lunes, 8 de octubre de 2012

.. Historia de la Música Indie en México

Hoy los chavos méxicanos hacen música con las orejas abiertas al mundo, pero con el corazón tricolor


Canseco, Canseco EP
Aquí muchos atribuyen este cambio en la conciencia tanto a la llegada de la Internet como al TLC de 1994, que trajo un empuje al pais con las promesas y los riesgos del mercado global.

Nafta trajo una gran afluencia de extranjeros, especialmente estadounidense, sin presedente en la historia de la música y de la cultura popular

Jumbo, Teleparque
Ahora tenemos réplicas particularmente fuertes en el barrio de la Condesa, que sirve como epicentro no oficial de la escena indie: puede comer en la pizzería de 50 amigos, comprar unoz tenis de edición limitada Nike y luego parar en Starbucks para un café con leche.


IMS, Méjico Máxico o Piñata
"Vivimos en un país diferente ahora", dijo Camilo Lara, el jefe de EMI México, que también registra por Noiselab como el kitsch digital-collagist Instituto Mexicano del sonido.


El IMS, debuto en el 2006 con su excelente disco "Méjico Máxico" era un tributo al celebérrimo autor Juan Rulfo apareciendo su voz en cortes sonoros.
Rápidamente se convirtió en un favorito de culto en los círculos de música electrónica estadounidense.

Su seguna grabación, la "Piñata" que incluye una aparición de Chris Frantz, el ex baterista de Talking Heads. Este disco tuvo una mayor repercusión en España y resto de Europa.
En 2009 presentó Soy Sauce, que como dice Lara está influenciado en “Rayuela” de Julio

San Pascualito Rey, Sufro, sufro, sufro

Un resultado especialmente controvertido del TLC ha sido el creciente número de bandas jóvenes elegir a cantar en inglés, incluso si los miembros no hablan muy bien. La mayoría de estas bandas afirman que no es una apuesta por el éxito de crossover, sino un reflejo directo de su educación musical.

Chikita Violenta, The Stars and Suns Sessions
"Estamos más cómodo cantando y escribiendo en inglés," dijo David de Chikita Violenta. "Estamos orgullosos de ser de México, pero esto es lo que nos gusta hacer música. Sería deshonesto que cantan en español."

Volovan, Hogar
Mientras que cantar en inglés era común para bandas de rock mexicano en los años ' 60 y ' 70, se convirtió en tabú en los años ' 80 y ' 90.
¿Por qué cantar en inglés si pocas personas en su audiencia podrían entenderte? No crecer como estas nuevas bandas" dijo Joselo Rangel de Café Tacuba, innovadores de avant-rock, que comenzaron a tocar en 1989.

María Daniela y su sonido Lasser, Baila Duro
"No teníamos Internet entonces. Venían muy pocas bandas internacionales a tocar aquí. Esta nueva generación ha crecido con tanta información que supongo que piensan que cantar en inglés a su alrededor tiene sentido para ellos."

Minivans - Orgasmeeko
Joselo, de 39 años, experimentó la brecha generacional primera mano el otoño pasado cuando le preguntaron por el fundador de Noiselab, Hector Mijangos, uno de los jueces para Rockampeonato, una gran batalla de las bandas. Grupos presentados mp3s, el concurso se realizó a través de una página de MySpace, y fue juzgado en línea.

Delux, Delux.
"Estamos hablando de unos 20.000 niños haciendo música independiente," ..."Sólo ponemos álbumes que nos gusta, álbumes que encaja con nuestros gustos y nuestra imagen" dijo Mijangos, quien usa una fedora y abrigo negro mientras come en su bien ubicada oficina en la colonia Condesa ubicada justo por encima de la sombra oasis de Parque España.

La misma actitud la tienen en la empresa Nuevos Ricos, la cual ha impulsado a grandes exponentes del movimiento indie como María Daniela y su sonido Lasser, Silverio, Titán, Jessy Bulbo, entre otros.

Titán, Titan
Su co-fundador, Julian Lede, que usa un tupido bigote y gafas de laboratorio de química, toca la guitarra con Titán, una banda en su mayoría instrumental que en su nuevo álbum homónimo mezcla grunge blues de ZZ Top con toques de prog-rock electronico.

Silverio, Esclavo
Cuando él pone su alter-ego, Silverio, mejor conocido como "El hombre de las cavernas... nasales"  se produce un espectaculo bizarro pero divertido, en especia para los que gozan del exhibicionismo ajeno: excesos, mujeres, insultos y obscenidades acompanadas de musica electronica proveniente de la era de las cavernas.

Y todo esto usando a menudo una peluca tipo 70´s y mostrando su ya muy reveladora ropa interior.

Los concorde, Region 4
Indie del 2004 pa´ca!
Hubo un visible despunte de bandas que desaban darse a conocer y se acercaron a estas empresas, mientras otras bandas buscaban esta vía como alternativa a las malas experiencias que tuvieron con las disqueras.

Con respecto a ese tiempo, Julian Lede, dice:
"Estábamos cansados de todas estas bandas de rock suave y tímido que sólo vendían ropa sin siquiera darse cuenta".

Debajo del Promedio, Debajo del Promedio
No hay duda: El movimiento indie trajo consigo un cambio.
Esto queda mas que claro ahora que cualquiera puede entrar en cualquier ostentoso club nocturno y ver en el escenario a Lede, el Sr. Acevedo y al bajista Jay de la Cueva en medio de una nube de humo, sumidos en un tornado provocado por un roadhouse blues que bien podría haber musicalizado cualquier pelí de ciencia ficción mexicana de los años 70´s.

"Una noche como esta nunca habría sucedido hace 10 años," Julian Lede dijo a la mañana siguiente. "Ahora solo tenemos que averiguar qué hacer a continuación."

Leer Artículo completo del NYTimes
Bajar Música

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...