lunes, 8 de octubre de 2012

¿Existe el indie en México? por Anna Stephens

Este artículo fue publicado en el 2006 en la revista Farenheit por Anna Stephens


Lo indie en México es lo que fue lo hipie en EU y lo trendy en el Reino Unido pero... ¿qué es el movimiento indie en México? ¿Existe?
Durante la década de los ochenta en el Reino Unido, el término indie definía un sonido de guitarra pop discordante. Para la década de los noventa lo indie se refería a todos aquellos músicos y melómanos que buscaban un sonido diferente a lo que estaba entonces en boga. Así, el indie se transformó en el undeground y/o alternativo, que después mutaría a ser un género de moda.

En la actualidad, en México se cree que el indie es un género o estilo musical que involucra no sólo un sonido poco pulcro de guitarras, sino también toda una imagen -impuesta por cierto, por un plan de marketing y publicidad perfectamente definido y controlado por disqueras transnacionales en Miami y algunas independientes en nuestro país-. Si bien la idea no se aleja tanto de la definición del término de los ochenta, la concepción no es del todo correcta. Estrictamente, una banda indie no se refiere al género musical, ya que puede hablarse de hip-hop, salsa, emo, reggaeton y folk indies, sino a aquel o aquellos músicos que hacen y/o editan música con una libertad creativa no supeditada a una tendencia estilística o un contrato discográfico.



Una banda indie en México es aquella cuya propuesta dista mucho de seguir un sonido reciclado cientos de veces en el Reino Unido o en su defecto, aquella que lo recicla una vez más pero con elementos propositivos y contextos sociales propios del país. No tiene que ver con utilizar las palabras “The” o “Los” en el nombre del grupo, tan sólo para “ser parte del movimiento”. Tampoco con la combinación del rojo con el negro, ni con una actitud indiferente o poco comprometida. No es un corte de cabello a la Paul Banks, unos jeans a la Julian Casablancas o el maquillaje dramático a la My Chemical Romance, esto más bien tiene que ver con contextos propios de una sociedad de la cual (y a pesar de la globalización), estamos tan alejados como nunca antes.

El movimiento de rock-pop indie en México significa una escena prolífica y diversa en estilos. Tiene que ver con la apuesta de muchos empresarios mexicanos por abrir lugares para escuchar música en vivo, para que un viernes por la noche enfrentes la indecisión entre escuchar por primera vez a Estación Polar en el Factory o escuchar por décimo quinta ocasión a Los Dynamite en el Pasagüero. Las indie, son bandas comprometidas con su trabajo, que se pulen continuamente en vivo para hacerse de un nombre y tal vez después conseguir un contrato que les permita seguir trabajando a sus anchas, como Yokozuna. Los músicos de rock-pop indie en México son desinteresados de la crítica pero atentas a las opiniones de sus seguidores, como es el caso de Porter. Ser parte de la escena de rock-pop indie en nuestro país, es acudir a un lugar a ver la presentación en vivo de una banda que nunca has escuchado y al final poder acercarte a platicar con ellos, como Dapuntobeat. Significa arriesgarse y comprar el primer álbum de Hello Seahorse! o escribir al MySpace de 6 Million Dollar Weirdo para conseguir que te pasen una rola de ellos.

A diferencia de las escenas de rock-pop indie canadienses, estadounidenses y británicas, la de México es la más interesante y la más apasionada de todas. En el caso del trío de países antes mencionados, es muy sencillo predecir que será una escena igual de exitosa en sus lugares de origen como en el extranjero. En el caso de México, el futuro esta envuelto en un halo de incertidumbre que sólo los años por venir definirán. Son pocos los grupos que se toman en serio su papel y por lo tanto, son pocas las bandas que aguantarán el ciclo de inicio y despegue de su carrera, que en ocasiones puede llevar años. Además, tendrán que enfrentarse a un público cuya preferencia por lo que llega del exterior sigue siendo un parámetro de gustos, los grupos tendrán entonces que romper o mejorar esquemas. Todo lo que se encuentra en medio de este proceso es indie.

¿Café Tacvba es indie? No lo sé.
¿Zoé o Porter? Creo que es demasiado temprano para cerrar la lista de candidatos con tan sólo dos participantes.

¿Existe el indie en México? Definitivamente sí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...