de 13,3km2 y su altura de 83 metros.
Desgraciadamente, esta maravilla de la naturaleza está agonizando: Se precisa que la montaña perdió el 26 por ciento de su cubierta de hielo entre 2000 y 2007.
Si nada cambia y el deshielo sigue a la misma velocidad progresiva de los últimos años, las Nieves del Kilimanjaro serán solo historia a partir del año 2.020.
Sbk? La pérdida de los glaciares es un indicador del cambio climático en proceso en esta región, que repercute no sólo en los glaciares de la cumbre, sino en los patrones meteorológicos que traen la lluvia a las laderas más bajas.

Dos cintas conmovian el corazón de los argentinos: el cortometraje Eva Perón inmortal, Y la Argentina detuvo su corazón

México produce importantes cintas que entrarían dentro del llamada Epoca de Oro del Cine Nacional:

El Bello Durmiente
Comedia de Enredos... Comiquisima y lo que le sigue!
Por una mujer, un celoso rival pone a dormir miles de años a Triki Tran, que despierta en el México de 1952 por una serie de personajes que él relaciona con aquellos que convivieron con él en la edad de piedra.

Dos Tipos de Cuidado
Comedia Ranchera y Comedia Musical Ranchera
Potagonizada por los dos grandes ídolos de la cinematografía mexicana: Jorge Negrete y Pedro Infante.
Producida por David Negrete.
Guión y Dirección  de Ismael Rodríguez

Ésta canción no tiene nombre, en el sentido literal y en el musical!

Es para muchos expertos, la mejor comedia mexicana con toques machistas, moderados.
La anécdota de la historia no es demasiado trascendente, sin embargo el guión no tiene desperdicio alguno y la escena de las "Coplas" es uno de los momentos clásicos del cine mexicano.
Chin, chin el que no la ha visto!

El Mártir del Calvario
Dir. Miguel Morayta
El filme es considerado como la obra más representativa del género bíblico mexicano, protagonizada por el tambien español Enrique Rambal. La cinta partició en la selección oficial del Festival de Cannes de 1954.

Será verdad, será mentira?
Pero dicen que Mel Gibson, quien dirigió y produjo La Pasión de Cristo, protagonizada por James Caviezel, uso esta cinta mexicana como parte de su inspiración... será?

La Mentira
Director Juan J. Ortega
Protagonizada por Marga López y Jorge Mistral.
A los mexicanos nos gustan los melodramas, pero como es posible que una trama tan ambigua en tiempos de facebook y comunicaciones inalambricas pueda todavía ser llavada a la pantalla (?)

Pepé el Toro
Tercera y última cinta de la trilogía del barrio.

Sbk?
Esta película genero una de las mejores escenas boxisticas de la historia del cine mundial y que se volvería un estándar para las escenas de golpes y luchadores en el cine mexicano.

 Qué te ha dado esa mujer?
Continuación de la película A.T.M. A toda máquina!,
Triángulos amorosos, peleas y canciones engalanan esta producción donde continuarían su relación de amor-odio entre los carismaticos roomates, Pedro Chávez y Luis Macías. Y conste que no eran gays!

Necesito Dinero
Comedia.
Comedia? Para mi es un drama ver a Pedro con la desabrida Sara Motiel!
En mi opinión, es altamente recomendable el sountrack de la cinta, donde Pedro pone voz a algunos temas romanticos del talentoso Manuel Esperón.

Un rincón cerca del cielo
Dramas, dramas y mas dramas
Te digo, nos encanta llorar! Nomas pa´que veas las grandes actuaciones del Idolo de México!

... Aunque yo me quedo con Pedro Infante de Cuidado con el Amor, El Mil Amores, Dos tipos de CuidadoEl Inocente y Pablo y Carolina. Faltaba más!

Enlaces de los Expertos
Alberto Lacasa
Avedrio Musical
Cine MySofa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...