viernes, 14 de septiembre de 2012

Los Xerojardínes y La Salvia

Cuando un jardín esta diseñado con calidad y colorido, pensando en que consuma poca agua, que casi no requiera mantenimiento y que ademas, protega el medio ambiente: Cuando se cumpla todo esto, se le llama Xerojardinería.

Te recomiendo leer Bellezas naturales: Una guía de plantas nativas, adaptadas y resistentes a la sequía que crecen en Dallas con muy poco riego.

Sbk?
La Xerojardinería y el Xerojardín son conceptos acuñados en los EU ('Xeriscape') a principios de los años 80.
Del prefijo griego "xeros" o "xeros" que significa seco.

Tras las graves sequías que sufrieron en los años 70 en el Oeste de los EU, en concreto California y Colorado, se puso de manifiesto la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos principios de diseño y concepción del jardín que constituyó lo que hoy conocemos por Xerojardinería.

En España tuvo una gran difusión en la década de los 90, influenciado por otra fuerte sequía que azotó gran parte de la Península esos años.

La idea principal en este tipo de jardines es hacer un uso racional del agua de riego, evitando en todo momento el despilfarro, en especial en climas como el Mediterráneo o subdesérticos, donde es un bien escaso.

Con un poco de planeamiento se puede crear un jardín exuberante: Intentalo! No te arrepentiras!

Equivocadamente, muchas personas piensan un jardín hermoso es sinonimo de gastar mucha agua.

Nada mas alejado de la verdad: La falta de agua no implica el no regar ni descuidar, sino hacer un uso eficiente de la misma.

Precisamente esta es la prinicipal ventaja de tener salvia en nuestro jardín:
Requiere de poca agua y mínimos cuidados. Es suficiente regalarla 2 ó 3 veces a la semana
Soporta tan bien la sequía, que a las mias solo las riego 1 vez por semana!!!

Otro objetivo de la Xerografía: Sustentabilidad Ecologica
El ahorro de agua no es el único objetivo, la Xerojardinería va más allá.

Esta disciplina cumple con un sentido ecológico y aboga por un mantenimiento reducido, por ejemplo, intentar limitar la utilización constante de productos fitosanitarios, el menor uso de maquinaria con gasto de combustible, el reciclaje, etc..

Está demostrado que un jardín diseñado y mantenido con criterios de uso eficiente del agua consume apenas una cuarta parte del agua de riego que se gasta en un jardín convencional.

Se recomiendan estos jardínes a pesar de tener problemas de escasez de agua, agua de mala calidad o simplemente si quieres tener un jardín con pocas o mínimas necesidades de riego.

Para esto se deben elegir las especies vegetales adecuadas
La verdadera labor a la hora de tener un bonito jardín con el mínimo esfuerzo posible, es usar plantas endemicas y ubicarlas de manera correcta

La salvia es para la Xerojardinería lo que un anillo al dedo.
Acepta todo tipo de suelo, aunque prefiere suelos neutrales o ligeramente calcáreos y arenosos que sean permeables para favorecer un buen drenaje y una buena circulación del aire.

Sbk?
La Salvia tiene la propiedad de desarrollarse en todos los climas, a excepción de los inclementes fríos.
Lo mismo la encuentras en las montañas de la cuenca mediterránea, desde España a Turquía y desde Siria a Marruecos; en América y África.

Tu suelo es calizo? No hay problema, al contario, estos le benefician. En realidad cualquier suelo es bueno, pero hay que evitar los suelos muy ácidos y pesados.

Soporta la sombra, aunque prefiere situaciones a pleno sol en terrenos rústicos, pues le gusta el suelo con poca materia orgánica, arcilloso arenoso, pero con buen drenaje.

En cuanto a su abono, conviene abonar con estiércol fermentado, y con nitratos y fosfatos después de cada corte.

México, México, ra, ra, ra!
Los desiertos mexicanos tienen plantas adaptadas y resistentes al sol, la sequía y también a las frías noches. No por tener estas características son plantas "fellitas", No!

Las hay de todas las formas, tamaños, colores y alturas.

México: el país mas rico en salvias!
La salvia esta distribuida en los cuatro continentes, pero como te describí anteriormente la salvia es "mexicanisima" por que de las 900 especies de salvia, mas de 300 son originarias de México!

De hecho, las mexicanas son las mas espectaculares!
La mayoría de las salvias mexicanas pertenecen al subgénero Calosphace que poseen una floración prolongada de brillantes colores. Pueden prosperar incluso en los jardines mas sombríos.

Este subgénero también es fácil de encontrar en Centroamérica y Sudamérica.

Vuelvo a insistir! Haz como los diseñadores de jardines mas experimentados: Siembra salvia!
No por nada se ha convertido en una de las plantas favoritas de los jardineros y paisajistas de todo el mundo. Tus vecinos quedaran impactados!

Aprovechando el clima mediterraneo los europeos han sabido sacarle provecho a las inigualables formas, aromas y colores de los diferentes tipos de salvias.

En Argentina, se encuentran bellos ejemplares de la especie como la S. guaranitica y la S. uliginosa. Las dos son requeridas por los mas experimentados jardineros y paisajistas de Europa y de EU.
Otras salvias, aún no tan difundidas, son promisorias por su belleza y rusticidad.

Se cree que todavía hay muchas "escondidas" en las selvas, las montañas y los llanos esperando ser descubiertas. En recientes expediciones a Sudamérica se descubrieron muchos subgéneros de salvias realmente maravillosas por su gran belleza.

Recuerda, que aunque la Salvia es una planta matosa, no debes confundirte con su sencillez aparente:
No por nada es considerada la Reina del Jardín!

Blog Jardinitis

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...