lunes, 8 de octubre de 2012

Haciendo Música Indie con Alma Tricolor

Que fortuna ser mexicanos y como tal expresarnos!
Por que has de saber que nuestra Música, lo mismo que nuesta Cultura, se vive... se rie y se llora... se come y se mama... se baila y se canta!

Mientras te escribo este comentario ire intercalando una lista de discos indies que debes tener. Ya sea que los compres o los bajes de internet a travez de los medios legales como Itunes.
Y conste que al hacerlo podrías encontrarte que estas agrupaciones tengan discos mas recientes y los que te recomiende no sean los de mas novedad, pero esta es solo una muestra de los sonidos que hoy integran el panorama musical mexicano.

Paté de Fuá, Yo estuve allí
Contamos con jovenes cantautores y bandas independientes que traen con ellos nuevas propuestas y sobre todo, nos presentan otra forma de expresión muy distinta a lo que estamos acostumbrados.

Carla Morrison, Dejenme llorar 
Origen del Movimiento Indie
El movimiento musical indie surge durante los años 80 en Inglaterra, EU y de Canadá. De manera primordial se refiere a las bandas que graban, editan, promocionan y distribuyen su música a través de disqueras independientes, generalmente utilizando recursos propios.

Este movimiento en México tiene un visible despunte a partir del 2004, cuando surge una ola de bandas definidas como indie, algunas buscando por primera vez una manera de dar a conocer su música, y otras tomando esta vía como alternativa a las malas experiencias con las disqueras.

Los Austin TV, Caballeros del albedrío
Es frecuente relacionar al indie con el rock, pero el termino indie puede aplicarse tambien a cualquier otro genero músical, como el pop, hip-hop, folk, reggeatón, jazz, entre otros...

Enjambre, Huespedes del Orbe
La principal caracteristica de este movimiento se encuentra en que los grupos o individuos no cuentan con el apoyo de los grandes canales de difusión ni de las grandes promotoras.
De hecho, de alli proviene su nombre: Indie-Independientes!

Los Weeds, Brian Jones
Mexico City’s Indie Rock, Now Playing to the World.
Como parte de este movimiento de independencia, las agrupaciones son dueñas de su música, carrera y promoción. Gran parte de estas bandas van forjando su carrera sobre el escenario y en compañía de su público, obedeciendo las necesidades de sus seguidores y no las de una disquera transnacional, lo que antes significaba no fama, no dinero!

Esto era antes... ahora las bandas indie tienen acceso sin precedentes a influencias mundiales y a una exposición global: Ahora pudieran ser conocidos por medio mundo con tan solo acceder un clic!

Niña, Levantate Sakuraba
Los músicos se han favorecido con la llegada del Internet! Gracias a la avalancha descargable de la globalización y el aumento de la red en la escena músical independiente actual está llena de artistas que pueden ser originarios de la ciudad de México o de Tijuana pero su sonido podría parecer provenir de NY, Reikiavik o París.

Zoé, The Room EP o MTV Unplugged: Música de fondo
La Red se ha convertido en su mejor herramienta promocional!
Antes, "el boca a boca" Ahora, el cambio es mayusculo y tiene mucho que ver con la tecnología digital y el acceso que tenemos a las redes sociales, cosa que está constantemente alterando el carácter de escenas de música independiente en todo el mundo.
"México tiene una de las escenas más vanguardistas ahora," dijo Dulce Pinzón, fundadora de Fresa Salvaje.

Vainilla
Con la llegada de su propia versión de MySpace en México, el internacionalismo y diversidad estilística de la escena musical mexicana se ha ido convirtiendo en un semillero de artistas que  todavía en un pasado reciente estaban localmente sesgados.
MySpace México es un gran impulsor de esta música

No por nada esta firma se ha destacado como patrocinador oficial de varias ediciónes del festival de música alternativa más grande de México, Vive Latino.

Le Baron, Inmovil
"Tan pronto como empezamos a hablar de lanzamiento aquí a la gente en México, todos en la escena musical nos contaron que ya teníamos una enorme presencia," dijo Travis Katz, el vice presidente de operaciones internacionales de MySpace. "Es donde todos la tracción por primera vez desde. Las bandas  fueron los primeros adaptadores. Todos ellos tienen un sitio. Es bastante increíble".

Bengala, Bengala
Más en la escena de acuerdo en que el momento decisivo llegó en 2004 con la aparición de Reactor
A diferencia de otras estaciones, Reactor tenía una misión:
Difundir a las bandas independientes y subterráneas de México "Si un grupo tiene un fuerte seguimiento, tomamos nota," dijo Raúl David (Rulo) Vázquez, Director de programación.

She´s A Tease, why? does your love hurts so much?
"Siempre hay lo que llamamos el retraso de la ciudad de México" dijo Luis Arce, miembro de Chikita Violenta, cuyo álbum de debut, "The Stars y Suns Sessions," fue lanzado por Noiselab.

Porter, Donde los ponys pastan
"En EU hubo el auge del rock college -Pavement, Sebadoh, incluso Nirvana — y ahora en la ciudad de México tenemos nuestra propia versión. Este es nuestro propio boom indie de los noventa, una década más tarde. "

Cuando llegó el momento para el Sr. Arce y sus compañeros de contratar a un productor, siguieron el rastro de sus influencias dio lugar a Internet.
Enviaron un mensaje de correo electrónico no solicitado con unos demos al productor canadiense David Newfeld, quien admiraban por su trabajo con el Toronto colectivo Broken Social Scene

Los Fancy Free, Menonita Rock
Como respuesta, Newfeld los invitó al norte, y pronto tenían un álbum de rock low-fi que incluye apariciones de los miembros de Broken Social Scene.

Plastiko, Mondo Groovy
"En las generaciones anteriores el objetivo era presentarse como parte de la ciudad, para definir la ciudad y expresar la ciudad," dijo Jorge Hipolito, un veterano de la escena de la ciudad de México que trabaja en Noiselab. "Ahora no importa tanto".

Los Dynamites, Greatest Hits
Diego Solórzano, de Los Dynamites, no podía estar más de acuerdo.
Cuando habla de sus influencias, parece casi orgulloso al no incluir bandas de rock alternativo mexicano pionero de los ' 80 y ' 90."Cuando era joven, quería escuchar a Nirvana y Guns N' Roses," dijo, también nombre de comprobación el francés grupos Air y Daft Punk y la banda británica Primal Scream y Inspiral Carpets. "Sabía que existía el rock mexicano, pero nunca realmente me llamó la atención".

Continuá...


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...