miércoles, 7 de noviembre de 2012

Versus: Malala Yousufzai defiende con la Vida Derecho de Niñas a Estudiar

Talibanes disparan a una niña que defiende el derecho a estudiar
El martes 9 de octubre, un hombre armado detuvo su vehiculo frente a la escuela cuando salía de clases, ubicada en el valle de Swat, al noreste de la capital Islamabad, en Pakistán.

La llamó por su nombre, dijeron testigos a la policía.
Otras dos niñas también fueron heridas, indicó la policía.

Qué había hecho Malala Yousufzai para merecer su ira?
Ella escribió en un blog el derecho que tienen las mujeres a estudiar!
Esta tragedia inicia a principios del año 2009, cuando el gobierno acordó un cese al fuego, concediendoles el control a los talibanes sobre el valle de Swat

Swat es apodada "la Suiza de Pakistán" por sus hermosos paisajes montañosos, sus bellos lagos, sus veranos suaves y el esquí en invierno.
Esa era la principal atracción turística durante muchos años: Swat era la única estación de esquí de Pakistán. Tambien era visita obligada de turistas para pasear por las antiguas ruinas budistas de la zona.

En su blog, Malala a menudo escribía sobre su pueblo convertido ahora en un semillero de actividad militante.
Pero eso fue antes de que los militantes con rostros cubiertos desataran una ola de violencia en 2003

Los talibanes montaron tribunales; ejecutaron a residentes; exigieron velos para las mujeres, que los hombres usaran barbas; prohibierón la música y la televisión. Permitieron las escuelas para los niños, pero las de niñas fueron cerradas, incluida a la que asistía Yousufzai.

Durante estos meses, un equipo documentalista filmó a la joven llorando al explicar sus ansias de ser doctora.
"Mi amiga se me acercó y dijo 'Por Dios santo, contestame con honestidad, ¿nuestra escuela va a ser atacada por los talibanes?'", escribió Yousufzai, entonces con 11 años, en un blog publicado por la BBC.

"Tengo el derecho a la educación",
dijo. "Tengo el derecho a jugar. Tengo derecho a cantar. Tengo derecho a hablar. Tengo derecho a ir al mercado. Tengo derecho a levantar la voz".

La niña arriesgó su vida al poner en marcha un blog -bajo el seudónimo de Gul Makai- para desvelar las atrocidades cometidas por los insurgentes, lo cual le valió amenazas de muerte de los integristas locales.

A mediados del año, el Ejército paquistaní recupero de nuevo el control del valle. Entonces, el Gobierno entrego a la niña la mayor condecoración civil por su pronunciamiento valiente contra aquellos que cerraban las escuelas para niñas negandoles asi el derecho de estudiar.
También fue nominada a los premios internacionales para activistas infantiles.

Tras ser conocida su verdadera identidad, el caso de Malala tuvo amplia repercusión en medios internacionales
Esta niña, hija de un maestro, que es director de una escuela y poeta en sus ratos libres, se convirtió en una heroína para su localidad. Sus padres apoyaron su campaña en pro de la Paz y la Educación Infantil y se mostraron orgullosos de ella, pero con el reconocimiento, llegaron también las amenazas de los fanáticos.

Los talibanes se justifican
A travez de su portavoz, Ehsanullah Ehsan, señalarón que su grupo estaba detrás del ataque a la joven.
"(Ella) era pro-Occidente, estaba hablando contra los talibanes y calificaba al presidente (estadunidense Barack) Obama como su ídolo", dijo Ehsan por teléfono desde una locación no revelada.
"Este ataque es un aviso para el resto de los niñas que realizan actividades laicas, dicen los terroristas" dijo.
Mientras ellos decían esto, Gente de todo el mundo oraba.
De inmediato fue llevada a un hospital de la localidad noroccidental de Peshawar, gracias a un helicóptero que puso a su disposición el primer ministro, Razá Pervez Ashraf, quien condenó de inmediato el ataque.


Los médicos redujerón la hinchazón en su cerebro y sacaron una bala del cuello.
En otra operación, le sacaron la bala alojada junto a la médula espinal por médicos del hospital militar en la ciudad de Rawalpindi, en Pakistán.

Luego fue llevada al Queen Elizabeth Hospital en Birmingham, Inglaterra, en donde se espera que permanezca “semanas, sino es que meses”, dijo David Rosser, director ejecutivo de los Hospitales de la Universidad de Birmingham.

Afortunadamente ya reportan que se puso de pie y se comunica por escrito. No puede hablar, por la traqueotomía que se le practico, pero esta recuperandose.

Amnistía exige a Pakistán el fin de la impunidad y medidas de protección para impedir casos como el de Malala
Según Amnistía, dos activistas que trabajan en la educación de las mujeres fueron asesinadas por militantes en la región en el último año. "Las autoridades paquistaníes deben demostrar con sus acciones que se han comprometido a dar a las mujeres y las niñas las mismas oportunidades que los hombres y los niños, a pesar de las amenazas", dijo Mustafa Qadri, investigador de Amnistía Internacional en Pakistán, en una declaración reciente.

El gobierno pakistaní ofrece una recompensa de 1 millón por la cabeza del líder de los talibanes implicado en la tentativa de muerte de Malala


Puedes aplastar todas las flores, pero no puedes detener la primavera. Fuente: Página de Facebook de los fan de Nosheerwan

Por primera vez, la gente no tiene miedo de hablar en contra de los extremistas religiosos.
Muchos grupos extremistas, principalmente los talibanes, han sido duramente criticados en público.
Durante una intervención en una manifestación pública en Karachi, el jefe de MQM (Muttahida Qaumi Movement), Sr. Altaf Hussain, describió a los talibanes como ‘inhumanos, personas de la edad de piedra'.

Antes, ni siquiera se hubieran atrevido a decirlo en voz alta.
Decenas de miles de personas se reunieron en Karachi, la mayor ciudad de Pakistán, este domingo. Hombres, mujeres y niños llevaban pancartas que decían: "¡Avergüénzate, Talibán". Otros llevaban pancartas que condenaban el terrorismo.


Enormes carteles y mantas decían también: "Malala, nuestras oraciones están contigo". En la capital Islamabad, los manifestantes portaron velas y oraron por la recuperación de la adolescente.

Angelina Jolie habla del hecho
El Mundo Opina
Asombrosa recuperación
La niña que desafió al talibán

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...