jueves, 8 de noviembre de 2012

Qué es el Bullying?

Supiste del caso de Amanda Todd?
Una chica canadiense de 15 años que se quitó la vida cinco semanas despues de haber subido un video en el que narra el cyberbullying que sufrió por más de dos años

Por desgracia este problema ya es el pan de cada día para miles de chicos en todo el mundo...
Lo triste, es que en la mayoría de estas situaciones, los padres desconocen lo que sus hijos estan pasando...

Solo por esta razón, todos los adultos debemos enterarnos de esta condición que hoy impera en la sociedad moderna.
Comenzemos:

Qué es el Bullying?
La palabra "bullying" proviene del idioma holandés y significa “acoso”.
El noruego Dan Olweus fue el primero en utilizar el termino de "bullying" alla en los años 70´s para describir el acoso escolar.
El Dr. Olweus es conocido en el mundo por ser quien más ha estudiado y adoptado ampliamente programas de prevención del acoso en el mundo:
Gracias a los programas que ha implementado ha logrado reducir en Europa y EU las tasas de violencia entre escolares de 30% a 50%, así como los casos de vandalismo, abuso de alcohol y ausentismo.

Tipos de Bullying
Es importante comprender que existen diferentes tipos de acoso:
Bullying verbal
Bullying psicológico y
Bullying físico.
Sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan los tres de manera simultánea

Sbk?
Los protagonistas de estos actos de acoso suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años),

Tiende a ser más común en varones y siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Atención: El contexto de los actos de bullying es generalmente la escuela, fuera del ámbito familiar.
No obstante, ultimamente se han dado a conocer una infinidad de agresiones vía Internet, a esto se denomina “cyber bullying”.
El Ciberbullying contiene las mismas intenciones reprobables, pero se realizan utilizando herramientas tecnóligicas como celulares e internet para lograr el acoso!

El Bullyin no respeta estratos sociales
No es exclusivo de algún nivel socioeconómico o género.
Cuando se habla del bullying, NO se refiere a una situación aislada de rivalidad o de riñas comunes entre niños.
El Bullying va mas alla!
Estamos hablando de situaciones de agresión, tanto física como verbal y emocional, QUE NO SE DETIENEN, son de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, generando daño psicológico tanto en la víctima como en el agresor.

Entonces lo que define una situación de bullying es el patrón repetitivo, constante y sistemático de las agresiones, las cuales parecen o aparentan presentarse sin una razón que las justifique!

Pero se han identificado ciertas situaciones de riesgo que propician o exacerban los rasgos o conductas de bullying, como son:
* Escasa vivencia de valores
* Exposición a vídeo juegos agresivos o situaciones sexuales
* Desarrollo en entornos sin límites ni reglas de convivencia
* Tendencias agresivas de las figuras parentales
* Padres permisivos o pasivos
* Tanto los “niños bully” como los “niños buleados” pueden desarrollar cuadros clínicos o trastornos psiquiátricos.

A consecuencia de su Baja Autoestima, desean, en casi todos sus actos de hostigamiento, obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la agresión, la exclusión y el menosprecio de otros.

Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, una figura paterna, un familiar, un profesor, etc..) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de su "amigos"

Qué es lo que pretende el ACOSADOR al bullear?
Aunque no lo creas, la intención primaria del agresor es ANULAR a su victima, y a menudo lo logra, con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros

Sbk?
Dentro de las conductas de acoso escolar se encuentra el hecho de excluir al niño acosado.
El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

El NIÑO BULLEADO
El sujeto maltratado queda, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas... a veces, atención Padres de Familia: el Niño será capaz de inventar cuanta cosa para no ir a la escuela!
Es común que el niño acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana

Sbk?
La dureza de sentirse atrapado en estas situaciones, puede provocar pensamientos en la victima sobre un suicidio e incluso materializarlo como consecuencia del hostigamiento.

Los ESPECTADORES
Dentro de este circulo nefasto, hay victima y victimario... pero tambien hay otro factor a considerar: Los niños observadores!

Los niños que observan "atras del ruedo" al niño agresor o bully, maltratar a su amigo o compañero, son niños ESPECTADORES y en el caso del bullying poco se habla de ellos y poco nos preocupan, sin embargo, al profundizar encontramos que estos niños también sufren:

Pueden experimentar temor o culpa por no actuar, o por el contrario, pueden desarrollar desinterés, apatía o frialdad, llegando a desensibilizarse ante el dolor ajeno, y más adelante, este problema nos llevará a otros problemas, que también serán foco de atención.

Aquéllos que vieron o supieron, tambien lo resienten.
Aunque no sienten el bullying "en carne propia" se pueden ir desensibilizando y adoptando conductas periféricas, haciéndose insensibles y apartándose debido a lo que presenciaron. En estos niños, la apatía y la insensibilidad, serán rasgos comunes y posiblemente arraigados en su personalidad; también merecen atención.

Lo anterior puede escucharse muy extremista, sin embargo, los padres o maestros que viven y conocen esta realidad, saben que el problema del bullying afecta no sólo a víctima y agresor; sino a su familia y entorno social, entre estos,
a los amigos espectadores del acoso!

Cómo podemos definir que estamos realmente ante una situación de bullying? Y qué hacer?

1) Antes que todo, debes hablar con tus hijos del tema:
Tus hijos deberán ser capaces de detectar a los agresores: Deben saber que los golpes, las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o la extorsión, son actos de Bullying!


2) Platica constantemente con ellos... Checa sus reacciones!
Debes escuchar a tus hijos: ellos te dirán si en su escuela hay algun AGRESOR, que por lo general puede funcionar agresivamente contra uno o varios niños.

3) Por lo general, el sujeto agresor cuenta con uno o varios "seguidores" que logran darle poder y refuerzan su comportamiento negativo.

4) Si conoces a tus hijos, podras saber que actua de manera "extraña" o diferente a lo normal:
Quizá pueda ser victima de un abusador y te lo "gritará" sin siquiera pronunciar palabra.

5) Si tu niño es "observador" necesitara igual de tu atención.
Refuerza lo antes dicho y hazle comprender que lo que esta pasando tiene una solución.

6) Los padres deben dar aviso a las autoridades escolares, y en caso que esto no fuera suficiente, a las autoridades legales de su comunidad.

Ante todo, hay que estar alerta a las reacciones y actos de nuestros niños!

Lecturas Recomendadas:
Blog de Humberto Cueva
El modelo Olweus
Aportaciones del Dr Olweus

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...